Síguenos
Miedo a empezar la temporada sin aficionados en los campos de fútbol Miedo a empezar la temporada sin aficionados en los campos de fútbol
Imagen de las instalaciones de campo Pinilla, en las que juega el CD Teruel, vacías. Archivo

Miedo a empezar la temporada sin aficionados en los campos de fútbol

Los clubes turolenses están preocupados por el impacto económico de jugar a puerta cerrada
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con la vida cotidiana patas arriba, la actualidad deportiva no escapa al desorden que ha provocado la epidemia de coronavirus. Tras el parón de tres meses de la competición y con los playoff exprés por el título de campeón de Tercera dentro de tres semanas, los clubes se plantean ahora cómo será la realidad la próxima temporada en la que existe la amenaza de comenzar  con los estadios vacíos. Una situación que inquieta, y cómo, a los directivos de los clubes, que ven cómo sus presupuestos se tambalean como un castillo de naipes.
Mientras, esa misma preocupación, aunque esta vez desde las perspectiva deportiva, se vive en el seno del CD Teruel por tener que jugar el playoff exprés también a puerta cerrada.
La Federación Española de Fútbol ha recomendado a las federaciones territoriales que los partidos se jueguen sin público. Lo ha hecho en un comunicado difundido el pasado miércoles, 24 de junio, en el que la RFEF “considera que lo recomendable es que las comepticiones organizadas por las federaciones territoriales también se disputen a puerta cerrada”.
La Española, que confirmaba esta semana que el playoff exprés de ascenso a Segunda División se  jugaría “sin la presencia de público y a puerta cerrada (...) de conformidad con las recomendaciones emitidas por las Administraciones Públicas competentes en relación con el Covid.-19 y la posible autorización de la celebración de competiciones deportivas  con presencia de público”, hacía hincapié en la “especial necesidad” de “mantener y procurar emplear todos los esfuerzos posibles en la lucha contra el Covid-19” a las federaciones territoriales.
En este sentido, el ente de la Ciudad Del Fútbol de Las Rozas considera que “es preciso seguir trabajando en la finalización de las competiciones de la presente temporada a la mayor brevedad y con las mayores garantías sanitarias y de seguridad para todas las personas”.
Bajo estas directrices, las semifinales y la final del playoff exprés de la Tercera Aragonesa en busca de una plaza en la categoría de bronce del fútbol nacional se jugarán a puerta cerrada en el  Pedro Sancho, en el campo federativo zaragozano.
Una medida que inquieta a la directiva del CD Teruel, que comenzará su participación enfrentándose al Brea, que llegó al parón en la tercera plaza de la clasificación. El presidente del CD Teruel, Ramón Navarro, confiaba en que la situación sanitaria “mejore” y “se pueda ir con algo de público”, porque valoró que “es una pena por no poder, en el caso de ganar, celebrarlo con tu gente”.
Navarro cree que jugar sin público en las gradas podría penalizar al CD Teruel, que en casa se siente realmente arropado por sus seguidores: “Estamos viendo los partidos televisados  y realmente falta la salsa de este deporte”, explicaba el directivo, que concluía “claro que nos va a penalizar. Creo que un poco más al CD Teruel pero el resto de equipos también notará la falta del aliento de sus seguidores”.
Navarro lamentaba que no se vaya a poder cumplir el deseo de muchos turolenses que habían manifestado su intención de acudir a los partidos. “Estoy convencido de que habría ido muchísima gente”, dijo.

Confianza en el futuro
El mensaje federativo se refiere también al arranque de la próxima temporada, explicando que “cuanto antes se deje atrás esta situación excepcional, antes podremos recuperar la normalidad en el fútbol español, confiando en que para la próxima temporada deportiva los aficionados puedan volver lo antes posible y de forma totalmente segura a los campos de fútbol”.
Y la nota de la Española se advierte sin paños calientes que las consecuencias que pudieran derivarse de la organización de competiciones oficiales  con presencia de público por parte de las Federaciones Territoriales “serán de la exclusiva responsabilidad de éstas”.
La liga 2020-2021 no comenzará, previsiblemente, hasta mediados del mes de octubre. Un arranque tardío (tradicionalmente la competición se iniciaba el último domingo de agosto) para cumplir con los plazos necesarios de descanso y pretemporada tras la celebración del playoff exprés en el que se medirán Tarazona, CD Teruel, Brea y Deportivo Aragón.  Y lo hará con la amenaza de que los primeros encuentros se disputen con las gradas vacías.
El cierre de los campos inquieta, y mucho, a los clubes turolenses, que tienen en la venta de localidades y en los abonos anuales una de sus principales fuentes de ingresos.
El presidente del CD Teruel, Ramón Navarro, reconocía que en nuestro proyecto los socios son una pata básica”. Y es que, en opinión del directivo la Federación no puede dejar “poner en marcha un proyecto, en el que no recibimos cualquier tipo de ayudas, sin socios. Sería impensable arrancar sin público (...) No nos planteamos iniciar sin público. Es imposible”.
El presidente del club de Pinilla recordaba que el ingreso de los abonos de los socios es el primer empujón económico del club hasta que, a lo largo de la temporada, llegan las ayudas de instituciones y patrocinadores. No obstante, Navarro reconoce que “esa posibilidad existe” por lo que el club está previendo  este escenario. De hecho, será uno de los asuntos que se aborden en la Asamblea que el club turolense ha convocado el próximo miércoles, a las 20:00 horas, en el salón de actos del edificio de Sindcatos de la capital. Dentro de esa prepración se incluye estudiar la fórmula para reintegrar a los socios la parte de la cuota que no hubieran podido disfrutar.
Por eso, Navarro concluye razonando que “para los clubes modestos, empezar sin público sería no poder empezar”.
En el mismo sentido se expresó el gerente del Calamocha CF, José Antonio Bernad.
Bernad recordaba que la afluencia de público al terreno de juego es determinante para las cuentas del club ya que, además de los propios ingresos de la taquilla, el club recibe  ingresos de la explotación del bar y del sorteo de jamones. Además, también tendría efectos negativos en la captación de patrocinadores, que no vería atractivo anunciarse en un campo vacío. Además, añade que si no puede acudir el público “los socios no van a querer abonarse, como es lógico y comprensible”. “Un equipo de Tercera se mantiene de eso. No hay más ingresos. ¿Cómo quieren que comencemos? Un equipo de Tercera o de Segunda B no puede iniciar la temporada con las puertas cerradas”, concluye.
Bernad buscaba una explicación al caso particular de Jumaya. “No entiendo cómo no va a haber público en Calamocha. Se cumplen todas las medidas de seguridad. No vienen más de 200 personas. En Calamocha tengo cerca de 180 socios y podemos cumplir las normas de seguridad”.