Síguenos
Adicciones saludables: no es oro todo lo que reluce Adicciones saludables: no es oro todo lo que reluce

Adicciones saludables: no es oro todo lo que reluce

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 23 de enero. Tu vecina favorita

Las hogueras de San Antón de Palomar de Arroyos aparecen en la página de sociedad de Diario de Teruel. A pesar de la noche heladora que hizo, el pueblo acabó caliente como nunca gracias al concierto de Leticia Sabater, “rodeada de niños y adolescentes”. Alicia Royo no quiso perderse la fiesta de su pueblo y me mandó otra instantánea donde se ve a una Leti encorsetada en un bikini,  tocándose sensualmente la cadera, mostrando unos perfectos abdominales de quirófano, sin miedo al frío turolense, y de fondo un cartel con el lema “Palomar está contigo”. Si Leti se postula a la alcaldía, arrasa. En los noventa, cuando todavía tenía la cara de chica de La Vuelta, cantaba aquello de “sé que soy tu vecina favorita”. Y ya se sabe que “es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”.

Lo mejor de la información no está, sin embargo, en la página de sociedad. En portada se presenta el titular “Fuego, dinosaurios y Leticia Sabater para celebrar San Antón en la provincia”, una sucesión de elementos naturales sin parangón. Cuenca será única, pero Teruel no va a la zaga.

Martes, 24 de enero. Barra libre

El yonqui estadounidense adicto a los productos de la farmacia lo va a tener muy fácil gracias a Amazon. Por cinco dólares al mes, añadidos a la tarifa de Amazon Prime, va a disponer de barra libre de medicamentos. Eso sí, siempre bajo prescripción médica. Antibióticos, complementos vitamínicos, pastillas para la tensión, el reflujo gástrico, la ansiedad o contra la depresión están incluidos en la tarifa plana del gigante del comercio digital. También fármacos para curar infecciones urinarias, jaquecas, pérdida de cabello, alergias, la caspa o anticonceptivos. Yo, para nuestra España de las oportunidades, no pediría un bufé libre de medicinas, pero sí más facilidades para el acceso a los fármacos. Porque, como se habló la semana pasada, la farmacia rural está de capa caída.

La letra pequeña es extensa, de todos modos. Uno de los apartados, al parecer, dice que quienes tengan una enfermedad crónica verán limitado el todo gratis, pues se limitará a dos unidades del medicamento requerido. No es oro todo lo que reluce.

Miércoles, 25 de enero. Vale un riñón

Si estás pasando unos apurillos económicos y vives en Nueva York, ya no tendrás que jugar a la lotería para ver si así logras tapar unos agujeros. El Confidencial publica hoy un artículo del doctor Rafael Matesanz donde se explica que la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha promulgado la Ley de Apoyo a Donantes Vivos por la que se permitirá, de forma legal, pagar dinero a los donantes vivos de órganos. Como dije ayer, no es oro todo lo que reluce. La transacción económica no podrá ser superior a 14.000 dólares y tendrá como motivo la compensación por baja laboral. Va barato el riñón, al parecer.

Lo que más me ha llamado la atención en el artículo es que el alma caritativa que ofrece el riñón en esas donaciones remuneradas no puede tener ingresos superiores a 125.000 dólares al año. Que visto desde España es una renta alta, pero seguramente en los Estados Unidos con esa pasta no te comes un colín. Al parecer, según leo, se espera que sean personas latinoamericanas y negras quienes acabarán cobrando por donar órganos. Es el mercado, amigas.

Jueves, 26 de enero. El magnate

Bryan Johnson es un magnate de la informática. A sus 45 años lleva la vida que le da la gana y ha decidido vivirla de forma masoquista. Tiene una treintena de médicos controlando sus rutinas. Se levanta a las cinco de la mañana, engulle dos docenas de suplementos, hace ejercicio durante una hora, bebe zumo verde con creatina y péptidos de colágeno, se cepilla los dientes y usa hilo dental mientras se enjuaga con aceite de árbol de té y gel antioxidante. Cada día monitoriza sus constantes vitales, se pesa, calcula el índice de masa corporal, la grasa, los niveles de glucosa en sangre y variaciones del ritmo cardiaco. También se somete a chequeos mensuales con ultrasonidos, resonancias magnéticas, colonoscopias y análisis de sangre. Para finalizar el día, ya en la cama, se enchufa a un aparato que suma el número de erecciones nocturnas.

Para vivir así, mejor morir. Digo yo. Según La Vanguardia, donde leo la noticia, lo hace en búsqueda de la eterna juventud. Yo tengo otra teoría. Se aburre y tiene que pasar el tiempo en algo. Aunque, a lo mejor, le rentaría más ponerse detrás de una valla a controlar alguna obra municipal.

Viernes, 27 de enero. Miles de opciones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que sigue enamorada del proyecto liberal que constituye Ciudadanos, pero que “hay muchas formas de hacerlo” realidad. Una de ellas, para Begoña, es dar libertad a los militantes para que decidan cuál es “la manera más inteligente para concurrir” a las próximas elecciones municipales. “Miles de opciones”, bajo su punto de vista. Se dice, se comenta, que Begoña está valorando integrarse en el Partido Popular e instaurar una corriente interna liberal. Conoce los precedentes y, como diría Estela Reynolds, “¡Se me hace el chichi pesicola!”.

¿Alguien se acuerda del Partido Liberal, donde militaba Esperanza Aguirre? Pues, bueno, aquello acabó fusionándose con el Partido Popular. Y Esperanza subió como la espuma dentro del PP con sus políticas liberales, calificadas de “centro” por ella misma. No entiendo cómo se ha dejado engañar el electorado de Ciudadanos tanto tiempo.

Sábado, 28 de enero. Solo sí es sí o no

Oigo en Radio 5 Todo Noticias que Unidas Podemos sale al paso de las informaciones procedentes de fuentes del PSOE que apuntan a una reforma de la ley del solo sí es sí. Podemos cree que en las filas socialistas hay presiones para volver al modelo anterior y que, aunque están trabajando para solucionar los efectos negativos de la normativa aprobada, todavía no han encontrado la tecla. El PSOE, de todos modos, asegura estar trabajando en sintonía con Unidas Podemos para evitar las consecuencias indeseadas de la norma. Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha ofrecido sus votos en las Cortes Generales para reformar la ley. ¿Será Cuca la presión externa?

La sintonía no está muy fina, en verdad. Esta misma semana el PSOE ha votado a favor de la reforma tanto en el Ayuntamiento de Teruel como en la Diputación Provincial. El PSOE en las Cortes de Aragón, sin embargo, ha votado en contra de la reforma demandada por el PP. Si a alguno le tiembla un poco el dedo manejando el dial, igual sale “¡Aquí, Radio Andorra!” por el altavoz.

Domingo, 29 de enero. Despidos

Se conoció el martes que Twitter España ha despedido a más del 80% de la plantilla, 24 de las 29 personas empleadas. Me maravilla cómo con tan poco personal se consigue ser una de las redes sociales más conocidas. Y lo mejor de todo es que, con cinco personas, el invento sigue funcionando. Se demuestra que, al final, todo el mundo está solo de paso.

La imagen de la semana / El bosque habitado

Esta semana he pasado por el término municipal de Torás, en la frontera con nuestra provincia por el sur. El último verano sufrió uno de los mayores incendios forestales registrados en España. Los efectos todavía pueden observarse en los pinos de reforestación del bosque. Sin embargo, la vegetación ha comenzado a crecer. La naturaleza trata de volver a la normalidad. Y esas consideradas como malas hierbas en la agricultura convencional son las primeras en aparecer. No puede haber mejor noticia.

El redactor recomienda