Síguenos
Raúl Lahoz, piloto alcañizano de motociclismo: “Mi objetivo para este año  es disfrutar encima de la moto” Raúl Lahoz, piloto alcañizano de motociclismo: “Mi objetivo para este año  es disfrutar encima de la moto”
Raúl Lahoz subido encima de la motocicleta con la compite a lo largo de la actual temporada

Raúl Lahoz, piloto alcañizano de motociclismo: “Mi objetivo para este año es disfrutar encima de la moto”

Disputa esta temporada el Campeonato Interautonómico de velocidad
banner click 244 banner 244

Marcos Lahoz es un joven piloto alcañizano que siente el mundo de la moto. Desde muy pequeño comenzó su andadura en la Promoaragón y ha mantenido siempre su pasión por la competición. La temporada pasada pudo disfrutar como invitado en el Mundial de Superbikes, en la categoría de Supersport 300 y este año las limitaciones económicas le ha impedido correr en competiciones internacionales.

-Después de valorar las alternativas que tenía decidió hacer el Campeonato Interautonómico de Velocidad.

-Durante el invierno nos dedicamos a entrenar y valorar las diferentes opciones y al final nos decantamos por este campeonato ya que económicamente era viable. Había alguna otra opción pero no teníamos los patrocinadores necesarios y tuvimos que decantarnos por esta.

-Ahora mismo, competir en el FIM CEV Repsol o en otras competiciones internacionales es muy complicado.

-Hace falta un presupuesto muy elevado y salvo que estés siempre entre los primeros puestos y dispongas de ayudas es muy complicado. Tuvimos la oportunidad de hacer el Europeo de 300 centímetros cúbicos, una copa nueva que han hecho de R3 y el Campeonato de España, pero por presupuestos no era posible, por lo que decidimos finalmente el Interautonómico (CIV) y pensamos que podemos hacerlo bien.

-El año pasado pudo estar de invitado en Motorland para Supersport 300 dentro del Mundial de Superbikes.

-Fue un fin de semana muy bonito y en el que aprendimos bastante. Pudimos ver lo que era esa categoría y pensamos que podría estar bien continuar con esa cilindrada ya que tiene un coste menos que otros. Si antes del Covid ya era complicado conseguir ayudas, ahora con esta situación es todavía peor, por lo que no quedaba otra opción. Me gusta montar en moto y lo que no quería era quedarme sin competir.

-¿Por parte de Motorland recibes alguna ayuda?

-Absolutamente ninguna. Si queremos ir a entrenar tenemos que pagar la tanda del día y no recibimos ni una ayuda. La verdad es que si lo comparamos con otras comunidades autónomas, como la catalana, valenciana o andaluza estamos a años luz. Allí tienen un completo programa de formación en el que reciben ayudas de los gobiernos autonómicos, provinciales y locales y los circuitos muchas semanas disponen de un día de test para sus jóvenes promesas. Por ejemplo este fin de semana pasado  que estuve en Jerez pude comprobar que los pilotos de Andalucía tienen bastantes ayudas. Ahora mismo mis padres son mi principal soporte.

-Así va a ser muy complicado que algún piloto aragonés pueda llegar lejos.

-En Aragón estamos muy pocos. De la Promoaragón que había hace unos años estábamos unos veinte pilotos y ahora solo estamos cuatro o cinco. Recuerdo que Julián Giral llegó al FIM CEV pero por no darle unas ayudas prometidas al final ha tenido que buscar otras alternativas. Luego estoy yo y detrás vienen dos o tres jóvenes pilotos, pero no hay más.

-Cuéntenos un poco más sobre la temporada de este año.

-Estamos dentro del equipo que tiene como nombre “Todos a rodar”. Es un proyecto nuevo que han creado ya que antes de dedicaban a hacer tandas en circuitos pequeños y decidieron  pasar a la competición. Este año estamos tres pilotos en 300 cc. y en Moto5 están dos jóvenes pilotos. Es un campeonato con seis carreras en total. La primera prueba fue en Navarra y no pudimos acabar por un problema con la moto pero aprendimos. Este pasado fin de semana estuvimos en Jerez logramos la posición decimotercera y en general las sensaciones fueron buenas. Ahora quedan cuatro más.

-¿Motorland no va a tener carreras del CIV?

-Estaba por confirmar, pero parece que finalmente no va a ser posible. Si no cambian las cosas, Motorland no va a tener carreras de esta categoría y es una pena ya que es un circuito que conozco bien y pienso que podría hacerlo bien.

-¿Qué sensación tuvo al correr en un circuito mítico como Jerez?

-Nunca había estado en Jerez y una vez estás allí ves que tiene algo diferente, por el tipo de pista estrecha, con mucha tradición y cuando pasas por las curvas Nieto y Peluqui, aunque ahora estén vacías, piensas en una carrera de MotoGP cuando están llenas y tiene que ser algo impresionante. Sin duda es un circuito especial.

-¿Y de Motorland qué opinión tiene?

-Se trata de dos circuitos con muchas diferencias ya que Motorland es más moderno, es una pista más ancha y es más largo. Es un circuito muy completo y que en poco tiempo se ha ganado su prestigio. Es el circuito de mi casa y también por eso es muy especial para mí, pero es un trazado que le gusta a todo el mundo y tiene absolutamente todo tipo de curvas y una recta larga.

-¿Qué expectativas tiene?

-Este año más que competir para ganar algo, lo importante es disfrutar, aprender mucho y hacerlo lo mejor que pueda. Si tengo que decir un objetivo puedo decir que es estar lo más adelante posible, entre los diez primeros siempre. Si puedo tener la ocasión de correr como invitado en alguna prueba del Campeonato de España lo haríamos también, pero tenemos que ir viéndolo conforme avance el año. Lo importante es hacerlo bien y si en un futuro salen oportunidades intentar aprovecharlas.

-¿En qué piloto se fija usted más?

-Desde pequeño siempre me ha gustado mucho Dani Pedrosa ya que era un piloto muy fino. Luego también por el estilo Jorge Lorenzo ha sido otro piloto que me ha impresionado. En España tenemos muchos pilotos que han demostrado ser grandes campeones, pero si me tengo que quedar con alguno, Dani Pedrosa siempre ha sido mi referencia.

-¿Qué ha supuesto Motorland para Alcañiz?

-Ahora todo aficionado al motor de los cinco continentes conoce Alcañiz gracias a Motorlad y ha supuesto que tenga más turismo. Ahora los hoteles y restaurantes notan mucho cuando hay carreras y durante el año con la ocupación de pista también se nota ya que hay equipos que duermen y cenan en Alcañiz. Sin duda ha sido un revulsivo que ha ayudado a bastante gente.

El redactor recomienda