Síguenos
Zoquetes, Villarroya, Tastavins, Berrea... La clase media de las carreras turolenses sigue avanzando Zoquetes, Villarroya, Tastavins, Berrea... La clase media de las carreras turolenses sigue avanzando
Imagen de la más reciente edición de la Aragón Sur, carrera disputada en el entorno forestal de Teruel capital

Zoquetes, Villarroya, Tastavins, Berrea... La clase media de las carreras turolenses sigue avanzando

Once pruebas atléticas de la provincia superan ya los 200 deportistas participantes

Por vez primera, más de una decena de pruebas atléticas al aire libre en formato carrera de montaña en la provincia de Teruel han conseguido superar los dos centenares de participantes. Ocurrió el año pasado, en 2025, ejercicio que fue de récord en la participación de las 34 citas de esta modalidad que tuvo en la Aragón Sur, casi un millar de altas, y en la Trail de Bronchales, cerca de 2.500, los grandes hitos de la provincia. Se registra un crecimiento en la clase media, carreras vertebradoras en casi todas las comarcas, que cifran aumentos de participación que llegan incluso a triplicar dorsales.

Así ha ocurrido, según los datos de cierre que contabiliza la publicación especializada de Monrasin, en la CxM de Albentosa, una de las fechas del circuito de carreras de Gúdar-Javalambre, agenda por lo demás fundamental en este crecimiento. 439 corredores fueron allí. Superan los 300 en la Sus Scrofa de Mosqueruela, y en Valdelinares, y registran aumentos apreciables también en Mora y en Rubielos. Casi uno de cada cuatro participantes en la provincia el año pasado se juntaron en esta comarca.

No andan a la zaga los fines de semana de atletismo que se organizan en las otras dos grandes comarcas montañosas, Albarracín y Maestrazgo. Se sabe ya que la Trail de Bronchales es la reina de las carreras. Se afianza la vecina Berrea, rondando los 300 dorsales. Pega un enorme estirón la Trail de Villarroya, que roza también esas 300 altas con un aumento del 60%. Y casi duplica la CxM de La Iglesuela del Cid para superar con creces los 150 inscritos. Alrededor de las citas referentes van creciendo pruebas cercanas, de momento más modestas, pero que permiten cerrar ligas que añaden atractivo a los deportistas.

Se destapa el Bajo Aragón

Pero la noticia más apreciable de la evolución de la demanda deportiva en el medio rural turolense está en la agenda que se va configurando en las comarcas mineras y bajoaragonesas. El podio de las grandes carreras de la provincia ya lo completa la Trail Zoquetes, la gran cita alcorisana que abre el año, que está ya ultimando preparativos, y que superó los 500 atletas en 2025. No lejos, Urrea de Gaén entra entre las pruebas con 200 corredores o más. Alloza está a punto de alcanzar ese listón con su Ancagua, un 57% más de inscritos de un año para otro.

Y la Tastavins Trail, en el Matarraña, ha pasado de 200 a 300 atletas en un curso. Trepacantos, Carbón Trail, Río Martín, Tramacastilla, Manzanera, Hoz de La Vieja, Piedras Rojas, Vuelta a La Mina... Más de una veintena de pruebas de la provincia superan el centenar de deportistas para dar forma a un calendario que sigue fuerte en los territorios de montaña, se desarrolla cada vez con más fuerza en las Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos, y va tomando progresiva fuerza y pujanza en los entornos forestales y agroganaderos del Bajo Aragón y el Matarraña.

Cada una de estas pruebas es, sobre todo, una oportunidad de revitalizar e impulsar la actividad económica en los sectores hosteleros, comerciales y turísticos de cada uno de los entornos en los que se celebran. La implicación de clubes deportivos, voluntarios, instituciones y, en general, todas las poblaciones anfitrionas sirve para fidelizar a los atletas de las futuras carreras. E impulsa nuevos proyectos que irrumpen con fuerza, por ejemplo la Tres Trails del Matarraña que atrajo más de 200 atletas en su primera edición, o la Jamón Trail que representa la marca polideportiva unificada que Calamocha difunde. 
 

El redactor recomienda