Teruel descubre la calistenia en el Barbarian Challenge 2025
El evento se centra en la capacidad de superación y en la promoción de sus valoresActualmente la sociedad vive una tendencia hacia lo fitness, lo que ha provocado que aparezcan nuevas disciplinas deportivas y que crezcan otras poco practicadas anteriormente. En ese contexto, la calistenia está en pleno auge por su accesibilidad y su enfoque en movimientos naturales, de modo que cada vez va llegando a más lugares y este fin de semana llegó a Teruel por medio del Barbarian Challenge 2025. Los atletas de categoría élite Joao Silva y David Ramos, y el conocido taekwondista turolense Alejandro Benítez, que también tiene vocación por dicha disciplina deportiva, organizaron este evento en el parque de calistena de Teruel, ubicado en la calle Italia, para presentar este deporte a la capital mudéjar.
Pese a tratarse de un deporte poco practicado, el Barbarian Challenge tuvo una buena acogida con entre 30 y 35 participantes tanto de Teruel como de otras partes del país, así como Zaragoza, Valencia o Madrid, que se atrevieron a afrontar el reto personal que plantearon los organizadores.
El Barbarian Challenge no consistió en una competición como tal, sino que más bien se centraba en la superación personal de cada uno de los atletas y en una jornada de convivencia para compartir los valores que promueve la disciplina.
Así pues, los organizadores plantearon unos sets de resistencia para tres niveles distintos. Uno para los atletas amateur, otro para deportistas de nivel intermedio y otro para los calisténicos de categoría élite. Todos los sets estuvieron compuestos por ejercicios básicos de la calistenia, incluyendo dominadas, flexiones, fondos, sentadillas y dominadas australianas, con la diferencia de que para los niveles más amateur los ejercicios se adaptaron a las versiones más sencillas y en las categorías de mayor nivel se incrementó la dificultad; por ejemplo, en la categoría élite se incluyeron los muscle-ups, uno de los ejercicios más complicados que consisten en una dominada superada.
Con un límite de 55 rondas, la mecánica consitió en que los atletas tratasen de desarrollar el mayor número de rondas posibles en el menor tiempo posible compitiendo única y exclusivamente contra sí mismos.
Desde las 10:00 de la mañana el parque de calistenia de la calle Italia se convirtió en un despliege de fuerza y compañerismo que se prolongó durante todo el día. Incluso algunos curiosos que se acercaron atraídos por lo inusual acabaron uniéndose en lo que fue una buena carta de presentación de esta modalidad. Es el primer paso de estos tres atletas que ya tienen pensadas diversas ideas para seguir dando a conocer la calistenia en Teruel.
