Síguenos
Los turolenses deciden que los derbis de esta campaña son más divertidos Los turolenses deciden que los derbis de esta campaña son más divertidos
Imagen del encuentro liguero entre el Andorra y el Calamocha este fin de semana en el Endeiza. Aitana Rodríguez

Los turolenses deciden que los derbis de esta campaña son más divertidos

Siete goles se han visto ya en los primeros enfrentamientos provinciales en esta temporada

En apenas dos partidos, el Calamocha-Utrillas de la cuarta jornada, hace un par de fines de semana, y el Andorra-Calamocha de este pasado domingo, se pudieron ver más de la mitad de todos los goles que se disfrutaron en los seis enfrentamientos directos entre equipos turolenses en la pasada temporada en Tercera División. La igualdad, los encuentros cerrados, el toma y daca y, en último término, la escasez goleadora caracterizaron la mayor parte de los derbis del curso pasado. Esta vez Andorra, Calamocha y Utrillas quieren soltar partidos más divertidos. Y se nota.

Los números cantan. Siete goles se han visto ya, un tres a cero a favor del Calamocha en su derbi ante el Utrillas en Jumaya, un cuatro a cero favorable al Andorra en su duelo ante los del Jiloca en el Juan Antonio Endeiza. Y no es que se viera una superioridad aplastante ni de unos ni de otros. El Utrillas le compitió bien al Calamocha casi hasta el final del partido. Y los de Lagunas en ningún momento se fueron del partido ante los mineros este pasado domingo. Pero si por algo se caracteriza la Tercera División aragonesa este año es por lo decisivo que resulta ser efectivo en ambas áreas, en la propia y en la rival.

Y en ello se afanan los equipos turolenses, con mayor o menor fortuna. El Andorra cortó ante el Calamocha una racha de cuatro encuentros sin marcar, también sin recibir. Los colorados, asentados en zona alta, van abriendo su camino a pesar del tropiezo en tierras mineras a partir de un rendimiento superior en tareas atacantes. Le está costando algo más al Utrillas, que no termina de atar su primera victoria, y en buena medida se ve por su producción ofensiva, algo más mermada este inicio de curso.

24/25, rosario de empates

La cosa es que estos dos primeros derbis turolenses en esta liga varían la tendencia habitual de las pasadas temporadas. Por ejemplo, ya se han visto este año dos victorias, y dos derrotas, que es más de lo que hubo el año pasado. Los seis enfrentamientos directos de la 24/25 depararon un total de cinco empates, un solo triunfo del Calamocha en el campo del Utrillas. Dos igualadas a uno, dos tablas 2-2, y un empate a cero completan el menú de la anterior liga en la que los tres alcanzaron holgadamente sus objetivos en la competición.

También presidió la igualdad en los enfrentamientos que Calamocha y Utrillas fueron celebrando en las temporadas anteriores, aún con el Andorra esperando su turno desde la Regional Preferente. Por ejemplo, en la temporada 23/24 los dos turolenses se repartieron los puntos en sus dos encuentros, sendos empates a uno tanto en Jumaya como en La Vega. Y en la campaña anterior, de nuevo con mineros y jiloquenses en Tercera, también el equilibrio fue predominante. Es cierto que el Utrillas venció al Calamocha en La Vega, pero de nuevo se repartieron los puntos en Jumaya con empate a uno. Este año sí que pinta imprevisible, como en sí misma lo es una categoría en la que se esperan emociones fuertes tanto en la zona alta como en la parte baja de la clasificación.

La agenda

Es puente festivo este próximo fin de semana, celebración del 12 de octubre, fiestas grandes en Zaragoza, festivo en toda España, y momento en el que se disputará la sexta jornada en el grupo aragonés de Tercera División. Se anticipa, eso sí, un día el menú de partidos para esta fecha, de tal manera que el domingo queda libre de fútbol en esta categoría.

Eso significa, por ejemplo, que el Andorra abrirá las hostilidades este viernes en el campo del Cariñena, encuentro adelantado que dará paso a un sábado con menú de buen cartel. El Calamocha recibe de sobremesa al Belchite en Jumaya, el Utrillas acude a Almudévar también el sábado por la tarde en busca de su primera victoria en el siempre complicado campo de los de la Hoya de Huesca.

El redactor recomienda