Síguenos
Séohane Peterhansel: “Yo sigo montando en moto de enduro, pero solamente por placer” Séohane Peterhansel: “Yo sigo montando en moto de enduro, pero solamente por placer”
El piloto Stéphane Peterhansel conduce sobre un tramo roto en Masía Pelarda

Séohane Peterhansel: “Yo sigo montando en moto de enduro, pero solamente por placer”

Monsieur Dakar’ ajusta el coche con el que correrá en enero en Arabia en Masía Pelarda
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con trece victorias en la carrera de rally raid más dura del mundo, Stéphane Peterhansel, Monsieur Dakar, es una leyenda del mundo del off road. Antes de comenzar su participación esta semana en el Andalucía Rally, y con la mirada puesta ya en la próxima edición del Dakar, el piloto francés ha estado este fin de semana probando los ajustes de su buggy con el participará en la carrera de enero.
-¿Cómo se siente con el coche este año?
-El sábado probamos el Mini 4x4, y hoy domingo probamos el buggy. El buggy será el coche que utilicemos en el próximo Dakar, pero en la carrera de Andalucía creo que utilizaré el 4x4 aunque Carlos (Sainz) correrá con el buggy. De esta manera trataremos de encontrar el mejor setting de cara al próximo Dakar y no solo pensando en el rally de Andalucía. Con ese objetivo necesitamos probar la fiabilidad de los bugles haciéndoles un montón de kilómetros.
Creo que el sábado hicimos un buen trabajo con un montón de kilómetros en un circuito muy interesante, sobre todo en la parte más montañosa de Masía Pelarda.
-La pasada edición del Dakar los coches no presentaron demasiados problemas…
-El nivel del coche el año pasado fue realmente bueno y, de hecho, llevamos los dos coches al podio on la victoria de Carlos.  Pero creemos que nunca hay que dejar de mejorar. Si quieres ganar la carrera no te puedes conformar con tener un buen coche el año pasado. Así, durante el periodo Covid los ingenieros han seguido trabajando en el coche y ahora es el momento de hacer los test.
-La carrera andaluza que arranca mañana será la segunda en la que haya participado usted este año.
-Hicimos la Baja en Polonia. Fue mi primera carrera con mi nuevo copiloto, Edouard Boulanger. Fue terrible porque había muchísima agua y resultaba muy complicado. Terminamos ganado la carrera, con un poquito de buena suerte, así que fue un buen comienzo juntos. Andalucía es una carrera completamente nueva, que no se puede comparar con el Dakar, pero  en cualquier caso es mejor que nada.
-¿Que tal se encuentra corriendo con su nuevo copiloto?
-Bien, hizo un buen trabajo. No tiene demasiada experiencia  dentro del coche, pero antes fue motorista  y ha participado en la organización del Rally de Egipto, ha realzado algunos roadbook e incluso ha sido el maman de KTM para Ethiers. Él esta en esto desde hace mucho tiempo, así que creo que podemos progresar mucho juntos.
-Pero usted quería haber corrido con su mujer en el coche el próximo Dakar, anunciando incluso su retirada.
-El objetivo era poder hacer la correrá con mi mujer, pero al final se complicó porque no se sentía cómoda dentro del coche, así que decidimos parar el proyecto juntos después de un año. Pero yo tengo firmado mi contrato hasta el próximo Dakar, así que tengo que hacerlo. En cualquier caso, el trabajo con Edouard Boulanger es una buena motivación porque viene del mundo de la motocicleta como yo.
-¿Ha echado alguna vez de menos el volver a correr con moto?
-Yo sigo montando en moto, pero desde luego no en el Dakar. El Dakar en moto se ha vuelto imposible para mí, pero yo sigo montando en moto  de enduro, pero solo por placer. La moto es todavía mi primera pasión, la más grande.
-¿Qué le han parecido las instalaciones que ofrece Masía Pelarda?
-Hay una parte del recorrido que es más artificial pero hay otra mucho más técnica que se parece mucho a los recorridos de la Baja que corren por un paisaje muy bonito. Se ve la granja desde lo alto en un entorno completamente natural y, sobre todo, muy exigente para el coche porque hay muchas piedras  en un piso muy agresivo. Creo que para probar los coche resulta un lugar muy interesante.