Síguenos
Unai Mendia espera un Atlético Baleares más mandón en el partido de vuelta Unai Mendia espera un Atlético Baleares más mandón en el partido de vuelta
La plantilla del Teruel prepara este viernes y seguirá entrenando este sábado con vistas al partido del domingo

Unai Mendia espera un Atlético Baleares más mandón en el partido de vuelta

El entrenador del CD Teruel no planteará grandes cambios para el domingo

“Normalidad”. Es la palabra que define esta semana de entrenamientos en el CD Teruel, que continúa este viernes y el sábado como previa al viaje que el equipo afrontará para disputar este domingo a mediodía el partido de vuelta de la primera ronda de las eliminatorias de ascenso a Primera Federación ante el Atlético Baleares, allí en Palma. “No hemos cambiado rutinas, no vamos a hacer ninguna revolución ni nada diferente. Lo que hemos hecho hasta ahora nos ha ido bien”, manifiesta el entrenador rojillo, Unai Mendia, “y no vamos a modificarlo ahora por este partido”.

Lo que significa que el carril del CD Teruel no se cambia, ni se abandona, a pesar de que este partido tiene condicionantes y características que sí lo van a hacer diferente de lo que se ha visto este curso en esta Segunda RFEF. “Es cierto que este partido sí que se parece a una final”, concede Mendia. Porque, además, “no nos vale otra cosa que la victoria. Tenemos que ir allí a ganar, en los noventa o en los 120 minutos si hay prórroga” porque, como recuerda el preparador vasco, de mantenerse la igualdad en el resultado, al final pasarán los mallorquines porque quedaron más arriba en su grupo de la liga.

Sufrir sin el balón

Esto es, la trascendencia del choque del domingo no se parecerá a nada de lo vivido este año. Tampoco, o eso prevé Mendia, se parecerá el rival que espera probablemente a ningún otro de los de este curso. El preparador de Beasaín vuelve a recordar el altísimo nivel de la plantilla rival, con jugadores de superior categoría. “Lo hicimos muy bien en Pinilla”, recuerda, “les despojamos del balón y tuvimos identidad para hacer nuestro juego” pero, advierte Unai, lo que aguarda será un bloque protagonista.

“En su casa son más propositivos”. Anotaron, en efecto, 27 de los 49 goles a favor de su temporada, a razón de casi dos tantos por partido, un potencial que tiene que ver con su adaptación al campo propio así como, directamente, al perfil de una plantilla con buenos peloteros. “Tendremos que estar muy preparados para sufrir sin el balón, para estar más tiempo sin posesión”, trabajo defensivo para compensar las ofensivas baleares. Coordinación, y solidaridad: “Querrán hacernos daño con la pelota, y tendremos que saber presionar y salir”.

Así que el Teruel que se verá este domingo no querrá abandonar su ideario habitual de juego, pero tendrá que adaptarse a momentos y fases de empuje local. Pero “buscaremos también nuestros momentos, y tendremos minutos del partido en las que tendremos también el balón. Si lo hacemos bien”, si el equipo es capaz de acertar cuando el Baleares pierda el control del encuentro, “tendremos oportunidades”. A ello se fía el CD Teruel, que admite que el domingo no será un día fácil. A cambio, será tremendamente ilusionante. “Me encantó el equipo en la ida. Si repetimos en la vuelta ese hambre, competiremos e iremos a por todas”.

El oficio grupal del gol

Habla también el delantero del equipo, Peru Ruiz, acerca de la ilusión de este partido. Y menciona, sobre todo, un detalle: el gol como trabajo colectivo y cooperativo. “Nosotros queremos ganar siempre, y nos da igual quién meta los goles”. Lo dice Peru, que ya ha alcanzado la decena. Pero hay otros mimbres con pólvora, Theo, Obeng, Febas, Val anotó en la ida... “Los goles son consecuencia de que vamos todos a una, y queremos más. Iremos con atrevimiento, a ganar desde el principio, porque además el empate no nos vale”, recuerda también el ariete vasco, que apunta a ser nuevamente titular en Mallorca.
 

El redactor recomienda