Síguenos
Ideas pequeñas. Acciones insignificantes que no merecen focos Ideas pequeñas. Acciones insignificantes que no merecen focos

Ideas pequeñas. Acciones insignificantes que no merecen focos

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 9 de enero. Las renovables

Ayer se preguntaban por las redes si este diario de campo trataría el asunto de las concentraciones contra el Clúster Maestrazgo por diversas plazas de la provincia. Pues sí. Al parecer, interesa mi opinión sobre el asunto. Supongo que para echarme en cara a futuro mis propias palabras o incluso utilizarlas a conveniencia a nivel político. Porque, sí, el asunto de las energías renovables en Teruel se ha convertido en un asunto altamente politizado, lo que hace que miles de personas sin marcado signo ideológico rechacen entrar en el debate. La pregonada “defensa de la provincia” que blanden algunos se basa, en estos momentos, en rechazar cualquier instalación de aerogeneradores o placas solares a excepción de las que se destinen al autoconsumo. Lo que pasa es que la “defensa de la provincia” no es patrimonio de nadie en concreto, por mucho que cacareen. Cualquiera que viva en la provincia quiere lo mejor para su entorno y aquí cada cual defiende esta tierra como buenamente puede o sabe. La mayor parte, con pequeñas acciones que no merecen los focos.

El futuro, se quiera o no, está en las energías renovables. El primer parque eólico de España va a cumplir dentro de nada treinta años. Casi nadie creía en el éxito de aquello. Hacía poco, Estados Unidos había invadido Irak para controlar el petróleo de la zona, la fuente energética del momento. El panorama ha cambiado desde entonces y más en un país como España que depende de terceros para conseguir el combustible. Lo que tenemos que hacer es deliberar cómo desarrollar la transición. Incluso cuestionando el actual proceso de fabricación de los mecanismos, que se fundamenta en la explotación de los recursos en los países que más sufren la desigualdad y la pobreza. Es presuntuoso creer que en la provincia no cabe ninguna instalación renovable y que las iniciativas de autoconsumo han de ser el único despliegue. También es presuntuoso dar rienda suelta al desarrollismo sin miramientos. Sin embargo, la discusión se limita a un sí o a un no desde posiciones de superioridad. No me extraña que casi nadie quiera participar en la discusión. Da miedo.

Martes, 10 de enero. El redondeo

Croacia está descubriendo lo que significa la entrada en la moneda única europea, el euro: redondeos al alza en todos los precios. Al menos, en la coyuntura actual, siempre pueden echar la culpa a la inflación provocada por, ejem, la guerra de Ucrania. Según Euronews, “cientos de inspectores estatales rastrean tiendas y mercados de todo el país en busca de abusos en el redondeo”. Ole, ole, ole, ole y olá. El comentario posterior desinfla el enunciado: “En nueve días, solo se han interpuesto dos multas”. Bienvenida, Croacia. Estás sintiendo de sopetón toda la esencia del sur. Vamos, como cuando aquí dijeron que Renfe iba a actuar contra 75.000 abonos gratuitos para los trenes de media distancia por uso irregular y al final solo amonestó a setenta personas.

Miércoles, 11 de enero. La hemeroteca

Diario de Teruel está de estreno. Desde hoy se pueden consultar en línea los fondos de la hemeroteca del periódico. Juanjo Francisco, el subdirector, da la clave de la digitalización para el día a día en la redacción: “Nos va a permitir disponer de un fondo documental y de un archivo al que hay que recurrir”. Tú que me lees sabes que suelo buscar a menudo en el pasado para escribir este diario de campo. Me gusta mucho. La informática facilita muchísimo la faena y se ha convertido en una herramienta imprescindible. De todos modos, acaba con un privilegio que teníamos: el olvido. La memoria suele ser corta y, a veces, beneficia. Lo que se olvida no sería tan importante. El recuerdo está ahora a cuatro golpes de teclado.

Sin embargo, la documentación en internet es voluble. Si quien alberga la información decide dejar de ofrecerla, es imposible encontrar nada de esa fuente. Por eso creo que, en cierto modo, es importante mantener el papel en archivos abiertos al público. La búsqueda analógica es costosa y muchas veces no arroja resultados, pero es apasionante. La tendencia, no obstante y con razón, es la contraria. Hoy mismo, ATADI anuncia que ha triturado 6.150 kilos de papel de periódico en Valderrobres durante 2022.

Jueves, 12 de enero. Vértigo

Es duro ver que la noticia del día, quizás la del mes o del semestre, es la canción Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53 y no puedes escribir nada más de lo que ya se ha hablado, creado y escrito. La cifra de reproducciones en Spotify y en Youtube da vértigo solo en las primeras veinticuatro horas. Tiene pinta de que el tema traerá cola durante días y días. Por supuesto, a Shakira le han caído por todos los lados. Lo único que es un hecho, guste más o menos, es que la colombiana se ha reinventado ya unas cuantas veces y sigue en la cresta de la ola. A mí, la gente que renace de las cenizas siempre me ha gustado.

Viernes, 13 de enero. Prensa amarilla

Voy al bar y tomo el periódico. Leo un editorial sobre funcionarios en teletrabajo, un breve sobre la digitalización de los multiservicios rurales, la candidatura de Alejandro Nolasco a la alcaldía de Teruel, el ganadero inhabilitado para tener animales porque embistió con su tractor a un rebaño y a un perro… Y de repente caigo en que es un periódico añejo, del miércoles, algo aceitoso por los bordes. Sin quererlo he hecho un ejercicio de hemeroteca.

Sábado, 14 de enero. El ujier

Leo en la página de comunicación de Diario de Teruel una columna de Antonio Nadal Pería dedicada a un ujier de las Cortes Generales que se ha pasado de listo tratando de impugnar un concurso de promoción interna al que se había presentado, sin conseguir el puesto. Le han dicho “sorry, baby”. El ujier es arquitecto y posee un máster, méritos que no se valoraron porque no son necesarios para ese empleo, y quien obtuvo la plaza dispone de menos títulos. He rebuscado y he encontrado la frase que la justicia le ha dedicado: “Lo que podría denominarse sobrecualificación académica no puede ser un obstáculo para quien la posee, pero tampoco una ventaja adicional que pueda invocarse en cualquier situación”. Me pregunto yo qué opinaría la competencia cuando consiguió la plaza de ujier, cuando solo se necesita el título de ESO para presentarse a la oposición.

Domingo, 15 de enero. La librería

El presentador, escritor y exministro de Cultura Máximo Huerta —aunque para mí siempre será Màxim, lo màxim— ha abierto una librería en su pueblo natal, Buñol. Dice que ha convertido un sueño en realidad porque “siempre quise tener una librería y, además, en mi pueblo, porque no había”. Pretende que el espacio sea “como un refugio”. Lo será, Màxim. Porque las ideas pequeñas en los pueblos son las que dan la vida y permiten avanzar.

La imagen de la semana: ‘Pet friendly’

Me acerco a la fiesta y, desde lejos, se oye el Bailando de Alaska y los Pegamoides. Se acerca San Antón y las mascotas cobran protagonismo. He leído que se organiza una fiesta pet friendly con discomóvil y allá que voy. Por oler. ¿Dónde está mi gente? Yo, acostumbrado al derroche de la Ruta Destroy, me encuentro con dos o tres familias con mascota que ni cantan ni bailan. El grueso del personal está por las barracas medievales del fondo, imprescindibles en cualquier evento urbano o rural que se precie de estar a la última. Con sus puestos de olivas y encurtidos, sus embutidos caseros, sus herboristerías para nerdos, la librería esotérica, las salchichas alemanas…