Síguenos
Roberto Bou insiste en coronarse rey del desierto Roberto Bou insiste en coronarse rey del desierto
Roberto Bou supera una duna en el desierto de Marruecos en la edición de 2017, cuando terminó en segunda posición

Roberto Bou insiste en coronarse rey del desierto

La polifacética copiloto Mónica Plaza, de Aliaga, estará también en la salida
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Roberto Bou y Mónica Plaza estarán en los cajones de salida en la décimo quinta edición de la Titán Desert, que arranca mañana tras haberse trasladado por motivos de seguridad a Almería.
Bou (Tomás Bellès BMC), que intentará de nuevo levantar el fósil que acredita como campeón de la carrera por etapas del desierto, después de haberse quedado con la miel en los labios en las últimas participaciones, llega en un gran momento de forma, después de haber participado el pasado fin de semana en el Campeonato del mundo de XC Maratón con el equipo nacional. El biker de la Sierra de Gúdar  terminó en el puesto 15 tras protagonizar una espectacular remontada, batiendo todos los registros de los tiempos intermedios en su ultimo giro al circuito de 110 kilómetros y de 3.500 metros de desnivel acumulado en la localidad turca de Sakarya.
Actualmente, Roberto Bou ocupa el puesto décimo sexto en el ranking masculino  MTB Marathon Series en la categoría Élite.
Bou ya sabe lo que es ganar una etapa en la Titan Desert y también saborear las mieles del podio. En la edición de 2018 terminó en tercera posición en la clasificación general después de haber acabado segundo un año antes en una carrera que, hasta el momento y durante las últimas cuatro ediciones, es franquicia de Josep Betalú.
Bou se ha especializado en las carreras por etapas y junto a su compañero y entrenador Alberto Losada se coló en el top ten en la última edición de la Cape Epic, en Sudáfrica. Además, el de la Sierra de Gúdar también  estuvo entre los diez mejores en el Campeonato de España de XCO tras protagonizar una espectacular remontada.
También estará en el cajón de salida Mónica Plaza, descendiente de Aliaga y aficionada a la mayor parte de los deportes de aventura. Además de ser una de las copilotos más cotizadas del panorama nacional, Plaza es habitual de las carreras de bicicleta de montaña. Su última participación en una prueba de BTT fue la Colina Triste, en agosto, donde completó las dos primeras etapas. Mónica Plaza corrió con su padre, Manuel Plaza, la última edición del rally Dakar, y es una habitual de la Baja Aragón, en Teruel.

La Titan se traslada
La XV edición de la Titan Desert desvía su rumbo para disfrutar de una carrera segura, responsable y en un paraje natural digno de un aniversario tan especial. Después de 14 ediciones en Marruecos, el décimo quinto aniversario de la carrera se celebra en un nuevo emplazamiento, en España. Un lugar donde los controles de prevención y actuación de la Covid-19 ofrecen las garantías necesarias y que aúna la espectacularidad y belleza de una carrera como la Titan.
La provincia de Almería albergará 5 etapas, 400 kilómetros en total y 7.000 metros de desnivel positivo. La espectacularidad de sus paisajes y la dureza seguirán como denominador común, especialmente en las dos jornadas de montaña en la Sierra de Alhamilla marcadas por un acusado desnivel. Las cinco etapas se celebrarán entre el 2 y el 6 de noviembre con los alicientes de siempre: arena, senderos, ramblas, montaña… y el clásico espíritu titán entre Los participantes, que hace que las ayudas entre ellos para llegar a ser finisher.

 

ETAPAS
2 de noviembre - Etapa 1. Almería (El Toyo) – Almería (El Toyo). 104 kilómetros.  Etapa en bucle alrededor del Parque Natural del Cabo de Gata
3 de noviembre - Etapa 2. Almería (El Toyo) – Tabernas. 63 km.  Etapa de montaña en un recorrido lineal alrededor de la Sierra de la Alhamilla, con un paso intermedio por la localidad de Níjar.
4 de noviembre - Etapa 3: Tabernas - Tabernas. 89 km.  Etapa en bucle dentro del Paraje Natural del Desierto de Tabernas
5 de noviembre - Etapa 4. Tabernas  - Tabernas. 95 km.  Etapa en bucle, por zonas de ramblas hasta el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas
6 de noviembre - Etapa 5: Tabernas – Almería (El Toyo). 56 km.  Etapa en línea que atraviesa el Campo de Maniobras de la Base de la Legión en Viator, con llegada al Palacio de Deportes de El Toyo – Retamar.