Síguenos
Miguel Rivera: “Se está viendo el mejor juego del CV Teruel” Miguel Rivera: “Se está viendo el mejor juego del CV Teruel”
El técnico del CV Teruel Miguel Rivera posa en la pista de Los Planos después de una sesión de entrenamiento de su equipo preparando la Copa del Rey de Soria. J.L.R.

Miguel Rivera: “Se está viendo el mejor juego del CV Teruel”

El cuerpo técnico preparará el encuentro de la semifinal como si fueran dos partidos distintos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La participación en la Copa del Rey de voleibol, que se disputa este fin de semana en el pabellón de Los Pajaritos, es un desafío para el cuerpo técnico del CV Teruel. La incertidumbre de no saber con precisión contra quién se jugará el sábado en las semifinales o si se llegará a disputar el último partido hacen de este torneo todo un desafío táctico al que se enfrenta el entrenador del equipo turolense, el madrileño Miguel Rivera.
- ¿Cómo llega el equipo a la importante cita de la Copa del Rey?
- Llegamos en buen momento. Estamos trabajando bien, y durante toda la temporada el trabajo diario está siendo bastante bueno. Pero además en las últimas semanas  se ha visto reforzado por buenos partidos y buenas sensaciones, y eso hace que el equipo llegue en un buen momento. Se está viendo en las últimas semanas el mejor juego del CV Teruel en lo que va de temporada y eso es buena señal antes de una competición tan importante.
- Aunque es cierto que en los últimos partidos el CV Teruel ha desplegado un gran nivel de juego, también lo es que los rivales no eran de la parte alta de la tabla...
- Antes de estos partidos hemos estado haciendo hincapié en que más allá de lo que nos exijan desde el otro lado de la red, tenemos que insistir en nuestro lado de la red.  Y en ese aspecto estamos satisfechos con el rendimiento en los partidos. Además de por las sensaciones, porque hay buenos números y buenas vibraciones. Se está haciendo buen voley en todas las facetas del juego.
- Una de esas facetas, y en la que se ha insistido últimamente, es el saque.
- Tenemos una plantilla configurada para ello. Tenemos unos jugadores que sacan muy bien, un poco en la línea de trabajo que se está llevando últimamente, de conformar un equipo a partir del saque para luego facilitar el trabajo de bloqueo y defensa, que al final es donde se ganan los partidos.
Puedes tener un cambio de saque muy bueno y lo mejor que te puede pasar es entrar en un intercambio de puntos si no tienes una buena fase-punto. Estamos haciendo un buen trabajo desde la línea de saque, aunque evidentemente cometemos errores porque estamos jugando con bastante riesgo. Prácticamente todos los jugadores de nuestra plantilla sacan en salto y solo Milán saca con saque flotante, que es el que menos riesgo de fallo tiene. Aunque en algunos momentos se vea lo que se podría entender como demasiado error, también es porque estamos apretando con el saque dificultando la recepción y, por tanto, la construcción  del ataque rival.
- El CV Teruel empieza su andadura copera el sábado, saltándose los cuartos de final tras haber terminado la primera vuelta liguera en segunda posición. Se enfrentan contra el vencedor del choque Ushuaïa Ibiza - Rio Duero Soria. ¿Tienen alguna preferencia?
- No, ninguna preferencia porque además no depende de nosotros. Trataremos de estar bien preparados para afrontar los dos partidos. Vamos a preparar el partido de semifinales como si fueran dos partidos diferentes. Vamos a preparar un partido para jugar contra Soria y otro contra Ibiza.
Que gane el mejor, y que a ese mejor seamos capaces de ganarle en semifinales el sábado a las 20.00 horas. En cualquier caso, seguro que va a ser un partido complicado. Ibiza nos puso las cosas complicadas hace apenas un mes aquí, en casa, en el que aunque jugamos muy bien y pudimos ganar con cierta solvencia, la verdad es el set que perdimos ellos nos sacaron del partido jugando mejor que nosotros.
Y Río Duero Soria, la semana anterior a ese partido nos llevó al tie break en su casa, y  juegan en casa como locales y estarán con muchas ganas de hacer una muy buena copa. Seguro que el que nos toque va a ser difícil.
- ¿Cómo se hace en el cuerpo técnico para preparar simultáneamente dos partidos?
- Igual que cada semana. Analizamos los mismos detalles de todos los rivales y preparamos igual el partido contra el último de la clasificación que la final de la Copa del Rey. Miramos exactamente los mismo detalles y luego ya se valora qué informaciones la más relevantes y qué debemos transmitir a los jugadores para la preparación del partido. La idea que llevamos es preparar los dos partidos y hacer balance común para entrenar estos días que nos quedan hasta la Copa para ver qué podemos tener en común. Y desde que termine el partido de cuartos de final hasta el partido de semifinales tenemos tiempo de sobra para hacer las reuniones con los jugadores y preparar los aspectos específicos del encuentro.
- Y en el caso de que Teruel gane la semifinal y se plante en la final, también hay que hacer un trabajo extra, porque a día de hoy no se sabe cuál de los tres equipos de esa línea de cuartos es que puede llegar.
- Se suele decir que en una competición de este tipo el primer partido puede tener más influencia el toque del entrenador porque se pueden analizar más cosas. Pero es verdad que aunque la noche entre la semifinal y la hipotética final es larga y da para analizar mil y una cosas, al final es un partido más de jugador, de jugarlo por instinto y por corazón. La verdad es que aunque el cuerpo técnico podamos facilitar una serie de informaciones a los jugadores las finales son más del jugador.
- El CV Teruel llega con el alta del opuesto Villena, que se estrenó la semana pasada, y la duda del líbero Vini.
- Andrés (Villena) va poco a poco. Cuando llegó sabíamos que era muy difícil que llegase al cien por cien a la Copa. Evidentemente no puede estar en tres semanas al cien por cien, pero es verdad que  cada día va aportando un poco más y ya pudo debutar en Vecindario donde hizo dos buenos sets.
Y la duda de Vini, que hasta el último momento va a ser duda. Desde luego, si lo que tuviera que jugar este fin de semana no fuera la Copa del Rey, es seguro que no iba a estar. Si juega será porque haga un esfuerzo brutal, tanto él como Diego (Plumed), nuestro fisio, que están echando horas infinitas para poder tener a Vini en una cita tan importante.
Y si por lo que sea  no puede llegar, tendremos que recurrir a nuestro plan B, que hasta el momento ha funcionado muy bien con Maxi como líbero.
- Teruel juega la segunda semifinal, a las 20:00 horas. ¿Puede penalizar tener menos tiempo de recuperación en el caso de llegar a la final?
- Creo que no. Al final hay tiempo de descanso. Tienes toda la noche por delante y se entrena por la mañana tarde, y se juega a las 18:00. No creo que esas dos horas sean determinantes.
Lo que sí puede ser determinante es que una semifinal sea muy larga y el otro partido no. Ahí sí que la carga es distinta y puedes llegar más o menos cansado que tu rival.
- ¿Se ve usted levantando el trofeo?
- (pausa)... Ojalá. Nos hace mucha ilusión poder ganar la Copa pero tenemos dos partidos muy duros por delante.