Síguenos
Todo listo para que este viernes arranque una edición de récord Todo listo para que este viernes arranque una edición de récord
Imagen del partido entre Joventut de Badalona y Unicaja de Málaga en la pasada edición del Torneo, celebrado en Mora en diciembre de 2019. Archivo

Todo listo para que este viernes arranque una edición de récord

Doce equipos masculinos y seis femeninos disputan el torneo tras el parón por el coronavirus
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Los doce equipos masculinos y seis femeninos que participarán este fin de semana en una nueva edición del Trofeo de Navidad de Baloncesto de Gúdar Javalambre velan armas antes de que el viernes, a las 10.00 horas, arranque definitivamente la actividad en las tres pistas en las que se disputarán los partidos, después de que el año pasado no se disputase por la crisis sanitaria.

Un total de 35 partidos que llenarán de actividad las instalaciones deportivas de la comarca y de huéspedes y comensales los establecimientos hosteleros de la zona en una edición en la que el incremento de equipos participantes ha hecho que se dispare la cifra de jugadores, técnico y acompañantes. Entre unos y otros superan el millan de viajeros que se han dado cita en una comarca de gran tradición turística, pero en un fin de semana en el que la ocupación hostelera decae, a la espera de las fiestas navideñas. En total, a los más de 207 integrantes de los 18 equipos en liza se sumar cerca de 800 acompañantes, lo que supone un récord en la trayectoria del Torneo.

Enfrentamientos


El pabellón de Mora abrirá el fin de semana con el partido femenino entre Unicaja Málaga y el Estudiantes. El Valencia Basket femenino y las chicas del Palo de Málaga se cruzarán en la pista de Sarrión. Mientras, el primer partido de la categoría masculina lo protagonizarán el Joventut de Badalona y el Unicaja masculino en Alcalá de la Selva.

La competición se ha organizado de dos formas diferentes. En categoría masculina se han distribuido los doce equipos en tres grupos en los que jugarán todos contra todos. Los grupos se han organizado de acuerdo a la clasificación, explicó el coordinador comarcal de Deportes, Lázaro Vicente. Los mejores de cada grupo entrarán en la semifinal por llegar a la final.  Mientras, los cuatro segundos jugarán por decidir qué equipo ocupará los puestos del quinto al octavo y los cuatro últimos se debatirán entre la novena y la décimo segunda posición. El cuadro femenino se ha articulado en dos grupos de tres equipos cada auno. Los dos mejores de cada grupo jugarán una semifinal cruzada para tratar de asegurarse una plaza en la final, mientras que los últimos jugarán también por determinar las últimas posiciones. Tres equipos turolenses participan en esta edición del Torneo de Navidad. 

Mientras que los equipos femeninos de La Salle y Fuenfresca han apostado por fusionar sus fortalezcas para intentar hacer un buen papel en la clasificación con algunos de los mejore s equipos del panorama nacional, los chicos del Caja Rural de Teruel y de La Salle Teruel han apostado por vivir vidas separadas, confiando en la fortaleza de su bloque.

Historial de dobletes


Unicaja de Málaga ha sido el último equipo el firmar el doblete en el palmarés del torneo, después de que en diciembre de 2019 se aupase como campeón de la última edición disputada del Torneo de Navidad. Los malagueños se suman al extenso club de equipos que han ganado en dos ocasiones el trofeo de campeón de Gúdar Javalambre y que está formado, además de por los andaluces, por el FC Barcelona, Real Madrid, Joventut de Badalona y el Zaragoza (primero como CAI y después con el nombre de Tecnyconta).

En 2019 el triunfo en categoría femenina correspondió al Joventut de Badalona.

El redactor recomienda