Síguenos
Fuimos mejores: tu salud es lo primero y tus problemas también Fuimos mejores: tu salud es lo primero y tus problemas también

Fuimos mejores: tu salud es lo primero y tus problemas también

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 24 de enero. Luna Ki

Luna Ki se retira del Benidorm Fest. Lo anunció ayer y hoy publica un vídeo que, como las lejías del futuro, llega desde 2034. El centro de la polémica es el autotune, “una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación”, en palabras de Luna Ki.

Sí, Luna. Representas a una generación donde lo importante no es hacerlo bien, sino ponerle ganas. Mi generación relegaba a quienes cantan como un grillo a que tuvieran que quedarse en casa y martirizar al vecindario bajo el agua de la ducha. Ahora, no. Las propuestas escénicas mandan y he de reconocer que eso me gusta. Lo que pasa es que cada vez hay más paja y cuesta encontrar el grano. “Soy una artista, no soy una intérprete”, dices en tu mensaje. Un concepto global, vamos. Un concepto donde la mercadotecnia marca cada uno de los pasos. Es más que comprensible sabiendo que tu padre es Ginés Górriz, quien fuera autor del primer cartel electoral de un juvenil Albert Rivera en cueros donde aseguraba que sólo le importaban las personas. “Como artista y como persona, para mí es muy importante la verdad”, aseguras. ¡Ay!

Martes, 25 de enero. Gonzalo Hermida

Paseando por la ciudad me he encontrado con una valla publicitaria donde se anuncia Movistar Salud, el nuevo servicio de telemedicina que ha montado la compañía de las Matildes. ¡La pera limonera! Por 6,95 euros al mes —tras la promoción inicial de gratis total durante unos meses— podrás llamar a un equipo médico a cualquier hora, cualquier día. Ya no hace falta que busques en Google sobre esos síntomas que notas y cuyos resultados te dirigen sin remedio a una lenta y dolorosa muerte. Una voz al otro lado del auricular te calmará o te excitará en base a las sensaciones que evoque tu discurso. Lo importante es que comiences a prescindir de tu profesional de cabecera público. Necesitas respuestas inmediatas porque tu salud es lo primero y tus problemas también.

¿Habrá llamado Gonzalo Hermida a este nuevo equipo médico “sin esperas ni desplazamientos”, como reza el reclamo, para cerciorarse sobre su estado? Gonzalo acaba de dar positivo en un test de anticuerpos covid-19 y se va a perder el Benidorm Fest. Ya está recluido en la habitación del hotel. Una sombra se cierne sobre el resto de participantes. Hace unas horas compartían rueda de prensa en el paseo marítimo y se acurrucaban en grupo sin ningún tipo de medida de protección. Los vídeos evidenciaban unas toses sospechosas. Nada que no sea lo habitual durante el frío invierno. ¿Está Televisión Española fomentando una covid party entre el artisteo patrio? Bueno, no es nada que no se esté ejecutando ya de manera extraoficial a nivel general.

Miércoles, 26 de enero. Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini enseña su bolso a la revista Vogue. No recuerdo un reportaje tan interesante en ese medio desde que fueran portada las ministras del primer Gobierno paritario de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Aparte de un “mítico” rodillo de piedra jade, “que ahora está muy de moda” porque contribuye a que los aceites o el sérum penetren en la piel del rostro, Rigoberta lleva encima unas cartas de tarot. “Este es un tarot persa que me compré en un mercadillo de París”, comienza, detallando que las cartas son especialmente bonitas: “Es como muy guay, tiene detalles dorados”. Lo interesante llega cuando explica que antes de un concierto le pregunta a la baraja cómo le va a ir. Por menos, en la Cataluña de hace unos siglos la hubieran llevado a la hoguera.

El Parlament de Cataluña acaba de pedir a los ayuntamientos que incluyan en el callejero el nombre de aquellas mujeres que, consideradas como brujas, fueron asesinadas con la connivencia social. Es la manera de reparar su memoria. La diputada Jenn Díaz, de Esquerra Republicana, ve conexión entre aquella cacería y el presente. Basha Changue, representante de la CUP, explica que aquellas mujeres “molestaban el desarrollo del patriarcado capitalista”. La socialista Gemma Lienas recuerda que aquellas mujeres “eran sanadoras”. No sé si es imprescindible esa inclusión en los nomenclátores municipales como una referencia sin contexto, como les pasa a muchas de las denominaciones de calle; lo que sí es importante es que se conozca el pasado para no volverlo a repetir en el presente o futuro.

Jueves, 27 de enero. Javiera Mena

El fotógrafo René Robert, de 85 años, falleció la noche del 18 de enero en una céntrica calle de París por hipotermia. Al parecer, René perdió el conocimiento sobre las nueve y media de la noche y cayó en la acera. Hasta las seis y media de la mañana del día siguiente, cuando un mendigo dio la voz de alarma, nadie reparó en que había una persona agonizando. Es difícil de creer que nadie pasara por allí en nueve horas. El caso es que René se ha ido de este mundo sin que nadie le auxiliara en la vía pública. Ni a la hora cinco, cuando las protagonistas de la canción de Javiera Mena en el Benidorm Fest se van a casa a seguir festejando.

“Y que la vida nos libere de la maldita culpa, lejos del bien y lejos del mal”, como diría Javiera en el contexto festivalero. Nadie tiene que sentir alusión alguna. Estamos por encima de todo. Lo de René son cosas que pasan sin más. A ti no te va a ocurrir.

Viernes, 28 de enero. Azúcar Moreno

La vacuna contra el envejecimiento va en buen camino. Leo en el digital El Confidencial que un numeroso grupo científico japonés ha probado con éxito en ratones un brebaje que localiza células envejecidas y las elimina, reduciendo así los efectos del envejecimiento y las enfermedades que se asocian al mismo. Lo de los batidos depurativos o el ácido hialurónico se queda en pañales en comparación con este invento. Las Azúcar Moreno, tras las críticas recibidas en el Benidorm Fest, deben estar buscando el número de esta gente en el listín de las Páginas Amarillas. Carmen Lumbierres escribe hoy en El Periódico de Aragón —Antonio Ibáñez, tu fulminante despido el martes es solo el triste reflejo de lo malita que está la prensa escrita— que el futuro está en la vejez, que seremos el objetivo de la publicidad y que no necesitaremos travestirnos en jóvenes para no sentir la marginación. De parte de Carmen: saludos, Jeff Bezos. Así sea.

Sábado, 29 de enero. Varry Brava

La BBC informa de un octogenario de Nottingham que han pillado conduciendo su Mini One cerca de un supermercado sin seguro a terceros y, sorprendentemente, sin carnet de conducir. Nunca lo tuvo. El señor afirma que lleva conduciendo desde los 12 años y que nunca le había parado la policía. ¿Por qué han pescado al fitipaldi? Porque una cámara que lee matrículas descubrió que el vehículo no contaba con seguro. La policía local de Bulwell confirma que hoy en día es fácil toparte con una cámara de vigilancia, “así que asegúrese de tener los papeles en regla… porque le pescaremos… algún día”. ¡Qué tiempos aquellos en los que ponías a tope una de Raffaella y gritabas al viento “¡Te quiero, torero!” sin temor a que un objetivo indiscreto descubriese tus secretos más inconfesables!

Domingo, 30 de enero. Unique

“Si juntos fuimos mejores”, cantaron el miércoles Unique en el Benidorm Fest donde lo más memorable fueron los desafines, un beso gay y una voltereta que no caló entre el electorado. Lo que sí se ha impregnado esta semana entre la audiencia es el odio en las redes. Antes fuimos mejores.

La imagen de la semana / Fiesta

Ha caído en mis manos el libro Cocíname un puchero, de José Manuel Latorre y Miguel Ángel Mosteo, sobre recetas en las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena. Y aquí estoy, preparando el lomo aragonés de Palmira Roy. Escribía Víctor Juan esta semana en Heraldo de Aragón que lo importante de un plato son las complicidades al degustarlo y el cariño a la hora de cocinarlo. No puedo estar más de acuerdo.

El redactor recomienda