Síguenos
Los problemas de la España Vaciada: Alcorisa FS no encuentra un entrenador titulado en la zona y peligra su futuro Los problemas de la España Vaciada: Alcorisa FS no encuentra un entrenador titulado en la zona y peligra su futuro
El futuro del Alcorisa FS?está condicionado a encontrar un entrenador titulado para la próxima temporada

Los problemas de la España Vaciada: Alcorisa FS no encuentra un entrenador titulado en la zona y peligra su futuro

“El deporte da mucha vida a localidades como la nuestra”, aseguran desde la entidad
banner click 244 banner 244

El futuro del Alcorisa FS pende de un hilo. La exigencia de la Federación Aragonesa de contar con un técnico titulado para dirigir a los equipos de Tercera División nacional, y la ausencia de opciones reales en la comarca, complican la situación de uno de los clásicos del fútbol sala de la provincia. La despoblación que sufre toda la provincia de Teruel se deja notar también en el mundo del deporte y en los últimos años son varios los equipos desaparecidos en esa parte del territorio turolense.

La situación por la que atraviesa el Alcorisa FS durante este verano es una consecuencia más de los problemas demográficos que sufre la provincia de Teruel. La España Vaciada tiene también su reflejo en la actividad deportiva y en este caso afecta a un club clásico en el panorama autonómico, pero que ahora atraviesa por una situación complicada.

Los dirigentes de la entidad lanzaron hace unos días un grito de socorro a través de las redes sociales. Su propia página de Facebook recogió un llamamiento a aquellas personas interesadas en poder entrenar a un equipo que lleva varios años militando en la Tercera División de esta disciplina deportiva.

“Acudimos aquí como último recurso para tratar de encontrar un entrenador que nos permita seguir compitiendo enTercera División”, comenzaba su reclamo. En el fondo subyace otra de las situaciones derivadas de la falta de población.

Para poder competir la Federación Aragonesa exige la presencia de un entrenador titulado. Y ahí empiezan los problemas.

Cambio de normativa

“Hace unos años cambiaron la normativa y desde entonces se viene pidiendo un entrenador títulado en el nivel 1 de fútbol sala para poder participar en la Tercera División nacional. En Alcorisa sólo hay dos personas que tienen esta titulación y uno de ellos es Pascual Vidal, que ha estado con nosotros cuatro temporadas, que anteriormente ya estuvo en otra ocasión. Antes de acabar la pasada temporada ya nos dijo que lo dejaba”, explica Daniel Llave, jugador del equipo y secretario de la junta directiva de la entidad.

Tras esta renuncia, los integrantes del club comenzaron a rastrear el mercado para tratar de buscar un sustituto. “Hemos buscado no solo en Alcorisa y alrededores, sino también en comarcas limítrofes como Andorra-Sierra de Arcos o Cuencas Mineras. Hemos hablado con varios técnicos, pero sus respuestas, por varias razones, siempre han sido negativas”.

En vista de la situación creada y del peligro que suponía para el futuro de la entidad, desde el club se optó por realizar un llamamiento a través de las redes sociales. “Las redes llegan a todos lados y por ello optamos por lanzar el mensaje y ver si alguna persona se pone en contacto con nosotros”, resalta Daniel Llave.

Con la normativa actual, competir sin entrenador titulado tiene graves consecuencias económicas. “Si no tenemos entrenado no podemos competir en esta categoría sería un proyecto inviable”.

El fútbol sala es un deporte muy consolidado en Alcorisa. De hecho, hace unos años jugó incluso en divisiones superiores. Ahora atraviesa por un grave problema en una localidad donde tampoco exite una extensa oferta deportiva a la que agarrarse. Las fechas para dar la respuesta se van terminando ya que la temporada oficial comienza a finales de agosto. “Perderíamos la inscripción y veríamos la opción de jugar en otras categorías”, explican los responsables del club.

Solución difícil

La solución no es sencilla por que a corto plazo tampoco hay muchas opciones de disponer nuevos entrenadores titulados en la zona. “Ahí está el gran problema, ya que a lo largo de los últimos años no se han hecho cursos de formación  por la comarca y para sacar el título había que ir a Zaragoza entre semana, con los consiguientes problemas laborales que ello supone”.

A raiz del problema surgido,  ha comenzado un movimiento para organizar próximamente un cursillo de entrenadores por el Bajo Aragón. “Demandamos que nos den facilidades para sacar el título. Desde Alcañiz se han puesto en contacto con nosotros y se está buscando para poder hacer un cursillo. Hay gente interesada en hacerlo”.

 

Vida en los pueblos

La despoblación que sufre la zona tampoco ayuda a mejorar la situación. De hecho, en los últimos años varios equipos han desaparecido, en la mayoría de los casos por problemas para juntar un número suficiente de jugadores. “Es una consecuencia de que en los pueblos vivimos poca gente. Antes había equipos que ya han desaparecido, como en Berge, La Mata de los Olmos, Utrillas o en Alcorisa mismo, que hace unos años había un equipo de balonmano que también ha desaparecido”, señala Llave.

El deporte tiene una especial trascendencia en la vida social de las localidades pequeñas. “Se trata siempre de una actividad que da mucha vida a los pueblos como el nuestro. Mucha gente dispone de un lugar para pasar un rato agradable en las tardes de partidos”. De hecho, lugares donde en los últimos años han tenido problemas vuelven a buscar fórmulas para recuperar la actividad. “Parece que hay un movimiento en La Mata de los Olmos para recuperar el equipo. La gente se da cuenta de que el deporte da mucha vida a los pueblos”.