Síguenos
Tras el parón del año pasado, numerosas localidades de Teruel despedirán el año a golpe de zapatilla con la San Silvestre Tras el parón del año pasado, numerosas localidades de Teruel despedirán el año a golpe de zapatilla con la San Silvestre
La carrera de San Silvestre se celebrará esta tarde noche en varias localidades turolense

Tras el parón del año pasado, numerosas localidades de Teruel despedirán el año a golpe de zapatilla con la San Silvestre

Teruel, Alcañiz, Utrillas, Andorra y Montalbán son algunos de los municipios que retomarán la tradición deportiva
banner click 244 banner 244

Después del parón del pasado año varias localidades de la provincia se preparan para despedir el año a golpe de zapatilla. Las tradicionales carreras de San Silvestre, o del Pavo como se denominan en otras localidades, pondrán durante la jornada de hoy el cierre deportivo al 2021, un año que ha vuelto a estar marcado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. La ciudad de Teruel, o Alcañiz, Utrillas y Montalbán mantendrán el formato competitivo de la jornada en ediciones precedentes, mientras que otros municipios como el caso de Andorra apuestan en esta ocasión por una cita con mayor carácter lúdico.

Después de que la grave crisis sanitaria aconsejara la suspensión de las diversas carreras previstas para el 31 de diciembre de 2020, doce meses después son varios los municipios provinciales que quieren despedir el año de forma deportiva. Las altas tasas de contagios generadas en las últimas semanas invitan a participar manteniendo los distintos protocolos covid establecidos para que todo pueda discurrir con normalidad.

Entre ellos vuelve a destacar la carrera de la capital de la provincia. A las 18:00 horas están citados aquellos que quieran tomar parte en la edición número 30 de la San Silvestre Ciudad de Teruel.

La cita, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, tendrá una doble vertiente. Por un lado estará la carrera competitiva sobre 6.200 metros, con dos vueltas al trazado establecido por las calles de la capital, de un trazado que ya se ha hecho habitual. Mientras que una vez que concluya la misma llegará el turno de la prueba más lúdica. En este caso serán 1.200 metros donde los participantes más allá de las marcas personales, tratarán de ofrecer una imagen más festiva gracias a los disfraces que se han convertido en su clásica seña de identidad.

Érika Torner y Luis Agustín son los ganadores de la edición del 2019, última de las convocadas hasta la fecha. Érika tomó entonces el relevo de Elena Martín, mientras que el de Sarrión repitió una victoria que ya se llevó doce meses atrás.

Alcañiz

Pero esta no será la única prueba incluida en el calendario de carreras provinciales para despedir el año. Alcañiz recupera una de las pruebas con más tradición no solo en Aragón sino también en todo el estado. Será la edición número 52 de una carrera que este año apuesta por la igualdad.

El club Tragamillas y el Ayuntamiento de la capital del Bajo Aragón han establecido para este año un recorrido sobre 4.000 metros tanto para hombres como para mujeres. Además sustituirán el tradicional pavo vivo que premiaba a los ganadores, por animales de peluche de gran tamaño.

La cita está programada para las 17:00 horas. Al tiempo que la inscripción está limitada a los 500 deportistas. En la última edición Alberto Sábado dominó delante de sus vecinos en la carrera masculina y Laura Paricio lo hizo en la femenina.

Las Cuencas Mineras

A mediodía están citados los inscritos para tomar parte en la VI edición de la San Silvestre Villa de Utrillas. En este caso la prueba partirá desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer diversas calles del municipio.

Por su parte en Montalbán también se encuentra todo preparado para disputar la XXI edición de su tradicional carrera. En este caso los participantes están citados a las 18:00 horas en la plaza de Carlos Castel para completar una carrera que repartirá trofeos entre los ganadores en las diversas categorías establecidas y donde además se sortearán cestas con productos navideños entre los inscritos. Juan José Soriano y Andrea Martínez conquistaron el triunfo en 2019.

Por su parte los participantes en la X edición de la San Silvestre de Híjar están citados para las 17:15 horas de hoy en la plaza de España de la localidad. Los ganadores de cada categoría recibirán sus correspondientes recompensas y además también se premiará al disfraz más original y a la peña más participativa.

Andorra

Pese a la complicada situación sanitaria Andorra también apuesta por despedir el año en modo deportivo. En este caso, el Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes con la colaboración del club Polideportivo Andorra apuestan por una carrera no competitiva. Con un recorrido de 2 kilómetros y un trazado con salida en la Avenida San Jorge la cita está programada para las 17:30 horas.