Síguenos
Roberto Bou y Miguel Indurain, en  la JamónBike 2024 de Calamocha Roberto Bou y Miguel Indurain, en  la JamónBike 2024 de Calamocha

Roberto Bou y Miguel Indurain, en la JamónBike 2024 de Calamocha

Se cierra una participación por encima de los 800 inscritos, récord en la edición de este sábado
banner click 244 banner 244
La nómina de participantes para la edición de este año de la JamónBike de Calamocha incluye ilustres veteranos del deporte de las dos ruedas, que convivirán con algunos de los grandes nombres del ciclismo de montaña en la actualidad. Entre estos últimos, el turolense Roberto Bou, recién llegado de participar en la Cape Epic de Sudáfrica, la meca de estas competiciones de BTT. Entre los primeros, el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain. No viene solo; se trae a su hermano Pruden, también ex ciclista de ruta, y todo su equipo Saltoki desde Navarra. 

“Vienen a competir, y a convivir con los participantes”, explica el director de la prueba, Juan Ignacio Algás, que reconoce que la presencia del de Villava estaba apalabrada días atrás. “Es muy discreto y no quiere mover multitudes”. Será difícil evitarlo en este sábado de BTT en Calamocha. Primero por el tiempo que se prevé, que moverá a los participantes a acudir a la zona con familiares y amigos. Segundo, por la propia cifra de inscritos, por encima de los 800. “Están todos los alojamientos completos en toda la comarca y zonas próximas”, resume Ignacio Algás. 

Lo que augura una JamónBike de record, y con un impacto económico más importante que el de anteriores ediciones. “Es uno de nuestros objetivos, mostrar nuestra zona, atraer visitantes y dejar actividad”. Algás recuerda que la JamónBike, cerca de un centenar de kilómetros con un desnivel de dos mil metros, recorre parajes de seis municipios del entorno del Jiloca, y su efecto se extiende hasta prácticamente Teruel capital. “La mayoría de los inscritos son de Aragón”, refiere el director de la prueba. Pero su reconocimiento UCI implica puntos valorables para las pruebas ciclistas internacionales. Eso hace que vengan deportistas de todo el resto de España y de otros trece países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Argentina y Brasil.

Una cita muy útil para Bou

Recién llegado de Sudáfrica, Roberto Bou refiere su compromiso con la JamónBike y recuerda el mérito que tiene sacar adelante una prueba UCI en las comarcas turolenses. Pero antes que profeta en su tierra, es competidor. “Vengo a ganar, y la prepararé con una estrategia específica” para regular energías antes que dar demasiado la cara en casa y perder opciones al final. 

“He visto crecer la prueba desde el principio, la organización realiza un gran trabajo y el apoyo institucional es clave”, asegura. Porque a nivel deportivo, la prueba de Calamocha tiene un buen recorrido asegurado. Destaca el factor altitud, hasta 1.600 metros, elemento muy valorado por los deportistas. Pero, sobre todo, a orillas del Jiloca se reparten unos puntos UCI “que me pueden ayudar muchísimo de cara al resto de la temporada”. 

La Jamón Bike se coloca estratégicamente de una manera muy relevante entre esa Cape Epic de Sudáfrica y los campeonatos europeos y mundiales que asoman en el horizonte. “Este año el Mundial es en Estados Unidos”, refiere el ciclista turolense, un largo desplazamiento para el que la selección de rodadores españoles será más exclusiva que nunca. “Estará reñida, y cada puntuación será muy bienvenida”.

A las 9.30 horas de mañana sábado, con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, se da el pistoletazo de salida a una doble prueba que mide la resistencia y la velocidad de casi un millar de deportistas. JamónBike para ciclistas, JamónTrail para corredores, y que se suman en una combinada que ha despertado gran interés entre los inscritos constituyen el menú de una jornada deportiva en la que, al final, se busca también la convivencia, el disfrute y la sostenibilidad. “Nos dan la enhorabuena por cómo dejamos el monte recogido”, recuerda Algás.

Apoyo institucional

El diputado de Deportes de la DPT, Miguel Iranzo, destaca la apuesta que la institución realiza para la promoción de la actividad deportiva en la provincia. Cifrada en 400.000 euros, que incluyen nueve convenios y cuatro convocatorias, se plasma en un impacto económico que más que duplica la inversión. En el caso de la Jamón Bike, como recuerda también la teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, hasta 150.000 euros directos. “Estamos muy orgullosos”, afirma.  

Es, además, escaparate de toda la zona: se repartirán 20 jamones, 4.000 huevos fritos y trufa. “Poner a Calamocha, a la comarca y a Teruel en el mapa deportivo es clave”, confirma el vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Rubén Navarro, que destaca la dinamización turística que ello supone.

El redactor recomienda