Síguenos
Utrillas ahonda en la educación en valores, versión Fernando Romay Utrillas ahonda en la educación en valores, versión Fernando Romay
Algunos estudiantes de la villa minera posan junto al mítico pivot del Real Madridt. Sara Falo

Utrillas ahonda en la educación en valores, versión Fernando Romay

El ex jugador del Real Madrid inauguró la remodelación de las pistas municipales de baloncesto
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El ex jugador del Real Madrid inauguró la remodelación de las pistas municipales de baloncestoAyer miércoles fue una jornada especial para la localidad de Utrillas ya que recibió la visita de un deportista destacado no solo por su altura, sino también por su bagaje personal. Fernando Romay acudió a la invitación del Ayuntamiento de Utrillas acompañado de Pedro Meléndez, director deportivo de la selección de baloncesto, y ejerció como auténtico embajador de la Federación Española de Baloncesto en su ánimo de hacer llegar, a todos los rincones que así lo reclamen, los verdaderos valores que el deporte puede transmitir a nuestros niños y jóvenes. Llegó por la mañana con una apretada agenda que tenía cumplir antes de la esperada charla que impartiría a las cinco de la tarde.
Para Joaquín Moreno, alcalde de la localidad anfitriona, traer una figura como la de Romay y poder dar la oportunidad a jóvenes, padres y deportistas en general de conocer de primera mano los consejos que pueda impartir es algo que valora muy positivamente, al fin y al cabo no deja de ser un referente del deporte español. “Es el momento de dejarnos de competiciones y centrarnos en orientar el deporte en los valores que pueden servir para el desarrollo de la vida diaria”, señaló Moreno, “de ahí la presencia de Fernando”.
Se aprovechó tan oportuna visita para inaugurar la reciente remodelación de la cancha de baloncesto ubicada en el complejo deportivo Vicente del Bosque, en donde Fernando Romay estampó su rúbrica en una de las canastas sin ninguna dificultad, bajo la atenta mirada de los niños presentes en la cancha.
Tuvo tiempo de intercambiar consejos, saludos, balones y fotos, muchas fotos, con los jóvenes jugadores del Colegio de las Barriadas de Utrillas, que se habían desplazado hasta las pistas para recibir una clase de iniciación al baloncesto. También Romay aprovechó para departir y jugar unos balones con los alumnos de Bachillerato del IES Lázaro Carreter, que en ese momento estaban realizando su clase de educación física en las instalaciones deportivas municipales.
Ya por la tarde, la cita fue en el salón de actos del Edificio de las antiguas escuelas MFU. A las cinco de la tarde, ante un numeroso y expectante público, Fernando Romay comenzó, con su peculiar estilo, a impartir su charla coloquio bajo el título Educando en valores.
Con un aire desenfadado mandó mensajes importantes a padres y entrenadores y con frases rotundas como “el éxito está sobrevalorado” pasó a analizar la esencia y los valores de lo que significa el deporte como vía, como camino. “Lo que nos enseña el deporte, es que lo que realmente nos llena es lo que se consigue con esfuerzo y eso es lo que queda para siempre”, dijo.
Además, estos valores se van aprendiendo de manera divertida, con ilusión, algo importantísimo para Romay, la ilusión. “En la cancha no tenemos enemigos tenemos rivales y luego somos todos amigos”, resaltó.
A los padres les hizo llegar mensajes como que dejasen a sus hijos tener su rol de actor principal cuando participan en sus deportes, que no ejerzan de entrenadores, que animen a la práctica del deporte, pero sin presiones. Opina el ex jugador que como padres deben vigilar el compromiso que sus hijos adquieren con el equipo, cumplir con ese compromiso asistiendo a los entrenamientos y por supuesto, nunca usar la privación de la práctica del deporte como castigo.
Finalizó el acto con la entrega por parte del ayuntamiento de una cesta con productos turolenses, invitando Joaquín Moreno a Romay a que, ahora que ya conocía Teruel, era el turno de que sintiera Teruel con la degustación de algunos de sus productos.