Síguenos
Luis Alberto Hernando: “El Perimetrón engaña y podría estar en el saco de las ‘ultras’ “ Luis Alberto Hernando: “El Perimetrón engaña y podría estar en el saco de las ‘ultras’ “
Luis Alberto Hernando cruza la meta en el CSP revalidando su cetro de campeón del mundo

Luis Alberto Hernando: “El Perimetrón engaña y podría estar en el saco de las ‘ultras’ “

El tricampeón mundial estará el próximo 9 de junio en la línea de salida en la estación de Javalambre
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Luis Alberto Hernando ha ganado tres veces el campeonato del mundo de ultratrail. La última, hace dos semanas en el CSP en la Sierra del Espadán en un circuito que, a priori, no era el que más le favorecía. Aún así, el oscense demostró una fortaleza superior a la de todos sus rivales para llevarse un nuevo trofeo a su estantería.
Ahora, y tras unos días de descanso, ya mira a la Sierra de Javalambre y piensa en calzarse sus Adidas de competición y volver a colgarse un dorsal para participar en la versión más dura de La Perimetral: El Perimetrón.
- Felicidades. Se le van a quedar pequeñas las estanterías de casa para tanto premio...
- Gracias. No, aún tengo algo de sitio. Estoy muy contento y todavía con la sombra del Campeonato del Mundo coleando por aquí. Estoy recuperándome porque aún queda muchísima temporada por delante. Ahora estoy pensando ya en nuevos objetivos y en cómo continuar la temporada, porque es complicado hacer un calendario.
- ¿Cuáles son esos nuevos objetivos que tiene en mente?
- Aún no estamos muy seguros. Estamos pensándolo. Es complicado, porque incluso hay varias federaciones de por medio  y varios circuitos de carreras y aún no estamos seguros de cuáles va a ser las carreras más importantes, tanto en cuanto a repercusión o al nivel de corredores, porque habiendo tantas nos tenemos que dividir. Y entre tanto, hacemos alguna prueba como La Perimetral, que es una carrera en la que lo que está asegurado es el ambientazo tanto de corredores como de gente animando, como otros años, y además  nos sirve para no olvidarnos de que estamos en temporada y seguir en contacto con la competición con una carrera intensa, como va a ser .
- La Perimetral es una carrera realmente distinta a la CSP en la que usted se hizo con su tercer título mundial hace pocos días.
- Bueno, creo que va a ser también bastante intensa. La CSP es una carrera que yo he preparado de una manera específica por  ser el Campeonato del Mundo, pero El Perimetrón va a ser una competición que no va a ser fácil de ganar, ni mucho menos. La carrera que voy a correr yo tiene más de 4.000 metros positivos y es una de las pruebas serias de la temporada, por horas de competición y porque creo que además va a haber mucho nivel de corredores. Creo que tampoco va a haber tantas diferencias. Al final va a ser una carrera  a la que voy a ir a disputar, a intentar estar delante, en la que creo que va a haber buen nivel y que creo que va a ser también dura.
- Quizá la principal diferencia entre una prueba y la otra, a pesar de que comparten cifras parecidas de desnivel, sea el kilometraje.
- El Campeonato del Mundo de Peñagolosa eran 85 kilómetros con el mismo desnivel negativo, que al final es lo que hace que las piernas se muevan. El Perimetrón es una maratón que engaña y me va a llevar mucho más tiempo que una maratón normal. Creo que aún siendo 42 kilómetros la podemos meter en el saco de las ultras.
- La idea del diseñador del circuito,  Pepe Corella, es hacer de ésta una de las pruebas de referencia por su dureza en el panorama del trail español. ¿Qué referencias tiene de la carrera?
- Yo le diría al organizador que si lo que busca es que sea una de las carreras de referencia por dureza, más que buscar metros de desnivel o dificultad técnica, lo que tendría que buscar es nivel de corredores. Yo siempre digo que lo que hace dura a una carrera es el ritmo que te obligan a llevar los rivales. La misma carrera, según el ritmo que lleves o con quién vayas, es más dura o menos dura. Lo que interesa en cualquier carrera para hacerla dura es meter ritmo con gente rápida que se tenga que ir peleando.
Creo que esta carrera se puede comparar, por ejemplo, con una carrera de mi zona que es la Canfranc-Canfranc, que es similar de 42 kilómetros y 3.800 positivos y 4.000 negativos. Yo la conozco muy bien  por eso voy al Perimetrón con mucho respeto y sabiendo que hay que tomárselo sabiendo que no se va a hacer en el tiempo de  cuatro horas o cuatro horas y media, que es el tiempo  normal de una maratón, Creo que nos vamos a ir  bastante por encima.
- ¿Qué tiempo prevé hacer el día 9 en Javalambre?
- No lo sé. No he mirado los tiempos de otros años de los ganadores. Lo que tengo es idea  de disputar y aguantar en cabeza el tiempo que me permitan las fuerzas. Mi objetivo es no irme mucho del tiempo que hayan hecho los ganadores de otros años y vaya quien vaya, porque tampoco he tenido oportunidad de mirarlo todavía, intentar ir en cabeza e incluso intentar pelear por la victoria.
- ¿Cuando habla de intentar aguantar el ritmo de los demás, es prudencia, modestia o es que llega cansado después del Mundial?
- No es un secreto. En los últimos quince días he tenido que parar. No sorprende a nadie. Después de un Campeonato del Mundo, en el que no he escatimado en viajes, he ido a entrenar sobre el circuito, han sido días de mucha tensión y muchos nervios. Y luego ha sido una carrera muy, muy tensa en la que terminado completamente destrozado y vacío. Ahora, en estos últimos quince días habré hecho diez horas de entrenamiento y, más allá de los entrenamientos, las sensaciones son de estar cansado y acusar todavía el esfuerzo del último mes.
- Por esto no participó el pasado fin de semana en la Zegama, en el País Vasco.
- Totalmente. Me habría gustado muchísimo ir a Zegama. A todos los corredores de trail nos gustar estar ahí por sentirnos valorados, por cómo se nos anima en la manera como se hace en esta carrera y también porque hay un gran nivel de corredores, que todos los años la Zegama podría ser un campeonato del mundo porque tiene el mismo nivel que un Mundial. Y aunque me habría gustado estar, no de cualquier manera, sino como las cuatro ediciones anteriores  para disfrutar y competir o por lo menos para tener buenas sensaciones. Pero veía que era imposible y opté por no ir para, por lo menos, no llevarme un mal sabor de boca sabiendo que iba a tener malas sensaciones.
- ¿Qué opinión le merece el auge de la afición por la carrera por montaña?
- Me parece normal, ni bien ni mal, solo normal. Lo entiendo porque me ha pasado a mi. Los corredores también somos deportistas y casi todos venimos de otros deportes como el atletismo, triatlón o ciclismo. Y probamos la montaña y probamos los senderos y nos enganchamos desde el primer momento. Y yo soy el primero al que le ha pasado, y por eso me parece normal.
Además, los medios de comunicación lo están enseñando y haciendo que se conozca. La gente lo está probando y se está enganchando desde el primer momento.
La causa es la montaña, los senderos y los sitios a los que estamos llegando para ver los paisajes de que disfrutamos.
Hay que dejar que evoluciones de una manera natural. Pero hay que aconsejar a la gente para que antes de salir a la montaña para antes de salir a la montaña tome las medidas de seguridad que debe, que se informe para no asumir riesgos  por desconocimiento, porque a veces nos ponemos en peligro porque no nos damos cuenta de estamos asumiendo esos riesgos.
Recomiendo a la gente que está empezando que se junte con gente con más experiencia y que se asesore, y que sepa los riesgos que conlleva la montaña. Por lo demás me parece fenomenal. Es mi deporte, y cuanto más grande se haga, mejor.
- ¿Ha tenido usted la oportunidad de correr por la provincia de Teruel?
- Realmente, no. A pesar de que vivo en Aragón, en Jaca, creo que nunca he corrido aquí. Lo más cerca que he estado ha sido en este Campeonato Mundo, que era en Peñagolosa y desde allí hemos estado muy cerca de la zona del Maestrazgo.
- En Teruel se trabaja para paliar el problema de la despoblación. Pero precisamente esa soledad puede ser un atractivo para los aficionados al trail.
- El trail puede ser eso: una medio para llegar a la conciencia de la gente a través de los senderos, que  te pueden lleva a sitios espectaculares y a pueblos  impresionante. Sé que hay pueblos que están sufriendo este problema y creo que desde el trail, que es un deporte minoritario, se les puede echar una mano.