Síguenos
De provincias: sin los problemas de la gente de capital De provincias: sin los problemas de la gente de capital

De provincias: sin los problemas de la gente de capital

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 2 de enero. Gusto pueblerino

Se ha liado porque un medio generalista, El Confidencial, ha publicado la experiencia del periodista Alfredo Pascual, que se atrevió a visitar Árticus, el parque temático navideño que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid en la Casa de Campo. Me da envidia de la mala por no haber sido yo quien haya escrito esa crónica. Te invito a que la busques en internet. Podría resumirse en que solo por entrar pagas cinco euros, más dos por gastos de gestión. Luego apoquinas un extra considerable por cada atracción. El camino para llegar se asemeja a una caravana de deportación a Siberia y, una vez allí, vives en un decorado con vallas de obra omnipresentes y patrocinado por grandes marcas, más interesadas en vender que en hacer disfrutar al personal. El receso para tomar un piscolapis se produce en un barracón titulado Ice Bar, o bareto del hielo, “una barraca de feria con dos esculturas de hielo y el aire acondicionado a toda pastilla”, en un alarde de compromiso medioambiental y donde solo ofrecen cócteles con alcohol servidos en un vaso de papel —para luchar contra el cambio climático, supongo— a diez euros la unidad. Sin hielo, por supuesto. Aunque ya no haya la escasez del verano pasado.

Entre los comentarios encuentro el de ARU.2021, quien escribe estar seguro de “que habrá familias de Zamora (por decir un sitio) que habrán salido encantadas”, dando a entender que el gusto pueblerino traga con todo, mientras que el cosmopolita madrileño exige mucho más. Por suerte, USUARIO_EC63B2CC1E… aclara que es de Zamora y que allí las ferias son tan mugrientas como la de la capital: “Pero ni son igual de caras ni están así de saturadas. Para empezar nunca he visto una de estas ferias que cobre por entrar”. Y concluye: “Te aseguro que si han ido familias desde Zamora expresamente a ver esto, la satisfacción general será incluso menor que la de un madrileño”. Pues eso. Que no hay dicotomía urbano-rural en la sensación de sentir una estafa. Yo afirmaría que en nada.

Martes, 3 de enero. Datos dramáticos

Diario de Teruel publica un análisis de Alicia Royo sobre la pérdida de población en la provincia en los últimos diez años. Desde la España Triste denuncian que no puede haber complacencia con “algún dato aislado bueno”, que la realidad muestra unos “datos dramáticos” y que las Administraciones más cercanas no hacen nada por revertir la situación. Y para eso ha llegado la España Triste, para recordarnos mediante el luto que no podemos bajar la guardia. Acuérdate de depositar la papeleta verde en la urna para tu ayuntamiento dentro de cinco meses. Pero la verde, verde. Apuesto a que el drama verdadero vendrá después.

Miércoles, 4 de enero. Patos mareados

Siguiendo con el verde, el césped del campo de fútbol de Cáceres está hoy en boca de todo el mundo. No se puede jugar, según Carlo Ancelotti, el entrenador del Real Madrid. “Esto, para mí, no es fútbol. No es el fútbol. Es otro deporte. Bonito, porque equipos pequeños pueden luchar, competir, con equipos más grandes. Es bueno para la afición, pero la afición también quiere ver jugar al fútbol”, justifica Carlo, como si lo que hubieran preparado en Extremadura fuera más bien  un sensual concurso de lucha en el barro. Ayer, el Real Madrid sufrió más de la cuenta para pasar de ronda en la Copa del Rey frente al Cacereño. La culpa, el césped, que no estaba al gusto de la distinción madridista. Los sacas de los lujos del Bernabéu, los mandas a provincias y parecen patos mareados. Eso ya no es su fútbol.

La finura y elegancia del Real Madrid ya se observó a finales de año, cuando alguien de la entidad decidió viajar a Valladolid en avión privado a pesar de que en tren de alta velocidad están a menos de una hora. Y es que cuando hay guita, se nota. No como cuando aquí nos rechazaron para albergar la Agencia Espacial Española supuestamente por no tener AVE, aunque sí aeropuerto para vuelos privados. Esa agencia ya nace con la pobretería subida.

Jueves, 5 de enero. Carta a los Reyes Magos

Se ha montado la gorda porque en el Partido Popular de Aragón están echando cartas a Sus Majestades los Reyes Magos utilizando la imagen de una niña. Y, sí, está feo usar infantes para esas cosas de mayores, pero es que aquí quien que no corre, vuela para demandar aspiraciones electoralistas o de cabildeo. En el presente y en el pasado. Una ojeada rápida por internet me ha servido para contemplar que el mismo PP en la Comunidad de Madrid escribe a Sus Majestades “que los socialistas dejen de gobernar en Soto, una mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y para las siguientes Navidades tener a Núñez Feijóo en La Moncloa”. Pilar Alegría, portavoz nacional del PSOE, desea que los reyes “traigan al señor Feijóo unas dosis de responsabilidad y de sentido de Estado”. La plusmarca, de todos modos, la tiene desde 2019 el PP nacional, cuando un niño, Adolfito, suplicaba a los de oriente mediante esta misiva: “Queridos Reyes Magos: Mi cantante favorita era Amy Winehouse y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es Pedro Sánchez”.

Viernes, 6 de enero. Pago por uso

Sus Majestades los Reyes Magos podrán seguir circulando gratis durante la noche mágica por esas carreteras españolas, al menos, un par de años más. El Periódico de España, aludiendo a fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, afirma que lo de pagar por usar las autovías lo dejan para 2025, pues no se dan las “condiciones necesarias” en lo económico, social y político. Es el mejor regalo que podíamos tener hoy en el medio rural. Y, bueno, no es plan hablar de abono de tasas en un año de elecciones municipales, autonómicas y generales.

Sábado, 7 de enero. Ir a Ceuta

El diario As titula “el temor de la Copa es el enrevesado viaje a Ceuta” y añade: “A la ciudad autónoma no se puede ir por carretera ni tiene aeropuerto”. Y, claro, si tienes miedo al avión y también tienes miedo al barco, a ver cómo llegas a la ciudad autónoma. Así son los problemas de la gente de la capital española. El As lo califica como “una odisea”. La singladura entre Algeciras y Ceuta es de poco más de una hora. Entre Tetuán o Tánger, ciudades con aeropuerto, y Ceuta hay unos cuarenta kilómetros de carretera de doble calzada. Pero mal. Todo mal.

El Elche y el Ibiza llegaron sin problema. Sin necesidad de patera o burro, como deben pensar en Madrid que se mueve la gente en aquella zona. Pero, claro, ¿y si ahora les toca ir al Real Madrid o al Barcelona? Eso es otro nivel. Al final será el Barça quien visite África. Para alegría de los jugadores, Ceuta dispone de un helipuerto con rutas regulares de Hélity Copter Airlines desde Algeciras y Málaga. Aunque igual el equipo catalán piensa que es un medio de poco estatus.

Domingo, 8 de enero. Aniversario

Ayer se celebró el tercer aniversario de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en esta legislatura. ¡Qué recuerdos! De aquel día destaqué que Montse Bassa, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, dijo que la gobernabilidad de España le importaba un comino. Al final, Esquerra ha sido el aliado más o menos fiel mientras que Tomás Guitarte, de Teruel Existe, quien puso en riesgo su integridad al votar sí a Pedro, se ha enfurruñado en el último momento haciendo desfasados cálculos electoralistas.

La imagen de la semana / Conocimiento

Me encuentro esta servilleta de papel en un bar. Pensamos que hoy en día lo más fácil para adquirir el conocimiento es teclear en el buscador de Google y no, sigue siendo más sencillo llamar por teléfono a quien sabe. O supuestamente sabe. Porque si llamas a un cuñado con ínfulas, a lo mejor vas a por lana y sales trasquilado.

El redactor recomienda