Síguenos

Los mejores especialistas nacionales confirman su presencia en la VII edición de la Jamón Bike de Calamocha

banner click 244 banner 244

José Luis Gómez Miranda, ganador de la Jamón Bike 2017 y de dos etapas de la TITAN Desert, junto con Clara Pirla, campeona de España ultra maratón 2017, serán dos de los principales corredores que se enfrentarán a un recorrido de 145 kilómetros el sábado en la prueba ultra-maratón y 61 kilómetros el domingo en la etapa maratón. Más de 500 bikers han confirmado su presencia en la VII edición de una carrera que tiene cerradas ya sus inscripciones y que se disputará del 6 al 8 de abril.

Los líderes de todas las categorías, tras la primera prueba celebrada en Extremadura se darán cita en la Jamón Bike by Aire Sano destacando, entre ellos, Dani Carreño, Javier Busto y el cántabro Alberto Fernández en la categoría masculina. Y en la femenina, corredoras como Lara Lois, Remedios Jurado y Gimena Souto intentarán arrebatarle el trofeo a Clara Pirla.

Otros muchos también vienen a luchar por la victoria tras no puntuar en Extremadura, como José Albizu (campeón de Europa) o el gallego Brandan Márquez y en féminas, Ramona Gabriel (ganadora hace dos años de TITAN Desert). Y, cómo no, habrá importantes disputas por los primeros puestos en el resto de las categorías, Sub23 y Máster, donde hay muchos aragoneses con posibilidades, como es el caso de oscense Óscar Puyuelo, el de bilbilitano Pepe Sánchez y el turiasonense Manuel Lapuente.

 A todos ellos habrá que sumar corredores de varias nacionalidades como son Rumania, Reino Unido, Alemania, Italia y Cuba, que realizarán esta prueba a modo de entrenamiento y le conceden a la misma el carácter de internacional.

 

El trazado

La Jamón Bike by Aire Sano comenzará el próximo viernes con  la entrega de dorsales y la feria del corredor. Aunque la primera jornada de competición llegará el sábado 7 con una etapa ultramaratón que está incluida dentro del Open de España y Campeonato de Aragón. Por delante los participantes tendrán que superar 140 kilómetros de aventura con un desnivel positivo acumulado de 2600 metros. El Recinto Ferial de Calamocha es el punto de partida elegido para la salida y el pistoletazo de salida controlada se dará a las 9:00 horas. El recorrido pasa por el molino de Ojos Negros, a 1.216 metros de altitud, para llegar a través de sendas y paisajes espectaculares de pinos y rodeno, al castillo de Peracense, en torno al kilómetro 70. 

Desde ahí, comienza un prolongado descenso hasta Villafranca del Campo, para tomar los últimos kilómetros hasta la meta, que discurre por el pinar de Monreal del Campo y permite hermosas vistas de la vega del Jiloca y la sierra de Rubielos de la Cérida. El camino accede ya por pistas a Torrijo del Campo y, desde ahí, bordea de nuevo la vega del Jiloca para regresar a Calamocha. 

Esta etapa ultramaratón no apta para aficionados por su recorrido y nivel de dificultad pondrá a prueba la resistencia y los duros entrenamientos de los participantes. Algunos de ellos esperan terminarla en cerca después de cerca de seis horas de agotador esfuerzo. 

 

Para el domingo

Y el domingo, una etapa maratón donde los ciclistas tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades técnicas en el ciclismo con 60 kilómetros de recorrido y 1600 metros de desnivel acumulado. 

El punto de partida será también el Recinto Ferial de Calamocha, y posteriormente transcurrirá por Lechago, Luco de Jiloca, y la cima de San Bernabé, en el kilómetro 20. Por sendas espectaculares, en el kilómetro 50 se asciende al Peñón del Soldado, a más de 1200 metros de altitud y de ahí nos dirigiremos a El Poyo del Cid para, a través de pistas, terminar en Calamocha.

Una prueba ciclista referente a nivel nacional y autonómico que gracias a la implicación de los patrocinadores, colaboradores y voluntarios la hacen única por su calidad y trato a los participantes. Un fin de semana el del 6 al 8 de abril donde no solo participarán los corredores profesionales, ya que los más pequeños también tendrán su hueco en la Paletilla Bike con interesantes carreras de habilidad y rapidez. 

La VII Jamón Bike by Aire Sano permitirá descubrir tanto los magníficos paisajes de la zomna, así como también la gastronomía de la Comarca del Jiloca y Calamocha.

Las inscripciones para la prueba están cerras desde hace ya algunos días. La edición del 2018 será una de las más numerosas de todas cuantas se han disputado. Así está confirmada la presencia de más de 500 bikers que tomarán parte esta competición.