Síguenos
El purgatorio. Donde va la transversalidad sin ideología El purgatorio. Donde va la transversalidad sin ideología

El purgatorio. Donde va la transversalidad sin ideología

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 19 de junio. Deseada alcaldesa

Los pesados de la información meteorológica ya están avisando de que el verano astronómico comienza el miércoles a las 16:58. Y que será muy cálido. ¡Cómo cambian las cosas! Hace años el verano comenzaba cuando Ana Obregón ofrecía el tradicional posado en bikini en Mallorca. Hoy en día, de todos modos, el inicio del verano lo marca la llegada de la canción del verano de Leticia Sabater, un tema irrelevante que no sonará en ninguna radio pero que no falla desde hace demasiadas temporadas. Leti pronostica un tórrido estío con su Barbacoa al punto G.

La deseada alcaldesa de Palomar de Arroyos nos invita hoy a su barbacoa al punto G resoplando “¡ay! qué choricito; cómete mi pechuguita; menea mi costillita; y ponme un buen morcillón”, concluyendo que las chicas en verano “de ti nos enamoramos, como locas bailamos y longanizas devoramos”. La letra de la canción y el videoclip son una oda a la sutileza, marca de la casa. Aunque para agudeza, la de Georgie Dann, quien hizo bailar a la infancia noventera al ritmo de una orgía campestre con La barbacoa. Porque, a ver, Georgie cantaba que el domingo “con todos mis amigos nos vamos para el campo” y que mientras va “echando leña al fuego” y “siguiendo con el juego”, “cuando quieren darse cuenta, las parejas se calientan y no pueden esperar”.

Martes, 20 de junio. El más acá

Acudo al Ayuntamiento de Torremocha de Jiloca a una conferencia sobre el patrimonio funerario de la localidad. Juan Carlos Navarro y Patricia Álvarez nos hacen ver el tesoro que tenemos en el cementerio del pueblo y salgo encantado. De todo lo que se ha dicho, destacaría que las lápidas más antiguas que se conservan son las de cerámica, precisamente el material más barato y humilde, el preferido por las familias menos acaudaladas. Y también que todas las estelas piden una oración por el alma del difunto. Juan Carlos y Patricia nos explican que esto se hacía porque un rezo por el muerto era una inversión de futuro, un ahorro de tiempo en el purgatorio. Porque, ¿quién no quiere escapar del vacío para gozar de los placeres del paraíso?

Miércoles, 21 de junio. Helado

Acabo de descubrir un nuevo formato de entrevista periodística. “Tu referente en porra (sic) electorales y entrevistas” en Twitter, Politikon Helado, conversa con el candidato de Teruel Existe para el Congreso de los Diputados, Diego Loras, y lo transcribe en piezas de un máximo de 280 caracteres.“¿Qué proyectos ha conseguido Teruel Existe en estos cuatro años para la provincia?”, pregunta Politikon Helado, a lo que Diego contesta “sería largo de enumerar”. La lista es tan larga que hay quienes nos preguntamos para qué ha servido realmente mandar un diputado existencialista a Madrid hace tres años y medio, porque igual para este viaje no hacían falta alforjas, teniendo en cuenta que la peripecia ha liquidado a la plataforma ciudadana Teruel Existe. Solo hay que ver las fotos de las manifestaciones de los viernes delante de la estación de trenes de Teruel.

Diego insiste en que “somos una formación transversal” y “podemos hablar con todos los partidos”. Cierto, Diego: Teruel Existe se reunió con algunos dirigentes regionales de Vox el 13 de septiembre de 2019, justo antes de anunciarse que la coordinadora trataría de presentarse a las elecciones porque “no nos dejan otro camino”. Ahora, Diego asegura que los acuerdos con Vox son imposibles “por cuestiones como el trasvase del Ebro, la eliminación de las comunidades autónomas y alguna otra cuestión innegociable”. Exacto. La clave son las cuestiones innegociables, esas en las que Teruel Existe se pone de lado porque es una formación transversal sin ideología. Pero tú, a lo tuyo, Diego.

Jueves, 22 de junio. A por ti

Hoy es el Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior. La cosa va de incitar a la desobediencia femenina y a liberarse de los convencionalismos. Mónica Naranjo ya lo cantaba en los noventa con “negra por fuera, por dentro color de algodón; la pantera duerme en mi ropa interior”, afirmando que lo mejor era liberarse de la faja y vivir en libertad, implorando respeto.

De todos modos, mi referente en cuanto a chicas licenciosas es Tamara por su canción A por ti, que te ronroneaba “armas de mujer para hacerte enloquecer: zapatos de tacón, medias negras y sin ropa interior”, ataviada con unos visones de lo más putifino y echándose laca a cascoporro en el asiento trasero de una limusina. Aquello cambió mi visión de la vida y, sobre todo en verano, dejo caer los gayumbos, dispuesto “a que mueras por mí”.

Viernes, 23 de junio. De letras

Casi cuarenta estudiantes de Rute, Benamejí e Iznájar están repitiendo en estos momentos su examen de selectividad en Córdoba. En concreto, las pruebas de Griego y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. De letras tenían que ser. ¡Pobres!

Tras realizar los exámenes, los papeles se trasladaron supuestamente de Rute a la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, pero en algún lugar se les perdió la pista. La universidad solo les ha dado la oportunidad de repetir la prueba. Si la universidad fuera privada, no tengo ninguna duda de que se les habría puesto la nota máxima y a correr.

Sábado, 24 de junio. Principios

Me leo el perfil de la candidata popular a la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha escrito Patricia Godino en Vanity Fair. Patricia apunta que el discurso del martes bien pudo ser obra de la agencia Rebellious Words, el equipo que ha diseñado la campaña del PP en la comunidad, aunque se adapte perfectamente al pensamiento de María. Patricia también relata que la candidata tiene dos retoños: el niño es aficionado a la política y el fútbol; la niña es una virtuosa del piano. Oye, ¡qué perfección de estereotipos de género! Patricia finalmente destaca que María ha recuperado para la política activa a quien fuera presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, aquel que pagó con dinero público los viajes privados a Canarias para visitar a su amante.

A pesar de estas cosillas de María, La Guardi para las amigas, me quedo con su alegato, bien sea de Rebellious Words, bien le haya salido del alma: “Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando los inmigrantes, a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI, por respeto a esta tierra y por respeto a todos aquellos que han pedido cambio”. Echo en falta unos principios similares en la política aragonesa, entre las filas populares, las aragonesistas y las transversales.

Domingo, 25 de junio. Analista político

No soy el único analista político de la provincia. Chunta Teruel ha escrito: “Un saludo fraternal a esa gente de la izquierda ‘pureta alternativa’ que apostó por Teruel Existe con ilusión y esperanza (porque la izquierda transformadora se les quedaba corta) y ahora se encuentran con pactos con la derecha y el caciquismo tradicional de toda la vida”. Y Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, ha afirmado: “Entregar todo el poder autonómico y municipal al PP a un mes de las generales es un tremendo error de Teruel Existe, que probablemente le hará perder los dos senadores e incluso poner en riesgo el diputado en el Congreso”. Y luego soy yo el malo de la película.

La firma

Sin quererlo, esta semana he visto en Santa Eulalia cómo se están recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular por la que se ordena el Transporte Sanitario Urgente como prestación básica del Sistema Sanitario Aragonés. No entraré en la que considero información insuficiente y sesgada que se ofrece a la ciudadanía, pero sí en los métodos. Si vas al Manzano a la hora del vermú haciéndote notar para que todo el mundo sepa que estás allí, a ver quién es el supuestamente insolidario que te niega una firma, a riesgo de ser señalado por todo el pueblo.