Síguenos
Thomas Ereu: “Mentiría si dijera que el equipo está bien” Thomas Ereu: “Mentiría si dijera que el equipo está bien”
Thomas Ereu, capitán del CV Teruel, en Los Planos el fin de semana pasado. Bykofoto / Archivo

Thomas Ereu: “Mentiría si dijera que el equipo está bien”

El receptor venezolano del CV Teruel asegura que “tenemos bajas importantes y eso nos afecta en la forma de entrenar”
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Su carisma tanto en la pista como en el vestuario y su experiencia y veteranía le han hecho merecedor de la confianza del entrenador, Miguel Rivera, y Thomas Ereu es el capitán del Club Voleibol. El Gran Capitán, como le llaman algunos, está dispuesto a ponerse al frente y tirar del carro para intentar conseguir el último objetivo de esta temporada: el título de campeón de la Superliga, después de haber caído en semifinales en la Copa del Rey y de haber perdido este sábado ante Melilla en Los Planos.
-¿Cómo está hoy el equipo?
-Mentiría si dijera que el equipo está bien. Obviamente, hemos tenido bajas importantes y nos ha sido difícil preparar bien los entrenamientos. Después de la Copa hemos ido un poco cuesta abajo porque llegábamos con la carga (de la competición) y después se lesionaron dos compañeros (Gavenda y Vildósola) por lo que hemos tenido que adaptar los entrenamientos y la forma de jugar con jugadores en roles diferentes. En el momento en el que nos han ocurrido todas estas cosas sabíamos las dificultades  que podíamos tener y que tenemos que afrontarlas y seguir adelante.
-Además, las bajas de Filip y Mariano han dejado casi sin repuestos a la plantilla al tener que recurrir a Jordi Ramón para la posición de opuesto. Y este sábado se sumó la baja de Bugallo.
-Es que nos hemos quedado sin recambios en ninguna de las opciones. La única que teníamos este fin de semana era la del colocador.
-­¿Es mala suerte o las lesiones son fruto de carga de trabajo y partidos después de Navidades?
-Puedes llamarlo como quieras. Son cosas que pasan y que están dentro de lo que significa una competición como en la que estamos. Y cuando tiene a un solo jugador para una posición y sucede ésto, lo tienes que reemplazar por otro jugador de otro rol y, claro, si te surge una lesión en ese otro rol te quedas sin opciones. Puedes llamarlo mala suerte el que justamente se lesione el jugador que no tiene recambio dentro del equipo o que se junten los dos. Se le puede llamar de cualquier manera, pero son cosas que pasan durante toda la temporada. Lo sabíamos y ya teníamos las opciones, y aunque no es lo mismo pensarlo a que te suceda y tener que afrontarlo. Y cuando lo afrontas y no salen bien las cosas vienen las señales ... pero son cosas que están previstas y que suceden en un equipo.
-¿Le está costando al equipo adaptarse a esta situación, con Jordi Ramón como opuesto y con menos jugadores en recepción?
-Estos dos últimos partidos sí nos ha costado. Nos ha costado viniendo de la suma de partidos y viajes y todo esto. Nos afecta, sobre todo, por la forma en la que tenemos que entrenar ahora. Entrenamos solo los que podemos jugar. No hay recambios y no te puedes equivocar, y si te equivocas ahí te quedas porque no hay opción. No podemos entrenar bien porque nos faltan jugadores para hacer un sistema de juego.
-La bajada en el rendimiento del equipo se ha hecho evidente desde la Copa del Rey pero ¿es posible que unas semanas antes ay se estuviera notando?
-La temporada se prepara para obtener picos (de forma), y es normal que después de la Copa tengamos un bajón porque se prepara para ese omento. Tristemente, para nosotros que estamos acostumbrados a ganarlo todo, no pudimos ganar y ese bajón también se nota. Se nota muchísimo más cuando pierdes el partido y se supone que tendrías que estar en el pico. No perdimos por la carga física sino porque ellos también se preparan y ésto es deporte. Y después de eso es normal que llegue un bajón físico después de la carga máxima, y después de la Copa es normal.  Y al sufrir todas estas lesiones se suma por lo que nos está costando un poco más arrancar.
-Pero antes de la Copa el equipo ya no tenía su frescura característica...
-Hay momentos  que esto se produce por la baja de las cargas (de trabajo), como ocurrió después de la Copa, pero también se produce por las propias cargas, mientras preparábamos esa competición. Hay que buscar el punto en el que se busca el máximo rendimiento, y nosotros estábamos buscándolo para la Copa. Puede que se haya juntado un poco de carga física pensando en llegar en el mejor momento a la Copa. Así, en los partidos anteriores, cuando llevas carga también es difícil... cuando estás cargando las pesas para ponerte fuerte para un momento específico, llegas con toda esa carga encima y hay veces que estás un poco más lento. Yo creo que no estábamos bajando el rendimiento sino que estábamos en un momento de carga pensando en la Copa.
-¿Qué se dijo en el vestuario el sábado, después de perder en casa contra Melilla?
-Dentro de los que se puede contar fuera del vestuario, estamos conscientes del momento que estamos viviendo y la única solución es tirar hacia adelante. Hay que resolver los problemas que tengamos a nivel deportivo porque es evidente que sin tres jugadores es más complicados, y tenemos que asumir la carga todos los demás.
Tenemos que levantar la cabeza y mirar para adelante porque todavía nos quedan tres partidos de ronda regular y luego, la que es para mí la parte más bonita de toda la temporada, que es la parte de los playoff.
-Ya no tienen asegurado el liderato de la clasificación, pero sí lasegunda posición. Estas cuentas ¿pueden permitirle al equipo sacudirse la presión y concentrarse en recuperar el equipo mirando ya a los playoff?
-Nosotros estamos acostumbrados a la presión y cada vez que salimos al campo lo hacemos para ganar. Y eso es lo que espera la gente. Fue un poco decepcionante el último partido porque después de tanto tiempo sin poder abrir las puertas del pabellón y que viniese gente a apoyarnos y no poder  vernos jugar con la soltura con la que están acostumbrados. Esa presión siempre estará.
Ahora, que matemáticamente estamos clasificados, tenemos un margen de error más amplio en estos tres partidos para preparar lo que nos viene luego, pero no podemos descuidarlos porque no podemos menospreciar a ningún equipo. Además, estos tres partidos nos puede servir de preparación, porque si nos relajamos y perdemos estos tres partidos ¡Imagínate con qué moral llegaríamos a los playoff!
-¿Qué versión del CV Teruel se va a poder ver en los tres partidos que restan de la liga regular?
-Todos los equipos con los que vamos a jugar se están disputando algo. El próximo partido, contra Boiro, será difícil por el viaje en autobús, jugamos en un pabellón que no conocemos y se ha visto que el equipo gallego juega  muy bien en casa y están peleando por una plaza para los playoff, porque aunque los dos primeros puestos están decididos, quedan muchas plazas por decidirse. Se juegan mucho y van a salir da defender los puntos que quedan.
Sabemos que tenemos que salir, dar la cara y levantar la cabeza para sumar puntos y mejorar como equipo para recuperar esa sensación que teníamos al principio de la temporada.