Síguenos
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se preparan en Teruel Los Juegos Olímpicos de París 2024 se preparan en Teruel
Abdelaati Iguider y Ayad Lamdassem realizan un entrenamiento en las pistas de atletismo José Navarro Bau. J. G. P.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se preparan en Teruel

El mejor maratoniano de España y un bronce olímpico inician en Bronchales el camino hacia las Olimpiadas
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Ayad Lamdassem y Abdelaati Iguider son dos de los hombres más rápidos del planeta en la media y en la larga distancia. El primero está considerado como el mejor maratoniano español de la actualidad, mientras que el segundo acumula en su palmarés importantes logros como una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos o un Campeonato del Mundo Indoor, en distancias más cortas. Fuera de la pista son amigos, dentro de ella, rivales. Sin embargo, durante el último mes se han puesto de acuerdo para preparar sus próximas competiciones y comenzar a fijar objetivos de cara a París 2024. Lo han hecho a 1.569 metros de altitud, concretamente en Bronchales, donde han llevado a cabo un exigente entrenamiento que en las últimas jornadas han combinado con series en las pistas de atletismo José Navarro Bau, de la capital turolense.

Es el segundo año consecutivo que Lamdassem, recordman de España de maratón, visita la zona para preparar la larga distancia. El atleta catalán de origen marroquí se marchó maravillado de la Sierra de Albarracín y los resultados así lo reflejaron. Tras entrenarse en Bronchales, Lamdassem voló en el Zurich Maratón de Sevilla para forjar su nombre a fuego en la historia del atletismo nacional, con una marca de 2:06:25, mejor tiempo histórico del país. 

Después de alcanzar la gloria, Ayad Lamdassem quiso repetir la fórmula que le llevó a lo más alto y no dudo en regresar al corazón de la Sierra de Albarracín para preparar el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Budapest el 27 de agosto, y comenzar la puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. 
 
Ambos se consideran amigos fuera de la pista, pero rivales a la hora de competir


Pero en esta ocasión, el atleta de 41 años quiso compartir la experiencia con un compañero de profesión con el que tiene una buena relación de amistad. Abdalaati Iguider se estrenó este año en Bronchales de la mano de Lamdassem con un objetivo distinto a corto plazo, pero con la intención de “dar guerra” en la capital francesa el próximo año.

El fondista marroquí pretende llegar en perfectas condiciones físicas al Campeonato del Mundo de Medio Maratón, que se disputará en Riga el próximo 1 de octubre. Sin embargo, el medallista olímpico todavía está adaptándose a la larga distancia, ya que su debut en el medio maratón y en el maratón llegó en el año 2022, después de ser uno de los atletas más veloces del mundo en el medio fondo a lo largo de su trayectoria. Por lo tanto, su trabajo se centra en adaptarse al cambio que le ha supuesto aumentar la distancia, pero asegura estar preparado para lograr sus objetivos. 

 
Los atletas han estado durante tres semanas entrenando en Bronchales. J. G. P.

Bronchales en lugar de Kenia

La idea inicial de Lamdassem era marcharse a Kenia, la cuna de los atletas de la larga distancia, para preparar los compromisos que le venían por delante. No obstante, el representante español en el Campeonato del Mundo optó por Bronchales: “En esta época, allí hay muchas lluvias y aquí ya no hace tanto frío como en invierno. Entrenar aquí es muy cómodo”.

La altura de Bronchales también dejó encantado a su compañero de aventuras, que considera que es un lujo “poder entrenar en un lugar con tantas posibilidades y completamente en soledad”.
Después de tres semanas por territorio turolense, Lamdassem e Iguider afrontan la recta final de su particular stage en la provincia con entrenamientos más “suaves” en las pistas Juan Navarro Bau, después de llegar a realizar tiradas de 31 kilómetros a lo largo del mes. Los dos maratonianos estuvieron rodando a ritmo de 2:50 por kilómetro realizando un 1.500, un 2.000 y tres series de 5.000. ¿Quién puede pensar que eso es un entrenamiento “suave”? Solo dos atletas que quieren estar entre los más rápidos del planeta en recorrer los 42.195 metros de un maratón. En 2024, las calles de París pondrán a prueba una preparación iniciada en lo alto de la provincia de Teruel.

El redactor recomienda