Síguenos
Diario del exilio: algún día nos arrepentiremos de castrar el talento Diario del exilio: algún día nos arrepentiremos de castrar el talento

Diario del exilio: algún día nos arrepentiremos de castrar el talento

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 9 de agosto. Guasillo

¡Qué tiempos en los que íbamos de romería a la Virgen del Castillo en remolque, con unas alpacas como asiento! Me alegro de leer que en Jaca continúan con las buenas costumbres y un grupo de jóvenes decidió el pasado fin de semana irse de jarana a Guasillo, a cinco kilómetros, en tractor y remolque. Lo cierto es que debieron pensar que simulando un desplazamiento agrícola podrían tener una excusa legal para saltarse el toque de queda.

La cosa no ha acabado bien. El conductor se estampó contra un parterre, un coche y un camión. La Policía Nacional se acercó ipso facto a goler y se coscó de que el consumo de cositas flotaba en el ambiente. Según Heraldo de Aragón, varios ocupantes del remolque se dieron a la fuga tras el accidente. A la escena del percance acudieron también la Policía Local, la Brigada de Emergencias del ayuntamiento jaqués, los bomberos del parque de Sabiñánigo y una ambulancia. Allí solo faltó el señor mosén para dar la bendición de términos.

Martes, 10 de agosto. Don Quijote

Esto del cambio climático es algo serio. El deshielo planetario provoca que la línea de costa vaya en recesión. Por eso hay que ir rápido y ampliar pronto las pistas de aterrizaje del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Urge antes de que se las coma el mar Mediterráneo. Joan Canadell, diputado de Junts per Catalunya en el Parlament, nos lo explica: “Busqué información y el aeropuerto está a 2 metros de la cota y la peor previsión del IPCC es subida de 1,1 metros en el año 2100. Una inversión como la del aeropuerto quedará amortizada en mucho menos”. O sea, que merece la pena gastarse las perras en cepillarse La Ricarda.

La verdad es que a partir de 2100, quizás 2200, se abre una ventana de oportunidad para Teruel. Nuestro aeropuerto está a un poco más de mil metros sobre el nivel del mar y no se prevé que nos alcance el agua salada hasta dentro de unos miles de años, tiempo de sobra para amortizar inversiones. Teruel Existe se ha percatado y, estableciendo la agenda política local para los próximos ciento cincuenta años, ya ha propuesto que los vuelos de larga distancia “aterricen fuera de las grandes urbes, como en otros países”. No sé por qué me suena algo así. ¡Ah, para! Es la historia del Aeropuerto Central Ciudad Real, antes conocido como Aeropuerto Don Quijote y Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real.

Miércoles, 11 de agosto. Madona

Zahara se va de bolo a Toledo y, para anunciar el espectáculo, ha elegido una imagen de ella misma como madona a quien le han impuesto una banda azul celeste con la la palabra “Puta” bordada en tonos dorados.

¡Madre del amor hermoso, la que se ha liado! Los de siempre han exigido no solo el veto al cartel sino la retirada de la actuación. Al final, se ha eliminado el póster de la circulación, pero la intervención de la cantante jiennense está asegurada. Estos debates sobre los ataques artísticos a la moral tienen más años que el betún, pero siguen siendo noticia y, lo peor de todo, cada vez hay más responsables que ceden ante la presión irracional de la ranciedad.

Jueves, 12 de agosto. Ordeno y mando

Algunas autoridades le están cogiendo el gusto a esto de las prohibiciones. La Generalitat Valenciana acaba de anunciar que cierra el acceso a doce parques naturales por la ola de calor que se avecina. El coronavirus ha dejado una España que no la reconoce ni la madre que la parió. Bueno, lo que pasa, a lo mejor, es que se están recuperando las costumbres de la abuela.

Que, oye, hay que proteger los espacios protegidos, ¿pero la mejor manera es cerrarlos a cal y canto? ¡Qué lejos quedan aquellas campañas de concienciación! Se ha abierto la veda al ordeno y mando. Algún día nos arrepentiremos.

Viernes, 13 de agosto. El Cuqui

Marcial Cuquerella, destacado pensador de la ultraderecha patria, se ha leído una captura del Boletín Oficial del Estado y asegura que el Ministerio del Interior ha legalizado la Asociación de Abducidos por los Alienígenas. Me lo he mirado y diría que, al no poder notificar a las personas interesadas, se anuncia en el diario oficial que no se inscribe la constitución en el Registro Nacional de Asociaciones. Vamos, que no se aprueba. Se lo han hecho ver, pero El Cuqui, erre que erre: “Está aprobada. Se desiste de la comunicación a la asociación”.

Saco una conclusión. El lenguaje del Boletín Oficial es tan raro, siniestro, extraño, oscuro, que puede interpretarse una cosa y la contraria. Es una pena que Eva Belmonte, la autora del Diccionario ilustrado BOE-Español, esté de vacaciones y no pueda sacarnos de la duda.

Sábado, 14 de agosto. Facturas impagadas

Los siete mil millones de euros destinados a paliar las dificultades de las pequeñas empresas y el empleo autónomo por la crisis del coronavirus pueden acabar siendo una medida vana. El diario Cinco Días, basándose en informaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, asegura que el 60% de los fondos se quedarán en la tesorería del Gobierno. Para acceder al dinero hay que tener deudas reconocidas con proveedores, es decir, facturas impagadas, de antes del 31 de mayo. Y, claro, es difícil que un negocio sobreviva con pagos pendientes de hace tanto tiempo.

Es curioso. Esta subvención, que en Aragón todavía puede solicitarse hasta el 10 de septiembre, premia al empresariado más canalla. La gestión más prudente, la que igual decidió replegar antes de entrar en una espiral de deuda, es la que pringa.

Domingo, 15 de agosto. Cosas noruegas

Hoy, en la habitual sección dominical “Cosas noruegas” tenemos a los chicos del SK Brann, unos de los equipos de fútbol de la elite local. Varios medios locales informan de que una docena de jugadores se fueron a cenar tras disputar un encuentro amistoso, en el restaurante conocieron a unas churris y no se les ocurrió nada mejor que continuar la fiesta volviendo al estadio con la idea de tener un final feliz.

Las cámaras de vigilancia se dedicaron a registrar todo: deportistas en ropa interior correteando cual Pedro y Heidi por el césped, grupos con menos ropa todavía yendo un paso adelante y bebidas alcohólicas por doquier. Me imagino la cara de la persona que estaba controlando el monitor. La directiva del conjunto, cumpliendo el cliché nórdico, no va a tomar represalias por el libertinaje. La policía, no obstante, va a investigar por si se hubiera producido algún delito. No hay denuncias por ahora.

La imagen de la semana / ‘Follow the city lights’

Siguiendo los consejos de Belén Esteban, me debo a mi programa y aquí es donde tengo la obligación de contestar a las polémicas tuiteras. Los asilos van en camino de convertirse en el nuevo frontón, la nueva piscina al aire libre, o incluso climatizada, o el nuevo pabellón cubierto de cada pueblo. De cada pueblo con molinos de viento o placas solares, claro. La clave para aprovechar la supuesta entrada masiva de dinero a unas arcas municipales con telarañas está en saber invertir la suma. Y construir asilos tiene poco de idea de futuro y mucho de paternalismo enfermizo por querer hacer placenteros los últimos días de nuestros pueblos. Las lecciones de la pandemia sobre cómo se vive en una residencia se olvidan muy pronto. Se me ha ocurrido opinar que, de ir por esa senda, lo mejor es cerrar “la paraeta” e irnos “a otro lugar”. Pues bien, uno de esos troles anónimos que, además, presume de estar cerca del gobierno de su localidad me ha contestado: “Pues ya te puedes largar. Los que nos quedamos intentamos poner soluciones”. Pues chato, que te aguanten los pedruscos del monte. Ahí te quedas. Por suerte, sé ganarme la vida allí donde estoy. Luego te preguntarás por qué tu pueblo anda de capa caída.

El redactor recomienda