Síguenos
Roberto Bou buscará un ‘top ten’ en la Cape Epic y ganar la Titán Desert Roberto Bou buscará un ‘top ten’ en la Cape Epic y ganar la Titán Desert
Roberto Bou volverá a vestir los colores del equipo Tomás Bellès by Cannondale. Archivo

Roberto Bou buscará un ‘top ten’ en la Cape Epic y ganar la Titán Desert

El ‘biker’ de la Sierra de Gúdar estrena la temporada el sábado en la 4 Stage Race Lanzarote
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Este fin de semana arranca una temporada de carreras para el ciclista de la Sierra de Gúdar, Roberto Bou. El corredor, que repite con el equipo Tomás Bellès by Cannondale disputará menos competiciones pero con mayor proyección. La primera cita será este fin de semana.
Hoy vuela hacia las Islas Canarias para participar en la 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote, una carrera de cuatro etapas que comenzará este sábado y que se prolongará hasta el martes de la semana que viene. Tras las dos primeras jornadas, el tercer día se disputará una contra reloj individual sobre un trazado de 21 kilómetros, y cerrará la competición la etapa reina, con una jornada XL con un recorrido de 81 kilómetros y 1.700 metros de desnivel acumulado. “Es una prueba UCI en la que hay un gran nivel internacional a la que vienen los mejores corredores europeos. Es un buen comienzo de temporada para mí después de un largo periodo de pretemporada en el que hemos hecho diferentes actividades que no están relacionadas con el MTB como esquí, escaleras, gimnasio, natación o correr”, explicaba el ciclista que, precisamente, lograba subir al podio en su primera participación en una carrera de trail running en la Berrea Trail Race, en Orihuela del Tremedal, hace pocas semanas.
Desde esta temporada, Roberto Bou está siendo dirigido por el ex ciclista profesional Alberto Losada, que ha introducido cambios destacables en la preparación de su pupilo. La más descatada es que se ha rebajado el volumen de los entrenamientos. Bou reconoce que “me está yendo bastante bien. Voy más cómodo y las sensaciones son diferentes a las del año pasado porque  hemos cambiado el sistema de entrenamiento. Antes realizábamos todo el trabajo de fuerza y gimnasio relacionados con la bicicleta y ahora es totalmente diferente” y el de la Sierra de Gúdar aseguraba que se siente “como en otra galaxia, con más fuerza”.
Además de rebajar la cantidad de entrenamiento también se va a reducir el número de competiciones. “No vamos a hacer tantas carreras como el año pasado, sino muchas menos, y más concentradas. El año pasado hice 68 días de carreras y este vamos a hacer la mitad. La mitad de carreras pero con más calidad”, explicó.
Pero si Bou ha cambiado de entrenador, no lo ha hecho con el equipo y volverá a vestir el maillot del Tomás Bellès. “Hemos vuelto a renovar tras unas negociaciones intensas, porque tenía ofertas de diferentes equipos para esta temporada”, reconocía el ciclista, que al final se queda en casa donde “sé lo que hay. Estar en mi casa y saber cómo se gestionan las careras”.

Objetivo: Sudáfrica
El objetivo principal de esta temporada volverá a ser la Cape Epic, que se disputa en Sudáfrica, en la que ya debutó el año pasado. “La Cape es una carrera en la que el nivel es de lo más alto. Es el Tour del mountain bike”, sonreía Bou. El de Tomás Bellés quiere hacer valer la experiencia del año pasado para mejorar su clasificación, camuflada además por los problemas gástricos que arrastraron tanto él como su compañero Cristofer Bosque, que ha abandonado el equipo. “Ahora vamos con las cosas sabidas y el objetivo es entrar en el top ten. Creo que va a ser bastante factible. Las sensaciones con mejores que el año pasado y me veo con muchísima fuerza”, afirma confiado. Bou se confiesa “muy motivado”, entre otras cosas, para corresponder al “esfuerzo que está haciendo el equipo. Es una forma de darle visibilidad internacional”.
Pero además el ciclista catalán de ascendencia en la Sierra de Gúdar quiere desquitarse con una carrera que se le está resistiendo: la Titan Desert marroquí.  “La verdad es que es una lástima porque es una carrera en la que te hipotecas muchísimo. Realmente, es una carrera que me va mal porque me planifico la temporada de una manera y la Titan lo trastoca por completo. Mis carreras son de altura y de escalar, puertos largos, subidas y bajadas técnicas ... pero la Titan es rodar y rodar en un terreno seco con mucha temperatura. Es una carrera de supervivencia en la que hay incluso una etapa maratón en la que tienes que llevarlo todo. Me rompe los esquemas porque me hace estar casi un mes hipotecado para entrenarla. Y luego, estás dos semanas para recuperarte porque es una prueba que te consume”. Sin embargo, no esconde que su objetivo es ganarla.
El tercer objetivo del año es mejorar el tercer puerto logrado la pasada edición de la Alpin Cup en la que terminó en tercera posición.