Síguenos
Desesperada. ¿Será César víctima de la conspiración? Desesperada. ¿Será César víctima de la conspiración?

Desesperada. ¿Será César víctima de la conspiración?

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 15 de abril. Milagros faciales

Cuatro dermatólogos explican en El País que las cremas “no hacen milagros”. Aun así, una rutina minimalista requiere dedicación por la mañana y por la noche, incluyendo exfoliantes, protección solar, retinol o ácido hialurónico, sueros, agua micelar y cremas antioxidantes. Y, pese a eso, no hay milagro.

Martes, 16 de abril. Bautizo, boda y entierro

Teruel Existe anuncia que irá a las europeas “con una coalición transversal de formaciones políticas de toda España”. Lo importante, de todos modos, es que Tomás Guitarte liderará la candidatura. ¿Tan pronto se ha cansado de Zaragoza? Tengo la sensación de que Tomás está recorriendo un camino más o menos inverso al de Pablo Iglesias. ¿Acabará como el líder podemista? La noticia saltó ayer por la tarde pero hoy se ha producido el comunicado oficial, anunciando la presentación de la alianza en Madrid, epicentro y máxima expresión de la España Vaciada, dentro de ocho días. Allí se revelará la lista y las líneas del programa electoral. ¿Descubrirán a qué grupo parlamentario europeo se adscribirán? Teruel Existe dice que nos enfrentamos a “desafíos de una gran complejidad y magnitud” a nivel europeo, como “el fenómeno migratorio”. ¿Qué sorpresa nos reservará Tomás para resolver este asunto?

Miércoles, 17 de abril. Los Iglesias

Televisión Española acaba de presentar un nuevo programa, Los Iglesias: Her-manos a la obra. Julio José y Chábeli presentarán este espacio de reformas en que remozarán las casas de su madre, Gloria Estefan, Arantxa Sánchez Vicario, Omar Montes, Ana Obregón o Norma Duval, entre otras. ¡Cuánta endogamia!

Jueves, 18 de abril. A cuatro manos

El senador socialista Javier Lambán camina bajo el sol, pero es invierno en su corazón. Como diría Marta Sánchez, “así estoy yo, desesperada”. Tras perder las elecciones autonómicas del año pasado, y sin posibilidad de alcanzar algún pacto viable, se puso manos a la obra y ha escrito sus memorias, Una emoción política. Hoy ha presentado el volumen en Zaragoza y se ha rodeado de amigas y conocidas, como en aquel programa televisivo presentado por Inés Ballester, con perfiles tan variados como el sonriente Jorge Azcón, el espectral Arturo Aliaga, la filósofa Maru Díaz o el polémico José Antonio Pérez Cebrián. Pero antes se ha dejado entrevistar por Sergio H. Valgañón para El Periódico de Aragón, donde reconoce que si hubiera salido victorioso de las urnas “no habría tenido tiempo ni para escribir diez páginas”, dando a entender que en la Cámara Alta se rasca la tripa a cuatro manos porque, además, tiene tiempo para leer las obras completas de Benito Pérez Galdós. En el acto de presentación ha aclarado sobre su nueva función: “No he encontrado la manera de desempeñar para que sea realmente útil a los aragoneses”.

Javier está recuperando el tiempo, porque confiesa en la entrevista que su etapa universitaria estuvo “tan dedicada a la política, cultura y disfrute de la vida que no dediqué demasiado tiempo al estudio, algo que he enmendado luego”. ¡Vaya! Si yo me hubiera ocupado de la existencia mundana, en vez de ser un universitario responsable, otro pelo me hubiera corrido. Lo importante, de todos modos, es que el libro de Javier es “un elemento de militancia de lo que va a ser mi vida a partir de ahora”. ¡Qué interesante! Según narran las crónicas de la presentación, Javier reclama una mayor cooperación entre el PP y el PSOE como pilares de la centralidad, hoy imposible por las formaciones socias a izquierda y derecha, “porque deben aceptar que se necesitan”. Me gustaría haber visto por un agujero las caras a las gentes presentes de Podemos y Chunta, compinches de gobierno, cuando ha pronunciado esas palabras. Y que, si no hay colaboración entre PP y PSOE, Javier desliza en la entrevista de El Periódico de Aragón que será necesaria una revolución: “Hoy estoy más cerca de la reacción cívica que de la reacción política, por ese próximo abandono de cargos”. ¿Pensabas que te habías librado de Javier derrotándolo en la contienda electoral? ¡Muy pronto lo verás liderando tu nueva plataforma ciudadana favorita, esa que sabe convocar a los aromas con más solera!

“El cesarismo va ganando terreno en todos los partidos”, revela en El Periódico de Aragón, una crítica que no es la primera vez que expone. Lo que pasa es que Javier ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No hay más que ver la cita de esta tarde para observar el culto a su divinidad, tanto por las presencias cuanto por las ausencias. Los tambores de sucesión suenan a lo lejos y solo queda por ver si César será víctima de la conspiración.

Viernes, 19 de abril. Chery te quiero

Ya Mustafá es una canción tradicional egipcia que popularizó el libanés Bob Azzam en los años 60 y que luego se versionó en nuestro país, donde se aplaudió la estrofa “Chery te quiero, Chery yo te adoro, como la salsa del pomodoro”. Esta frase resuena hoy en Barcelona porque la empresa china Chery y la española Ebro, que imagino que ya no fabrica tractores, han sellado una alianza para producir 150.000 coches eléctricos en la Zona Franca. Tan fácil no lo va a tener la emiratí Taqa para adquirir la española Naturgy. No le vendría mal a Taqa tomar nota de las enseñanzas de Ya Mustafá: “Es Mustafá, es Mustafá, las chicas guapas que hay por acá. Y si con una te has de casar, conquístate primero a su mamá”.

Sábado, 20 de abril. ‘Zero Points Tour’

¡Pensaba que íbamos a poder hacer un Zero Points Tour, como fantasea Nebulossa, pero nuestro marcador eurovisivo turolense en la adjudicación de plazas MIR se ha acabado estrenando con la candidatura 11.104! La semana ha sido histórica. El martes, solo los marcadores de Soria y Teruel estaban a cero. Teruel Existe reclamó el miércoles “medidas contundentes” porque “nos vacían de población, de desarrollo y de servicios básicos”. La profesora Ana Almazán animó a la concurrencia para que nos eligiera porque “somos majos”. Pero ni así. El jueves se estrenó el marcador de Soria y ya teníamos el honor de ser el único pas-de-points. Teruel Existe clamó por abandonar el certamen, pero al día siguiente victoreó: “Vamosss Teruel!!!! Nos estrenamos en la elección de MIR”. Una de las salvadoras, según indica Heraldo de Aragón, ha sido Irene Guevara, que vive en Alcañiz y ha logrado la plaza a la que aspiraba en su localidad. ¿Cuántas candidaturas anteriores a la 11.104 habrán sido de gente de la provincia y han preferido huir? Me pica mucho la curiosidad.

Domingo, 21 de abril. Admiración

Alberto Izquierdo ha declarado: “Si Goya volviera a nacer sería del PAR”. Admiro a quien construye estas citas para el recuerdo.

La imagen de la semana. Tren directo

Parece ser que la opinión pública turolense en las redes no está nada de acuerdo con el recorrido del tren directo a Madrid porque pasa por Zaragoza. A ver, caris, ¿y por dónde lo queríais enviar? Las vías pasan por donde pasan y poco más se puede hacer, además de aplaudir las inversiones para su mejora. ¿Queríais tren a la capital? Ahí está. Es un disparate, pero es el disparate que queríais. Yo preferiría un mayor número de servicios hacia Zaragoza y Valencia.

Hay un runrún que señala a la conexión ferroviaria como fuente de desarrollo. Os invito a leer un reportaje que ha publicado esta semana El País: “El momento de la verdad para Antequera”. La ciudad malagueña, de poco más de 41.000 habitantes, dispone de dos estaciones de tren de alta velocidad, el cruce de las dos autovías que vertebran Andalucía, un puerto seco y un clima maravilloso. Pues Antequera ha perdido 500 almas en la última década. Un caso de éxito.