Síguenos
Teruel será este fin de semana el epicentro de las carreras con perros Teruel será este fin de semana el epicentro de las carreras con perros
Más de 130 perros, correspondientes de 21 equipos, se congregarán el viernes en la zona de salida, tras la piscina municipal. Archivo

Teruel será este fin de semana el epicentro de las carreras con perros

Más de una veintena de ‘mushers’ tomarán la salida en la III Spain Long Distance
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Algunos de los mejores mushers del panorama internacional participarán en la  III Spain Long Distance que se celebrará este fin de semana en Teruel. Un total de 21 participantes y más de 130 perros tomarán la salida este viernes en la zona de Los Planos para completar un recorrido de 135 kilómetros en formato de autosuficiencia y non-stop.
La carrera se presentó oficialmente ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel, donde el concejal de Deportes Javier Domingo destacaba que se trata de “una prueba muy importante para la ciudad de Teruel” porque “la gente podrá disfrutar de este deporte que de momento es poco conocido”.
Desde la organización del evento, que cumple su tercera edición pero que se estrena en tierras turolenses, se destacaba la procedencia de los participantes, llegados de todos los rincones de España e incluso de Alemania.
Aunque en un principio estaba prevista la separación en dos categorías en función de la distancia que fuera a recorrer cada equipo (XL para los que afrontaban el reto de 200 kilómetros, y XS para lo que corriesen 100), finalmente se ha optado por una distancia salomónica y se ha determinado una única distancia intermedia de 135 kilómetros para todos los participantes.

Salida “en masa”
Aunque desde primera hora de la mañana empezará el movimiento en la zona de salida, en la explanada detrás del aparcamiento de Los Planos, con el registro de los participantes, los controles de material y el pesaje de los carros de los que tirarán los perros, el momento de mayor actividad será a las 18:00  cuando se producirá la salida.
Cuando ya haya caído la noche, los 21 participantes dejarán sus vehículos cargados con todo el material obligatorio y aquello que consideren necesario para completar la aventura aunque no podrán tener a los animales enganchados. Los mushers esperarán la salida metidos dentro de su saco de dormir, y una vez que se de por comenzada la carrera deberán enganchar a los perros al tiro, terminar de montar el carro con el saco que han utilizado y arrancar. Aquellos vehículos con menos perros serán, sin duda, los primeros en rodar sobre el recorrido de la prueba, aunque es probable que los que llevan más animales les terminen dando alcance.
El número de perros que pueden tirar de cada carro no se deja al azar ni al capricho del conductor. Desde la organización de la carrera se establece una relación de un perro por cada 10 kilos de peso del carro en vacío.

Puntos de control
Además, y aunque la carrera discurre en formato non-stop, cada equipo deberá acreditar un mínimo de seis horas de descanso que se realizarán en los puntos de control que se instalarán en Celadas. El primer participante podría llegar a esta localidad en torno a las 21:30 horas del viernes, antes cumplir con del pertinente descanso.
Estos check point tendrán además jueces que vigilarán que el corredor no reciba asistencia externa y veterinarios que controlarán el estado de los cánidos. “Ningún corredor podrá salir nunca sin el material obligatorio o con perros dañados”, decía tajante ayer el padre de la prueba, el musher turolense Fermín Torres, que después de participar en carreras internacionales durante casi veinte años, tomó la decisión de organizar una en la zona en la que ha estado “tanto tiempo entrenando”.
Tan importante es la fuerza y la resistencia de los perros como la estrategia de los equipos para decidir cuándo descansar o la navegación. Aunque los primeros kilómetros de la carrera estarán profusamente balizados, el resto del recorrido deberá completarse siguendo el track mediante un dispositivo GPS.
Además, un grupo de voluntarios estará de guardia durante todo el fin de semana en el check point de Celadas para atender cualquier necesidad de los participantes, detalló Carlos Soler, también miembro de la organización.