Síguenos
Cada historia: tras un final se puede renacer partiendo del ayer Cada historia: tras un final se puede renacer partiendo del ayer
Opinador repipi de la provincia correteando estos días por La Muela de Griegos

Cada historia: tras un final se puede renacer partiendo del ayer

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 1 de junio. El progreso

Por la mañana, el grupo turolense de la Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que no se dé alas a bulos sobre avistamientos del Rambo de Requena por cualquier rincón de la provincia. Que los avisos se han de comunicar al teléfono de la Guardia Civil y no a través de los grupos de Whatsapp. Y es que hay gente que confía más en las patrullas ciudadanas que en las fuerzas de seguridad del Estado.

Por la tarde, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, afirma que lo importante en la futura Política Agraria Común sería aplicar las ayudas para equiparar rentas, en vez de igualar los pagos. Vamos, un dardo directo a las reivindicaciones más aplaudidas en nuestra provincia. Olona ya se desgañitó explicando su compleja propuesta hace un tiempo, en la línea de lo que dice ahora. Y sonaba bien, pero era difícil de entender. Existen demasiados intereses con el objetivo de embarrar el debate y que todo se quede tal cual.

El caso es echar la culpa siempre a la otra parte, sin tratar de comprender el porqué se pide hacer las cosas de una manera determinada. El progreso nunca se forjó desde trincheras de posiciones cerriles.

Martes, 2 de junio. Todo vale

Es probable que haya un nuevo florecimiento de la construcción en España. Lo que conocemos de pe a pa, lo que nadie tiene que decirnos cómo hacer. Leo en El Confidencial que la Comunidad de Madrid va a suprimir todas las licencias urbanísticas, excepto las estatales, para sustituirlas por una declaración responsable. Una vez cometida la barbaridad, que busquen a la persona responsable. La Región de Murcia va a simplificar la tramitación de los planes generales de los municipios. Las facilidades de Andalucía se supieron hace mucho. La Comunitat Valenciana ha decidido externalizar el control sobre los planes urbanísticos para aligerar los trámites. Y en Baleares se van a agilizar las restauraciones. Ya advertí en esta contraportada durante el mes de diciembre que el centro histórico de Palma de Mallorca bulle de obras.

¿Y en Aragón? Pues no sabemos mucho. Solo hay que esperar que no tomemos el camino de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha declarado que la comunidad ha aprobado “una modificación urbanística para que en el medio rural lo que no esté prohibido, esté permitido”. Todo vale. La lleva clara, la dehesa.

Miércoles, 3 de junio. Anaju

La alcañizana Anaju ya es finalista de la actual edición de Operación Triunfo. Yo no daba un duro por esta nueva remesa de concursantes y resulta que al programa no le ha ido del todo mal. Y toda la hornada novel ha conseguido editar un primer trabajo. Y las discográficas se rifan el género. Un éxito, vamos.

Esta tarde he leído por las redes sociales un llamamiento al universo turolense para votar en masa a nuestra cantante, Anaju. Una de las cuentas más exitosas de la tierra, de esas que siguen miles de perfiles, lanzaba el comunicado añadiendo que apoyar a Anaju “es gratis”. Importante. Si es gratis, todo el mundo en comandita. Pero claro, quien tiene boca, se equivoca. Esa misma cuenta influyente se ha marcado un “voy a votar a Anaju sin haberla visto cantar ni un segundo” que ha recorrido, helador, mi espina dorsal. Por suerte, se ha dado cuenta de la burrada y la ha borrado en segundos. Y ahí va el debate: ¿ser de Teruel te da puntos extra, es un plus de simpatía?

Teruel ofrece al mundo lo bueno, lo malo y lo regular. Hay de todo. Y no de todo hay que sentir orgullo. Sin embargo, en los últimos tiempos, parece ser que Teruel vaya a salvar a la humanidad de todos los problemas y nuestra amada provincia se vaya a convertir en el vergel que nos han negado de siempre. El nacionalismo cateto quema Madrid, pero la chispa está prendiendo en nuestra patria chica sin darnos cuenta.

Jueves, 4 de junio. Tasa covid

Es noticia que algunos negocios comienzan a cobrar una tasa adicional a los servicios que ofrecen en concepto de mascarillas, geles desinfectantes, limpiezas adicionales inverosímiles y otros motivos esotéricos. Supongo que es un impuesto revolucionario que se pueden permitir grandes comercios y cuatro caraduras. La pequeña empresa y el empleo autónomo tendrá que asumir los gastos adicionales si quiere sobrevivir.

La pandemia se ha cobrado una primera víctima en Aguatón, conmigo como protagonista. Cierro la persiana de una de mis múltiples ocupaciones, los apartamentos turísticos. Son tiempos difíciles, a pesar de que se espera un mes y medio muy exitoso para el turismo rural. Y eso que tuve temporadas en que gran parte de la clientela venía a Dinópolis. Y las aglomeraciones no están muy de moda. Luego, es probable que el flujo de visitas se normalice.

Deseo mucha suerte a mis colegas. Los últimos comentarios que hemos tenido están relacionados con los requisitos para conseguir una certificación de establecimiento limpio. Hay gente que se está planteando no reabrir por ahora. Hay quien dice abiertamente que este verano prefiere pasarlo en blanco. Hay quien ya está adaptando su casa a la nueva normalidad. Y hay quejas sobre el negociete que va a montarse alguien por el precio de los certificados.

Mi nueva normalidad toma un rumbo nuevo. Y es que cada historia tiene su final. Estoy oyendo el debut de Flavio, de Operación Triunfo. Noto el sello de la producción de Nacho Mañó con claridad. Como sol de amanecer, hay que nacer partiendo del ayer. Creo que dejo una buena impronta en los apartamentos municipales tras cuatro años. No tengo dudas de que el futuro será provechoso tanto para mí como para el alojamiento que dejo.

Viernes, 5 de junio. Cierre por jubilación

Diario de Teruel informa de que hoy es el último día para la oficina de la Seguridad Social en Montalbán. Hasta nuevo aviso. El cierre no se debe a una reorganización de servicios que justifique una acción así. No. La funcionaria que carga con todo el trabajo se jubila. Y nadie ha previsto un suceso tan previsible. Muchas veces hablamos de la incompetencia de la política para resolver problemas, pero no estaría mal echar la vista de vez en cuando al personal funcionario con responsabilidades y hacer algo de autocrítica. Porque estoy casi seguro de que el cierre temporal del centro de Montalbán no depende ni del ministro José Luis Escrivá ni de ningún otro cargo político. Y si es así, estaré encantado de atender a las razones.

Sábado, 6 de junio. Alemania

Otro sábado más, la liga de fútbol de Alemania es noticia en nuestro país. ¿Serán capaces los deportistas germanos de mantener el interés por su campeonato la semana que viene, cuando nuestras estrellas locales ya estén a pleno rendimiento? Ya te digo yo que no.

Domingo, 7 de junio. El libro

Conseguir que te editen un libro es mucho más complicado de lo que quieren hacerte ver. Elena Gómez y Guada Caulín lo han logrado con Eros y Thanatos. Esta tarde espero encontrar el momento para sentarme y leer relajadamente. ¿En qué crees que consistía mi nueva normalidad? Pues en tomar el control de mi vida y poner todo en orden. Y nada mejor que retomar viejas costumbres como disfrutar de la literatura.

La imagen de la semana / Happy flower 

Durante los locos años sesenta y setenta, la felicidad consistía en revolcarse por prados floridos mientras se disfrutaba de dulces alucinaciones producidas por sustancias ya tal. Hoy, la felicidad está en los corros de bar con una distancia corta o en los bancos de los parques donde la gente de diversos hogares observa con deleite el compadreo habitual de la chavalada. Yo creo que involucionamos.