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Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española: “Motorland es una instalación de primer nivel internacional” Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española: “Motorland es una instalación de primer nivel internacional”
El nuevo presidente de la Federación Española, Manuel Casado. Óscar Langa

Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española: “Motorland es una instalación de primer nivel internacional”

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Después de un año nada fácil para la Federación Española de Motociclismo, se puso fin al culebrón con la elección de Manuel Casado como nuevo presidente, con una amplia mayoría de 81 votos a favor y 3 en blanco de 84 posibles. Es un hombre vinculado a las motos de hace varias décadas y buen conocedor de la Federación ya que entre los años 1988 y 2007 fue miembro de la Junta Directiva ocupando distintos puestos como vocal, tesorero, vicepresidente económico, presidente de la comisión gestora y responsable del equipo de trabajo de la especialidad de trial.

- Apenas lleva mes y medio en la presidencia ¿Que tal ha sido su llegada?

- La verdad es que bastante positiva ya que la Federación a nivel económico está bien, desde siempre ha sido bastante conservadora en ese sentido, aunque hay algunas particularidades con algunos deudores que esperemos se resuelva pronto. Gran parte del personal que había en la Federación se mantiene y tienen mucha ilusión por hacer muchas cosas, a pesar de los dos últimos años en los que ha habido bastantes problemas. 

- La Federación ha pasado por un momento difícil.

- Digamos que ha pasado mucho tiempo desde que se debería haber resuelto todo. Ha pasado más de un año desde que se celebraron las elecciones y por intereses particulares de un grupo muy pequeño de personas se ha perdido un año ya que no se ha podido hacer nada. Ahora tenemos un gran trabajo por delante.

- En las diferentes especialidades que tiene las dos ruedas ¿En cual hay que trabajar más?

- Tenemos claro que la velocidad es en la que se encuentra en una posición mejor ya que hay más medios y tenemos grandes campeones, aunque no hay que dormirse. 

En el motocross tenemos muchos seguidores, con un gran número de licencias pero es cierto que el retorno económico no es proporcional al movimiento que se hace, por lo que necesita cariño para que mejore, sobre todo a nivel deportivo ya que es la especialidad en la que estamos más flojos y habrá que mejorar los campeonatos. 

En trial hay muy buen ambiente, con unos pilotos magníficos en los que hay que destacar Toni Bou con 22 mundiales. Pero el grave problema está en que ha disminuido mucho la participación por problemas medioambientales ya que hay muchas trabas administrativas, con 17 legislaciones diferentes y eso agrava el problema. Habrá que trabajar mucho con las diferentes federaciones territoriales para solucionar este tema, que también lo tenemos con el enduro.

- Tenemos un grave problema con tantas legislaciones diferentes.

- No puedes coordinar todo ya que en dos comunidades limítrofes tienes legislaciones diferentes. Por ejemplo Cataluña ha conseguido autorizar unas áreas para uso de motocicletas de campo y en cambio Madrid o Valencia no tiene ni una zona para uso de esta disciplina. Tenemos que ver si podemos apoyar a las federaciones territoriales que están peor para intentar convencer a las autoridades y que logremos mejorar entre todos.

- En velocidad tenemos campeonatos que son un ejemplo para todo el mundo y grandes campeones.

- Partimos que DORNA es la empresa que gestiona MotoGP y Superbikes y eso nos ayuda mucho. Nosotros estamos ahora coordinando con ellos para que desde las territoriales hasta el Mundial tengamos todos los pasos claros y con el menor coste posible. Es importante que hasta el FIM CEV Repsol los costes sean lo más bajos posibles. Las territoriales están trabajando muy bien con los jóvenes pilotos y eso ayuda mucho.

- En las cuatro ruedas, si no tienes mucho dinero es imposible.

- Es complicado pero lo tenemos muy claro. Hay una gran demanda con la velocidad ya que hay mucha gente que quieren ser como Márquez, Viñales, Lorenzo o Pedrosa, pero para ello hay un largo camino y es muy importante para las familias de los jóvenes pilotos que los costes sean bajos. Nos estamos preocupando que hasta el Campeonato de España pilotos que tengan talento puedan correr y no veamos cortada la carrera del deportista. Acciones como la marca única de neumáticos o categorías como la supersport 300 cc. hace que se pueda competir a costes muy reducidos.

- Tenemos grandes circuitos en España y en Aragón hemos pasado de la nada a contar con instalaciones de primer nivel.

- El cambio cualitativo en Aragón y en la provincia de Teruel ha sido muy grande. Motorland es una instalación de primer nivel que cuenta con todo tipo de instalaciones y luego se ha hecho el de karting de Zuera, el de motocross de Calatayud u otros pequeños como el de Torremocha que hace que en varias zonas de Aragón cuente con instalaciones, sin olvidar la Baja Aragón que es una prueba de primer nivel mundial.

- ¿Qué tal la relación con la Federación Aragonesa de Motociclismo?

- Muy buena ya que está haciendo un gran trabajo. Están fomentando mucho la cantera y luego están organizando una serie de campeonatos de primer nivel y esto hace que poco a poco vaya surgiendo una buena base que permita a los jóvenes pilotos ir a los campeonatos nacionales. Un ejemplo es Julián Giral, piloto que ya está en el Campeonato de España y esperemos pueda hacerlo bien este año. Yo soy ambicioso y creo que se puede trabajar más con ellos ya que por ejemplo con el proyecto de Motorland podemos mejorar en el campo del a tecnificación ya que cuenta con unas instalaciones magníficas y hay que trabajar en ello.

- Será difícil mantener los cuatro Grandes Premios durante mucho tiempo.

- Somos la envidia mundial ya que la empresa que gestiona el Mundial es española, contamos con grandes patrocinadores y hemos ganado muchos mundiales en los últimos años. Dudo que haya otra especialidad deportiva en este país que haya aportado tantos Campeones del Mundo. Con respecto a los Grandes Premios estamos trabajando en ello ya que todos sabemos que hay varios países esperando para entrar en el calendario, aunque trataremos que se reduzca lo menos posible. Una buena fórmula podría ser la rotación y que así todos sigan contando con un Gran Premio aunque algún año esté fuera del calendario. 

- Lo que está claro es que Motorland debería seguir en el calendario.

- Por instalaciones y capacidad de organización no hay ninguna duda. Lo que también está claro es que hay mucha competencia y ahora se han producido algunos cambios en el circuito, por lo que hay que apoyarlos para que se mantenga el nivel que había o mejorar.

- ¿Qué otros proyectos tiene en su programa?

- Ahora lo prioritario es organizar todo bien, estudiarlo y hacer que la gente participe a través de comisiones de trabajo y la colaboración de todas las territoriales ya que es muy importante unificar criterios y que podamos mejorar en todos los aspectos. Y luego que tengamos una transparencia en todo lo que hagamos y que sea más efectiva.