Síguenos
¿Estás 'ready'? ¿Estás 'ready'?

¿Estás 'ready'?

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 9 de mayo.
El pulso

“Los pueblos pierden el pulso con las ciudades”, titula Javier Velasco en Heraldo de Aragón. “El fenómeno afecta algo más a la provincia de Teruel”, leo y me lo creo. Si el corazón no manda, cada vez hay menos pulso.

Martes, 10 de mayo.
Amaia

Amaia saca disco y tenemos adelanto. Se trata de un corte que se titula La canción que no quiero cantarte y que tiene como estribillo “¿Quieres ser mi amigo? ¡Cómeme el higo!” y “¿Quieres ser mi amigo? ¡Me meo contigo!”. La plebe seguidora de OT 2017 se ha llevado las manos a la cabeza tildándola de sobrevalorada y compositora horrible. A ver, caris, no sé cómo llegasteis a la conclusión de que la Amaia de los arrumacos con Alfred sobre el escenario de Lisboa era la real y no la que confesaba en la academia de Operación Triunfo que estaba a favor de las relaciones abiertas o la que no tenía problemas en reconocer que se tira pedos. ¡Sigue así, Amaia!

Miércoles, 11 de mayo.
El tiempo

Pregunta: ¿de qué depende la intensidad de la radiación ultravioleta? Silvia Laplana, desde El Tiempo de Televisión Española, nos despeja la duda. Hemos pasado en pocos días de casi nada de radiación a necesitar la crema solar para sobrevivir, según la meteoróloga. Silvia nos está acostumbrando a estar alerta a toda hora. De aquí a septiembre toca protegerse siempre del sol, incluso a la sombra, y las fábricas de cosméticos se frotan las manos. También estamos en unos días en los que la anomalía térmica será alta. No se tiene en cuenta que la media se obtiene sumando registros altos y bajos, y que igual no es muy preciso llamar anomalía a la diferencia entre la temperatura prevista y la media histórica para la jornada. Por otro lado, los vientos alisios azotan las Canarias. Desconozco qué opina el sector turístico local sobre que Silvia recuerde día sí, día también, que el aire te puede volar la peluca en Lanzarote o Fuerteventura. En resumen, que si quieres emociones fuertes, no te pierdas a Silvia a eso de las cuatro y cuarto de la tarde en La1.

Jueves, 12 de mayo.
Montañas vacías

Leo hoy en Diario de Teruel una entrevista de José Luis Rubio a Mayalen Noriega a cuenta del proyecto cicloturista Montañas Vacías, una ruta de 680 kilómetros que pasa por la provincia y que  han recorrido 55 mujeres. “No nos hemos encontrado a nadie en todo el recorrido. Ha sido espectacular”, afirma Mayalen. De vez en cuando pasaron por algún pueblo, claro. Y descubrieron que aquí también hay vida: “Llegamos a un restaurante que estaba cerrado y que abrió para nosotras. Otro día nos llovió y llegamos a un hotelito preguntándole al encargado si nos podía dar de comer ¡a 25 personas! y solo nos pidió un poco de paciencia... estaba él solo y se puso en ese momento a pelar patatas. Nos hizo unos huevos rotos que dejó a todo el mundo flipando. Fue la mejor comida de la vida de todas nosotras”. Me alegro de que Mayalen y compañía hayan borrado de su mente alguno de los tópicos que nos persiguen. Aunque me pareces un poco exagerada, Mayalen.

Viernes, 13 de mayo.
Un museo

Me asomé por la ventana y allí seguía el tejado de uralita. Sin embargo sabía que bajo esa cubierta ya no sonaba el hilo musical y, seguramente, no había ya pasillos repletos de artículos para comprar. Cuando abrió hace más de cuarenta años, en el barrio de mi infancia era el símbolo de la prosperidad y el desarrollo. Mi yo preadolescente acudía los viernes para hacer una compra vespertina y compartir con los amigos. Gentes de otros barrios todavía acudían porque aquello era el símbolo de la modernidad y en su vecindario no disponían de él. Todo es efímero. Todo se acaba. No tuve tiempo para despedirme de mi Mercadona hace menos de un mes. Bajó la persiana y lo sustituyeron por otro reformado y con aparcamiento que ya existía en otro lugar del barrio.

¿Suena ridículo este relato de mi vida? Pues sí, aunque refleje mi ánimo. A veces nos ponemos sentimentales con elementos sorprendentes. Y eso es lo que me parece que ha pasado hoy con el derribo de las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra. ¡Menudo drama! Gustará más o menos, pero lo importante es que haya alternativa. A mí me desagrada el nuevo Mercadona de mi barrio de Valencia, pero los tiempos cambian y tengo que asumirlo. No hay que olvidar que ambos casos son propiedades privadas y que las empresas despachan sus instalaciones a su antojo. ¿Sería lógico obligar a Juan Roig a que convirtiera mi Mercadona en un museo etnológico del comercio de los ochenta y que lo gestionase la Fundación Hortensia Herrero? ¿Habría que exigir a la Administración que adquiriera el local para hacer eso mismo? ¿Y qué tal mantener el supermercado tal cual pero cerrado al público por si en el futuro hiciese falta?

Que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya expresado hoy su “cariño especial” para Andorra no es quizás el mensaje más acertado. La población de la comarca afectada quiere seguridades y, en estos momentos, siguen existiendo incertidumbres a pesar de las inversiones anunciadas.

Sábado, 14 de mayo.
La lechera

El departamento de diseño y maquetación, enguizcado por las altas esferas de esta casa, no me permite entregar la página a la una o las dos de la madrugada, así que todo lo de hoy va a ser una conjetura. Miguel Gorbe ha sentenciado que Chanel quedará quinta en Eurovisión, siguiendo el mandato del fabricante de perfumes que lleva su nombre. Lo que Miguel no ha previsto es que la colección de fragancias francesas de lujo incluye también las cifras 18, 19 y 22. Yo encuentro mucha incertidumbre en esta predicción.

Mucho más claro lo tenía el sábado pasado el alcalde daddy de Valencia, Joan Ribó, quien, o se ha vuelto loquito por el booty hypnotic de la rompe caderas y corazones en un momento de enajenación transitoria teniendo en cuenta su imagen pública o se ha dejado secuestrar el móvil por algún concejal eurofán de Compromís. Si Chanel gana, Joan quiere el certamen musical en la segunda ciudad del Turia: “Es una cuestión de voluntad, no monetary”. A ver, Joan, es cosa de empeño y de hacer números, que tu consistorio nada en la abundancia porque el Gobierno central te ha perdonado buena parte de la deuda procedente de la organización de la Copa del América de Rita Barberá.

No solo Joan ansía con llevarse el encuentro más amigable para la comunidad LGTBI en Europa. Sara Fernández, la vicealcaldesa de Zaragoza por Ciudadanos, asegura que en la capital aragonesa “estaríamos encantados de ser la sede”. Sara no debe haber echado cuentas. Zaragoza aún sigue pagando por la deuda de la Expo. También han postulado por la organización Las Palmas de Gran Canaria y Torremolinos. Mucho cuento de la lechera veo aquí. Añadiría a la lista Calamocha o Andorra. Si un villorrio de mil quinientos habitantes como Millstreet (Irlanda) consiguió agenciarse el festival en 1993, las localidades turolenses también pueden.

Domingo, 15 de mayo.
El salero

Macarena Olona se ha empadronado en Salobreña, un pueblo de la provincia de Granada, para poder presentarse por Vox a las elecciones andaluzas. ¡Chica! Lo mismo que en Fombuena, en la provincia de Zaragoza, cuyo alcalde, Carlos Jaime Mainar, reconocía el lunes a Heraldo de Aragón que lanzó una campaña de empadronamiento ofreciendo ventajas como el uso del coto de caza. Fombuena tiene 59 habitantes, pero reales son menos de 8. “El crecimiento del pueblo es mentira”, asegura Carlos Jaime. Pues pasa lo mismo con el salero andaluz de Macarena.

La imagen de la semana
40 euros de caja

Este pueblo que se ve en la fotografía es Santa Cruz de Grío, un pueblo de la provincia de Zaragoza que comenzó el siglo con 232 habitantes y ahora son 102, aunque reales unos 70. Está a escasos kilómetros de la A2. Mariano Rodríguez lleva el bar del pueblo y hace unos 40 euros de caja al día. Entraré a verlo cuando vuelva por allí. Que sean 42 euros, al menos.