Síguenos
Manuel González defenderá su título nacional de los 10.000 Manuel González defenderá su título nacional de los 10.000
El atleta de Sarrión (Atl.Albacete) Manuel González, el pasado domingo en las pistas de atletismo José Navarro Bau de la capital turolense. Archivo / Bykofoto

Manuel González defenderá su título nacional de los 10.000

El atleta de Sarrión, entre los favoritos en el Campeonato de España Master tras saltar de categoría
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Manuel González competirá este fin de semana en el Campeonato de España Máster  de 10.000 metros en pista al Aire Libre que se celebrará en Sabadell para defender el título que ya lograse en 2019 en Madrid.
Manuel González estrenará su defensa después de haber saltado de categoría. Si hasta ahora competía en categoría M-50, ahora sube un escalón en los tramos de edad y se encuadrará en la de  Máster - 55, estando entre los corredores más jóvenes del cajón de salida.
El atleta de Sarrión, que milita en el Atletismo Albacete, afirma que llega “bien, bastante bien” después de haber estado “entrenando los dos últimos meses sin fallo y me encuentro bien”.
Con la mirada puesta en esta competición y en la defensa del título, González participó el pasado domingo en el intento de asalto al récord de la hora por parte de Luis Agustín en las pistas de atletismo José Navarro Bau de la capital turolense. El corredor Máster hizo de liebre para Agustín los primeros 1.500 metros marcando un ritmo velocísimo de 3.03 minutos el kilómetro, lo que habría supuesto una gran marca personal de Manuel, aunque en este caso no tuvo registro oficial. 
Después de estar más de ocho semanas acumulando volumen como intensidad, esta semana el trabajo ha sido de descarga, “bajando kilómetros”, explicó el corredor, que confiaba en “llegar perfecto”.  Todo el trabajo de los últimos meses se ha dirigido a dos objetivos. Por un lado, Manuel González quiere volver a subir a lo más alto del cajón en una prueba en la que se siente realmente cómodo. Por otro, el corredor de Sarrión aspira a completar la distancia en menos de 33:30 minutos. “En Madrid (última participación en  competición en la prueba de 10.000 metros y donde en 2019 se hizo con el título) hace dos años hice 33.17”, recordaba. Sin embargo, no prevé una carrera tan rápida como la de entonces. “He estado mirando los que corremos y no hay carrera  para ir muy deprisa”, esperando una prueba con más matices tácticos.
González no se ocultaba bajo una falsa modestia y aseguraba sin sonrojo que va a “intentar ganar, aunque sabes que eso es bien difícil”, y añadía que “si hay alguno que corre más, pues mala suerte”. 
Entre sus ventajas, el del Atletismo Albacete cuenta con el haber realizado buena parte de su preparación en Teruel, con lo que la adaptación a la altura le podrá proporcionar un mejor rendimiento. Sin embargo, en su contra tendrá la temperatura y la humedad, dos valores más elevados que a los que está acostumbrado el atleta.  De hecho, el propio corredor relativizaba estos valores asegurando que “nunca he corrido un 10.000 con mucho calor” y se reiteraba en que también por este motivo la “carrera será táctica”, anunciando que su estrategia de carrera será conservadora. “Yo no pienso tirar al principio. Quiero esperar a ver quién corre y quién no. Y luego ya ser verá”. En este escenario prevé un guión completamente distinto al de 2019, cuando “salieron a toda velocidad los primeros y yo tuve que ir detrás como un loco hasta que pude cogerlos. Tuve que ir a tope todo el rato”, recordó. 

Más retos
Aprovechando el buen momento de forma de que disfruta el corredor de Sarrión, Manuel González correrá, tres semanas después de la cita de Sabadell, el Campeonato de España de 5.000 al Aire Libre, en el Estadio Ciudad de Málaga de la capital andaluza.