Síguenos
Varfolomeev, Kaleyn y Raffaeli,  las referentes del Mundial de gimnasia rítmica en Brasil Varfolomeev, Kaleyn y Raffaeli,  las referentes del Mundial de gimnasia rítmica en Brasil
La alemana Darja Varfolomeev y la italiana Sofia Raffaeli, principales favoritas de un Mundial de gimnasia rítmica al que Alba Bautista acude sin presión añadida

Varfolomeev, Kaleyn y Raffaeli, las referentes del Mundial de gimnasia rítmica en Brasil

Arranca este miércoles la principal cita internacional de la modalidad con Alba Bautista lista para competir

El equipo de España llega al Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica de Río de Janeiro (Brasil) con la determinación de dejar su marca. Desde este miércoles y hasta el domingo, el tapiz sudamericano será testigo de la elegancia, la fuerza y el dominio de las gimnastas españolas, que buscan reafirmar su liderazgo en una competición que estrena un nuevo Código de Puntuación y abre un nuevo ciclo olímpico con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en tres años.

El panorama no será fácil para las dos representantes del elenco en individual. Ni la utrillense Alba Bautista ni su compañera, la alicantina Lucía González, tendrán sencillo alcanzar el podio, entre otras cosas porque deberán sobreponerse a algunas de las gimnastas del momento, las grandes referentes, las favoritas en tierras cariocas. Vienen brillando en las citas internacionales de este año previas a este Campeonato del Mundo en el que tomarán parte trescientas deportistas de cerca de ochenta países.

Y entre todas ellas, la alemana Darja Varfolomeev, oro olímpico en París 2024 y con un palmarés de once medallas en Mundiales previos, impone respeto por su técnica y solidez; mientras que la búlgara Boryana Kaleyn, plata olímpica, y la italiana Sofia Raffaeli, con medallas en aro y mazas en el reciente Europeo de Tallin y bronce en los Juegos Olímpicos, combinan juventud y precisión. Sólo desplegando su mejor versión las españolas podrán plantarse frente a estas rivales.

Precisión y nueva puntuación

“El equipo está unido, con muchísimas ganas, con ilusión y sobre todo muy motivadas de cara a poder plasmar los mejores ejercicios en el tapiz de Río para poder seguir cosechando títulos (...) hemos trabajado en buscar objetivos que dependan de nosotras mismas”, declaró a EFE la seleccionadora, Alejandra Quereda, quien traslada actualmente su experiencia en mundiales a sus pupilas en una ciudad que tanto le transmite. Quereda fue bicampeona del mundo de mazas en 2013 y 2014, mientras que en 2016 logró la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y refiere, si las gimnastas plasman lo entrenado, tendrán opciones.

Entre regresos esperanzadores y equipos consolidados, el Campeonato del Mundo de la ciudad carioca servirá como prueba de fuego para las gimnastas y un termómetro para las potencias de la rítmica. Cada rutina sobre el tapiz medirá la técnica, la expresión y la determinación de quienes buscan dejar su huella en esta cita que servirá además de primer examen global al nuevo Código de Puntuación.

Aprobado por la Federación Internacional de Gimnasia en abril de 2024, y en vigor desde enero de este año, el nuevo Código de Puntuación, que se limita a introducir cambios importantes en busca de equilibrar la técnica con la expresión artística, ya se ha estrenado en competiciones continentales, pero en Río de Janeiro vivirá su primer examen a escala mundial.

La clave para Alba

Alba Bautista es la veterana que aporta experiencia al equipo. Tras superar una lesión en el pie izquierdo, la turolense volvió a la competición con las fuerzas renovadas, coronándose campeona de España en aro y pelota y mazas y dejando su huella en el Campeonato de Europa de Tallin (Estonia), donde rozó la final al acabar decimotercera en la rutina de pelota. Quiere hacer valer esas bazas pero, sobre todo, la minera sabe que estar en Brasil tras lo sufrido estos meses pasados ya es un premio, un motivo para disfrutar de la competición y dar de nuevo el máximo.
 

El redactor recomienda