Síguenos
Cantares. Por los nuevos pueblos liberados y libertinos Cantares. Por los nuevos pueblos liberados y libertinos

Cantares. Por los nuevos pueblos liberados y libertinos

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 5 de diciembre. Tengo un problema

La corporación pública de radio y televisión canadiense, CBC, informa sobre unas declaraciones de la atleta paralímpica Christine Gauthier donde relata la solución que le da la Administración a su problema de accesibilidad en el hogar. Christine lleva cinco años luchando porque se le facilite un hogar con una rampa para acceder con silla de ruedas y la última notificación que ha recibido la ha dejado helada: “Tengo una carta en la que me dicen que, señora, si está tan desesperada, podemos ofrecerle asistencia médica para morir”. Vamos, que la rampita va a tardar siglos y que lo mejor es que abandone este planeta (y deje de darnos problemas).

La polémica ha alcanzado hasta al primer ministro Justin Trudeau, quien se ha interesado por el caso y lo ha calificado como “totalmente inaceptable”. Al parecer, una misiva similar ha llegado a casa de, por lo menos, cuatro personas más. El funcionario responsable de esas comunicaciones ya no está en el puesto. Seguro que la empatía no puntuaba en el examen de acceso al empleo. Es el símbolo de los nuevos tiempos.

Martes, 6 de diciembre. Espíritus errantes

Marruecos ha derrotado a España en el Mundial de fútbol. Leo que catorce de los jugadores de la selección africana nacieron en otro país: dos de ellos en España, otros cuatro en los Países Bajos, tres en Bélgica, tres en Francia, uno en Canadá y otro en Italia. Pudiendo jugar en esas selecciones del primer mundo, los catorce han preferido apostar por la de sus antepasados. El diario Marca recoge unas declaraciones de Achraf Hakimi reconociendo que probó con La Roja, “pero vi que no era mi sitio, no me sentía como en casa” y otras de Munir Mohamedi admitiendo que se siente español, “pero también me tira la sangre”.

Leyendo estas palabras estoy seguro que muchos nos sentimos identificados. Quienes hemos nacido en un sitio diferente al de los progenitores siempre acabamos notando que por ese origen nunca seremos de donde nacemos. A la larga, también nos hacen sentir que tampoco pertenecemos a la tierra de la familia; ya somos de fuera. Triste destino, el de los espíritus errantes.

Miércoles, 7 de diciembre. Golpe a golpe

Golpe a golpe, verso a verso, vamos cayendo en que no hay nada inmutable. Por la mañana, las autoridades alemanas han detenido a 25 personas que planeaban un golpe de Estado para destruir el orden constitucional y volver a los tiempos del Imperio alemán del siglo XIX. No se conocen exactamente los planes para conseguirlo, pero suena a imaginación de un grupo de locatis. Por la tarde, el presidente peruano Pedro Castillo se ha dado un golpe de Estado a sí mismo y finalmente ha sido el Congreso quien ha destituido al mandatario golpista y ha ordenado su detención. Ha sido todo real, pero ha sonado a alucinación disparatada.

Jueves, 8 de diciembre. Bye-bye

“Ella era mi reina, mi pasión, mi fantasía; mi amante de dos caras, mi cielo, mi suelo ¡Se me va! Bye-bye, mi picolissima dama; me dejó más solo que un desierto, dibi, dibidá”, entonaba David Civera hace siglos en una canción que a mí me encanta recordar. Pues la historia se repite. A Luis Enrique, seleccionador nacional de fútbol, el desierto también le ha dejado más solo que la una. A él, que lo dio todo por su equipo, que se veía intocable e invencible, le han dado la patada a pesar de ser pionero en todo, hasta en lo de transmitir sus experiencias por Twitch. Luis de la Fuente, quien ha sido hasta ahora el exitoso seleccionador sub-21, será el nuevo entrenador del equipo principal. La Real Federación Española de Fútbol ha agradecido el trabajo a Luis Enrique y le desea “enérgicamente la mejor de las fortunas” en los “futuros proyectos profesionales”. Como señor de las apariencias, ha pringado como el que más, vamos.

Viernes, 9 de diciembre. L’amour à la française

Se nos viene una ventaja competitiva de Francia que ni las ayudas al funcionamiento para las empresas turolenses van a poder resolver. Conexión Aragón, el programa vespertino de Aragon TV, se hace eco de la “revolución sexual” que va a suponer en el hexágono la gratuidad de los preservativos para jóvenes de entre 18 y 25 años. Ríete tú del mayo de 1968. Una encuesta callejera realizada en Zaragoza nos deja los siguientes testimonios sobre la medida: “Bueno, bien, supongo; la educación sexual siempre está muy bien”, “pues bien, es una buena idea”, “muy buena iniciativa” o “la gente no tiene tampoco mucho dinero para comprarse según qué cosas y así se pueden evitar algunos embarazos no deseados”.

Disponiendo de condones en el bolsillo a tutiplén, la juventud francesa en tránsito turístico o estudiantil por la península Ibérica se va a convertir en el objeto del deseo de todo el mundo. “¡Que vienen las suecas!”, decían los españolitos de los sesenta imaginando exóticas experiencias sexuales para la pacatería de la época. Ahora el oscuro objeto del deseo será el vecindario del norte, que es el nuevo pueblo liberado y libertino, sin necesidad de evocar las horteradas parisinas que cantaron Les Fatals Picards en el Eurovisión de 2007.

Sábado, 10 de diciembre. Hey

Publica El Periódico de España una entrevista a Javier Yzuel, el creador de los huevos fritos envasados que vende Mercadona. Lo de menos es ya el producto, del cual se ha criticado todo lo habido y por haber. La novedad para mí es que se explica que Javier nació en Sariñena, en la provincia de Huesca, y estudió un grado de formación profesional de gestión de establecimientos de hostelería en Teruel. ¡El inventor de los huevos fritos refrigerados es de la tierra y lo tenemos arrinconado! Es cierto que Javier ya había salido en DIARIO DE TERUEL en 2016 con motivo de la apertura de la fábrica en Albentosa, para la cual la Caja Rural fue decisiva por “el interés de su director general, José Antonio Pérez Cebrián”. Pero ¿quién iba a acordarse? ¡Cuánto talento dentro de nuestras fronteras!

Lo que pasa con Javier es que los huevos fritos plastiquetados no es una creación de la que sentir orgullo y por eso no vamos presumiendo por ahí, ¡hey! ¡Con lo que somos en esta provincia de “decir a los amigos que sin ti ya no puedo vivir”! Javier se ha empeñado en desarrollar el huevo frito congelado en los Estados Unidos. Es su nuevo desafío: “La idea es implementar mi solución en sus fábricas y que lo financien ellos”. Pues nada, a ver si encuentras al José Antonio de Wisconsin y llenamos Norteamérica, por vez primera, con un producto parido en Teruel.

Domingo, 11 de diciembre. Mi querida España

El mapa que salió ayer en el blog Radiochips me tiene obnubilado. Es la prueba evidente de esta España viva, esta España muerta. El último Estudio General de Medios desvela que, a las ocho de la mañana, Carlos Herrera domina en los territorios castellanos mientras que en la periferia, en las Españas, manda Àngels Barceló. La excepción sería Cataluña, donde reina Jordi Basté. Pero ya se sabe que Cataluña es otro país.

Yo no tengo deberes hoy. Sin embargo, hay quien, estando en las afueras, debería comenzar a conocer mejor las regiones aledañas. A hacer horas extra.

La imagen de la semana. Nueva vida

Una de las polémicas del año en esta sección ha sido comparar el valor patrimonial de un supermercado Mercadona de cuarenta años con el de la Central Térmica de Andorra. El súper cerró, al igual que la central. Sin embargo, ha llegado la competencia y va a reabrirlo con su marca. El viejo Mercadona tendrá una nueva vida como Consum. ¿Sucederá en Andorra algo similar? Lo que pasa es que las buenas noticias siempre conllevan víctimas colaterales. Supongo que el viejo Consum del barrio tiene los días contados. ¿Quién pagará los platos rotos de las inversiones de Andorra?