Síguenos
Epicuro. Una dudosa búsqueda hedonista de la felicidad Epicuro. Una dudosa búsqueda hedonista de la felicidad

Epicuro. Una dudosa búsqueda hedonista de la felicidad

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 25 de marzo. Hoja parroquial

Hagamos como Epicuro y gocemos esta semana de los cultos tradicionales católicos en búsqueda de la felicidad. Por ello me estoy leyendo Iglesia, la publicación semanal de las diócesis de Aragón, que publicó ayer un “mensaje fraterno a las Comunidades de Musulmanes en España con motivo del Ramadán” a cargo del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Ramón Valdivia, donde se leen estas dos frases: “No nos cansemos de trabajar conjuntamente en la educación y formación de las nuevas generaciones para que pueda consolidarse la cultura del encuentro y del diálogo. Esto requiere estar atentos, unos y otros, para evitar y denunciar cualquier atisbo de discurso de odio, faltas de respeto a los sentimientos religiosos o la violación del derecho a la libertad religiosa”. Es una pena que los dioses epicúreos no se preocupen por los asuntos humanos, ya que viven felices y satisfechos en su existencia. Un toque a algún que otro espécimen humano no vendría nada mal.

Cada obispado, de todos modos, elige los contenidos para sus parroquias y, casualmente, ni el de Teruel-Albarracín ni el de Tarazona han optado por publicar el mensaje íntegro. El de Teruel-Albarracín al menos lo ha reseñado en un breve, eligiendo la misma cita que he destacado en el párrafo anterior y donde, no sé si será por casualidad, se ha eliminado la segunda frase.

Martes, 26 de marzo. Influente de Teruel

No quiero morir sin reseñar en el Diario de Campo a una de las mayores influentes de nuestra provincia: María Dolores Calomarde. Amiga, que sepas que te sigo en silencio y te admiro. Te envidio por tu capacidad innata de estar en todos los saraos y la previsión de tomar fotografías y vídeos para publicar en las redes sociales. Estoy maravillado con tu última aportación, dejándote llevar por la guitarra de David Zayas en el Brindis Bar de Madrid. Es hipnótica. Pero no puedo olvidar tus numerosas reuniones de trabajo en nuestro Palacio La Marquesa, tus viajes a la costa o las vistas de la capital del Reino desde el mirador del Club Financiero Génova, ese lugar que la revista Elle define como “la mejor terraza de Madrid con las vistas más increíbles con una panorámica 360º de la capital”, además de ser “un club de negocios exclusivo y elitista que por fin se abre a todos sin perder su esencia”.

Tus experiencias, como fuente única confiable de información sobre el mundo exterior, desprenden verdad. Algo discutible, pero verdad al fin y al cabo. Y aunque tu búsqueda hedonista de la felicidad es un poco cuestionable, si seguimos las enseñanzas del sabio de Samos, te imagino en el jardín de las afueras de Atenas, provocando una instantánea mientras celebras —el 20 de cada mes— el cumpleaños del filósofo, y se me pasa.

Miércoles, 27 de marzo. La consulta

La dirigencia de Podem, la filial catalana de Podemos, renuncia a presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Ni en coalición, ni con voz propia, a lo Javier Lambán. Pero como la formación morada es democrática, y tiene a bien preguntar incluso sobre la conveniencia de que su máximo dirigente viviera en un casoplón galapagueño o en un nidito de amor vallecano, ha lanzado una consulta a la militancia para conocer su opinión al respecto. Para ello, alguien con visión mesiánica y pluma rococó ha redactado así la pregunta: “¿Apoyas la decisión de la dirección de Podem Catalunya y Podemos para continuar construyendo un Podemos más fuerte, con mil pies en la calle y lograr ser referente en Cataluña para ser útiles a toda la gente que nos necesita?”. Caris, yo creo que algo más básico como “¿Apoyas la decisión de no presentarnos a las elecciones autonómicas?” sería más claro y notorio, pero debe ser que yo soy raro y no entiendo de estas cosas. O igual lo que se busca es que la respuesta de la militancia pueda interpretarse solo a favor de cualquier resolución de la directiva, más preocupada en la consecución de la ataraxia que en la participación política.

Jueves, 28 de marzo. Holgazanes y curritos

Si el lunes hubo comparecencia conjunta insólita en las Cortes de Aragón de los grupos que están fuera del gobierno autonómico, ayer otra vez. Todos, menos Teruel Existe, modificarán sus agendas para no presentar ninguna iniciativa en el pleno de la semana que viene, excepto la proposición no de ley solicitando el cese del vicepresidente Alejandro Nolasco, para dar mayor visibilidad a ese debate. El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha contestado que se nota que la oposición curra poco y “ni tienen propuestas ni proyecto y que su único interés es hablar de Vox”, poniendo como ejemplo de la dedicación popular al presentar en las Cortes iniciativas contra el presunto cupo fiscal catalán o la paralización de la Agencia de la Salud Pública estatal por presiones de los partidos catalanes. Asuntos que, es obvio, son de interés supremo para la población de Griegos. Tomás Guitarte, por su parte, ha respondido a Fernando que Teruel Existe sí se aplica y mantendrá “el cupo de iniciativas que corresponde a nuestro partido”, porque “no vamos a permitir que Vox paralice el trabajo que hay que hacer para todos los aragoneses”.

Viernes, 29 de marzo. Amor brasilero

Emmanuel Macron ha ido a Brasil y, por las fotos, parece que hubiera comenzado un tierno idilio con Luiz Inácio Lula da Silva, algo que la presentadora del Telediario, Sirún Demirjian, ha definido como “cercanía y afecto” y el propio Emmanuel como “intimidad diplomática”. Se han podido ver a ambos con las manos entrelazadas sobre una barcaza, sonrientes por la selva con Luiz Inácio guiando de la mano a Emmanuel y también observando embelesados la frondosidad del bosque. No es difícil dejarse engatusar por un brasilero. Aunque en este caso parece ser que los encantos elíseos también hayan hecho lo suyo, que Luiz Inácio se ha puesto crítico con Nicolás Maduro.

Lo cierto es que las redes, ese concepto abstracto, han hecho lo suyo y se han cebado con el bromance. Emmanuel ha pillado la broma y ha soltado “¡Ha sido una boda! ¡Francia ama a Brasil y Brasil ama a Francia!”.

Sábado, 30 de marzo. Ciencia

Es una noticia que no ha salido en el Telediario, pero lleva de cabeza a nuestra provincia desde anoche. Unas luces que se mueven de lado a lado, de forma veloz y sin un patrón claro, se han divisado desde varios pueblos de la Toscana turolense. Voces expertas han determinado que los focos irradiadores se encuentran en el suelo y que no dejan de ser efectos como los que se contratan en discotecas, centros comerciales o locales de alterne. Para que te hagas una idea de la relevancia del asunto, hasta Javier Sierra ha tenido que dejar su opinión, confirmando la tesis de los focos desde la Tierra y señalando que es probable “que alguna sala de fiestas esté a pleno rendimiento en la zona”.

El Telediario, sin embargo, ha preferido informar sobre un objeto volador no identificado que, casi al mismo tiempo, ha sobrevolado Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también ha sido avistado desde nuestra provincia. El ovni ha contado con el beneplácito de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del CSIC y se baraja que sea un misil balístico o la reentrada en la atmósfera de algún resto aeroespacial. Ya se sabe que la Ciencia es la Ciencia.

Domingo, 31 de marzo. Domingo de placer

Si Cristo hubiera sabido que evitando el dolor se alcanza el placer…

La imagen de la semana. Acto político

Fui a la presentación de la última novela de Alfons Cervera, El boxeador. Estuvimos en familia. Por un lado, muy bien; por otro, fatal porque estos actos son buenos para vender libros. El caso es que se me clavó la frase en la que Alfons se lamentó respecto a la exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo que solo se reivindica el derecho al duelo y casi nunca se reivindica que son un acto político necesario. Quizás es la hora de ir con las cartas sobre la mesa.