Síguenos
Antropop Antropop

Antropop

Por suerte tenemos todavía el Internet Archive
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 11 de marzo. 11M

¡Qué manía tienen ahora los medios de anticiparse al hecho histórico! El País Semanal publicó hace dos domingos, ¡dos!, un macrorreportaje sobre los bulos relacionados con los atentados del 11M de 2004. Pablo Ordaz señala a Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Casimiro García-Abadillo, Esperanza Aguirre, Luis del Pino y Juan Carlos Girauta como las personas que contribuyeron a la difusión de las mentiras más estrambóticas y que más efectos dañinos causaron entre las víctimas. Lo de marcar a compañeros de profesión está feo, pero quizás es necesario porque todas esas personas siguen, 20 años más tarde, manipulando la actualidad sin escrúpulos y se les sigue concediendo credibilidad.

También se hace mención al papel de José María Aznar en la gestión de la crisis. Como cantaba OBK cuatro años antes, “la sonrisa se empezó a torcer, signo de interrogación” porque iba “vestido para ser el rey, con trocitos de mi ayer”, solo deseando “que siga el circo su función”. Y mientras solo quería que le siguieran báilándole, mintiéndonos, este país reclamó verdad. Y dijo pásalo. Yo también lo dije.

Martes, 12 de marzo. Efectivo

Contaba el otro día El Confidencial que CaixaBank tiene la solución para donde no llegan los cajeros automáticos. ¡Estamos de enhorabuena en la España Vaciada! Al parecer, va a ser un servicio en colaboración con Correos para enviar efectivo a domicilio. Un momento. ¿No era eso Correos Cash, la idea presentada hace bastante tiempo? Una serie de entidades ya se adhirieron. No conozco a nadie que haga uso de la iniciativa. El comunicado de prensa de CaixaBank explica que el banco “no aplica al servicio ningún coste”, aunque existe una “tarifa que aplica Correos por la entrega a domicilio, tasada en 7,15 euros por solicitud”. Ahora entiendo por qué no conozco a nadie que lo utilice.

¿Y por qué ha trascendido este comunicado tan anodino? Pues porque en la primera versión de la noticia de El Confidencial, el lunes 4, el medio tituló: “Adiós a los cajeros automáticos: la nueva forma de sacar dinero en CaixaBank”. Alguien leyó el encabezado, seguramente un urbanita anarcocapitalista, y puso el grito en el cielo porque CaixaBank quiere cobrarte por devolverte tu dinero. ¿La solución? Cambio de titular: “Esta es la nueva forma de sacar dinero en CaixaBank donde no llegan los cajeros automáticos”. Por suerte tenemos todavía el Internet Archive.

Miércoles, 13 de marzo. Falsa moral

Mientras media España, la de la izquierda, no entiende la bella historia que entraña el amor entre Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto González Amador, esta defiende un amor que nadie entenderá, como si fuera OBK: “No, no quiero más clases de falsa moral, que nadie es culpable por amar”. elDiario.es está publicando una serie de exclusivas sobre el fraude fiscal de Alberto y sobre cómo obtuvo más de dos millones de euros como comisionista de mascarillas.

Leyendo la historia que publicó anoche el digital, se asegura que Alberto pactó las comisiones con la empresa FCS Select Products, que se dedicaba hasta entonces a la mercadotecnia de bebidas alcohólicas, en enero de 2020. Sí, en enero, cuando solo se rumoreaba algo sobre el bicho de Luján en la China Popular. La Agencia Tributaria lo recoge así en su informe, según elDiario.es: “Las actuaciones de promoción son conversaciones (videoconferencias, reuniones) mantenidas con las partes para proponer un negocio entre una empresa, FCS, que dispone de un mercancía que se estima será demandada en el muy corto plazo y MAPE, empresa consumidora de dicha mercancía. Tras múltiples conversaciones previas, finalmente el responsable de Maxwell [la pareja de Ayuso] mantiene una reunión presencial con Inteconn en New York los días 23 y 24 de enero de 2020, cerrando finalmente el acuerdo el 25 de enero de 2020”. ¿Cómo podía saber esta gente que iba a hacer el negocio de su vida un mes y medio antes de que se conociera la carencia de material sanitario? A mí me genera muchas preguntas, pero estoy convencido de que nunca obtendría respuestas.

Jueves, 14 de marzo. 14M

Hoy, José Luis Rodríguez Zapatero, ZP, ha tenido una agenda más que apretada. Se cumplen 20 años de su primera victoria electoral. En La noche en 24h, ZP ha narrado sus logros en el Gobierno, sobre todo en lo relacionado con los derechos sociales. Viniendo de donde se venía, con los OBK cantando “hablar de derechos es soñar” y asumiendo que las demandas estaban de más “y yo solo busco libertad” —una libertad que poco tenía que ver con la actual de Isabel Díaz Ayuso, mentores y acólitos—, puso a este país a otro nivel. También ha asumido como propios los errores que desembocaron en la crisis económica y su consecuencia en las cifras de paro: “Eran desgarradoras. No pude hacer más. No supe hacer más”. Apunta bien estas palabras, que hoy en día no es tan fácil encontrar a alguien que haga autocrítica.

Viernes, 15 de marzo. La chochona

El presidente de un edificio del edificio Bellavista, en Jaén, ha tenido la idea definitiva para que el vecindario acuda a las reuniones de la finca. El anuncio de la convocatoria prevista para el próximo lunes indica: “Se sortearán entre los asistentes y representados, un jamón y dos botellas de vino, con el fin de fomentar la asistencia a la junta”. La primicia fue de Jaén Hoy, diario digital del Grupo Joly, y hoy la complementa Radio Jaén puntualizando que la rifa tendrá lugar al final de la junta, así que para ganarse el premio habrá que despellejarse previamente durante un tiempo indeterminado.

Esta feliz idea parece mejor que la que tuvo Stephen Hills, el presidente de una urbanización de Estepona, quien se adjudicó un sueldo de 86.700 euros anuales más la exención de los recibos de la comunidad. Al parecer, Stephen aprobó en junta esa remuneración gracias a que contaba con numerosos votos delegados. Para que luego digan que eso de la participación no merece la pena. Si te desentiendes, luego no te quejes. En cuanto a lo del jamón y el vino, Radio Jaén afirma que será la comunidad la que se haga cargo del importe de los premios. ¿Ves? Sin participar ya te ha tocado la chochona.

Sábado, 16 de marzo. El cielo no entiende

Voy a ver si este sábado me hago un esquema con todo lo que está pasando en el Reino Unido con Guillermo y Catalina. Ya me parezco a las gemelas Carmen y Sonia, las Twins, haciendo listas y recopilando información. Me encanta la teoría de que Guillermo tiene una aventura con la marquesa de Cholmondeley, exmodelo, y que canta a los cuatro vientos “el cielo no entiende de este amor y no nos concederá el perdón, ya no me importa el que dirán”. Luego está la que sugiere que Catalina está desfigurada tras una operación estética. Y la más loca de todas, que Catalina está de maestra interina en la Sierra de Albarracín.

Domingo, 17 de marzo. Corresponsables

Hace siete días, tras la entrega de los Oscar, la actriz Eva Mendes le dijo a su maridito Ryan Gosling: “Ahora ven a casa que tenemos que meter a los niños en la cama. ¡Muac!”. Pues oye, muy bien. Hay que ser corresponsables en la crianza. Pero, claro, luego lees que Eva se retiró del cine al casarse con Ryan, a pesar de tener una carrera exitosa, y la imagen empoderada cae por sí misma. Para rematar, resulta que promociona unos estropajos carísimos —sí, estropajos otra vez— donde no aparece ningún hombre en los anuncios, como si estos no fueran público objetivo del producto.