Síguenos
Una exposición exhibe por primera vez  obras de arte del Convento de las Clarisas de Teruel Una exposición exhibe por primera vez  obras de arte del Convento de las Clarisas de Teruel
A la izda., Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro y comisario de la exposición, explica las obras expuestas durante la inauguración de la muestra

Una exposición exhibe por primera vez obras de arte del Convento de las Clarisas de Teruel

El báculo de la reina Leonor de Sicilia, pieza principal de la muestra en el Museo de Arte Sacro
banner click 244 banner 244

El Museo de Arte Sacro de Teruel acoge desde el miércoles la exposición El Convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel. La muestra permite ver por primera vez algunas obras que estaban en el Convento de las Clarisas y que no habían podido ser expuestas hasta la fecha. Se trata de piezas que tenía esta congregación y que, tras su marcha de Teruel hace año y medio, dejaron en depósito en la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro y comisario de la exposición, destacó como obra principal el báculo de la reina Leonor de Sicilia. La documentación acredita que la reina Leonor regaló al convento su báculo y un anillo, una pieza que por avatares de la historia fue robada y que, gracias a la intervención de la reina María de Aragón, fue recuperada. 

La muestra contiene varias obras en su mayoría pictóricas que estarían en las dependencias del convento. El Obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, comentó que el estado de muchas de ellas no es el óptimo, ya que tras la Guerra Civil muchas de estas obras resultaron dañadas y se ha querido mostrarlas tal y como las tenían las hermanas.

Durante la inauguración, Pedro Luis Hernando realizó un recorrido por la exposición, analizando las claves de la misma ante el nutrido número de asistentes al acto de apertura. 

Destacó que, pese a la creencia de algunos, las obras que posee esta diócesis “no tienen nada que envidiar al arte que se desarrollaba en otras regiones de España”. Hernando remarcó que el problema “es la falta de estudio e investigación para conocer todo este patrimonio que está más oculto, pero que evidencia un valor artístico muy destacado”.

La muestra se puede visitar con el mismo horario de apertura del Museo de Arte Sacro hasta el próximo día 28 de febrero. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Antonio Gargallo, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial y la Caja Rural.

También se está trabajando en la publicación de un libro que recogerá la historia del Convento de Santa Catalina. 

La obra contendrá una parte artística desarrollada por Pedro Luis Hernando y otra histórica, que correrá a cargo del historiador José Manuel Latorre.

Historia del Convento

El primer convento de las franciscanas clarisas en Teruel estaba situado fuera de la ciudad, en lugar conocido como Campo de Santa Catalina. 

En la documentación histórica consta que en el año 1367 ya estaban en Teruel. 

La reina Leonor de Sicilia, viendo que el primitivo convento de Villavieja (cerca de Capuchinos) no ofrecía a las Clarisas las necesarias condiciones de protección, solicitó a su esposo, el rey Pedro IV el Ceremonioso, que les concediera la Casa Real de Teruel, cuyo palacio apenas se habitaba.

En 1367 se les otorgó este privilegio y dos años después ya empezaron a habitar dicho convento.  En aquel momento tomaron posesión del mismo 40 religiosas. La titular del monasterio era Santa Catalina, Virgen y Mártir.