Síguenos
Ilusión Ilusión
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 18 de julio. Macho alfa

Eduardo Inda se pregunta si la fotografía que ha difundido la Agencia EFE de Pedro Sánchez en la visita al incendio del Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, es un espejismo, un truco de Photoshop o la prueba de que nos encontramos ante un ser superdotado. No, no se refiere a las capacidades intelectuales de nuestro presidente; sugiere más bien el volumen fálico de Pedro. ¿Querrá colarnos Eduardo un bulillo, como hizo en su día a Antonio García Ferreras con la cuenta bancaria de Pablo Iglesias en las Granadinas?

Comparando diversas fotografías del acto en varios medios de comunicación, se constata que hay un bulto sospechoso de forma alargada a la altura de sus partes. Lo normal es que sea la silueta del teléfono móvil pero, ¿a quién no le va a gustar un macho alfa como presidente del Gobierno? ¿A quién no le va a gustar? La imaginación es poder y el poder solo se alcanza vendiendo ilusión.

Martes, 19 de julio. Autoritario

Descubro a través de la televisión catarí Al Jazeera que la Unión Europea acaba de firmar un memorando de entendimiento con Azerbaiyán para que las importaciones de gas natural procedentes del país del Cáucaso, a través del gasoducto que cruza Turquía y entra por Grecia, se dupliquen de aquí a 2027. La idea es buscar alternativas al combustible que viene de Rusia. Europa compra a Rusia 155 kilómetros cúbicos de gas natural al año; el acuerdo con Azerbaiyán aspira a adquirir 12, que se añadirían a los 8 actuales. Gente que entiende de estas cosas se ha percatado de que el texto no especifica que el combustible sea de origen azerí, así que no sería de extrañar que ese gas se extraiga en Rusia y sea exportado a Azerbaiyán para una reventa. A saber. Todo es posible.

Lo curioso es que no hacemos tratos con Rusia como una defensa de nuestros valores occidentales, pero no ponemos grandes inconvenientes a hacerlos con la república caucásica que formó parte de la URSS. Según el último índice de democracia de The Economist, muy de moda a raíz del último Debate sobre el Estado de la Nación, Azerbaiyán es el país 141, un puesto por detrás de Nicaragua y uno por delante de Cuba. The Economist califica el régimen de Ilham Aliyev de autoritario.

Miércoles, 20 de julio. Por mi culpa

Hoy se ha hecho público que el incendio de Ateca, en Zaragoza, lo causó una máquina que estaba haciendo trabajos de reforestación. La tarea es un encargo de un cliente para compensar las emisiones de dióxido de carbono que emite. O sea, que plantas en pleno julio unos arbolicos en cualquier secarral que te importa un pimiento y obtienes el derecho de contaminar todo lo que necesitas. ¡Con lo fácil que sería dejar de polucionar!

Por desgracia, es una práctica muy común hoy en día a todos los niveles. ¿Evado impuestos mediante empresas en paraísos fiscales? Limpio mi conciencia haciendo donaciones generosas. ¿Soy más malo que Caín? Voy cada domingo a misa y me doy golpes en el pecho. ¿Las condiciones laborales en mi empresa o el trato a la clientela dejan mucho que desear? Hago acciones de filantropía corporativa estratégica sin importar a qué. ¿Pago por un servicio? Tengo derecho a humillar a quien lo ofrece. Y así con todo.

Jueves, 21 de julio. Escándalo

Ya se sabe que el nombre elegido para la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena será Vegas Altas. ¡Qué razón tenían quienes pedían llamar al nuevo municipio Las Vegas, como la ciudad de los casinos, las bodas temáticas y las actuaciones del artisteo decadente! Los nombres propuestos originalmente eran inéditos y singulares; este nuevo es más vulgar y, como cabía esperar, ya existe una entidad de población con esa denominación. Está a escasos kilómetros de Villanueva y es una pedanía de Navalvillar de Pela. A efectos legales, no será un problema, ya que no existe ese nombre para un ayuntamiento. A efectos estéticos, es como si estuvieran robando un título. Imagina que se fusionan Allueva y Fonfría, y eligen Cutanda como apelativo de su ayuntamiento. Sería un escándalo.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena se muestran satisfechos, de todos modos. “Es un nombre que une”, dicen al unísono. Mucho mejor que Mestas o Concordia. El gentilicio, de todos modos, aún no se ha decidido. "La verdad es que no lo sé, no lo he pensado; tal vez vegaltense. Habrá que consultar con los expertos", reconoce José Luis Quintana, alcalde de Don Benito. Mira, yo creo que lo mejor es que lo elijáis entre quienes componéis las corporaciones, como con Vegas Altas. Es un plan sin fisuras y se os ve competentes. Eso sí, cuidad de no escoger vegano, porque igual se monta una guerra civil con el movimiento de liberación animal.

Viernes, 22 de julio. Infame

Leo una noticia en El Español sobre Nacho Jacob, el “supuesto” conde de Pozos Dulces. El titular lo dejo para después. Según el texto de la noticia, es una de las 500 personas más influyentes de España gracias a su agencia de comunicación. Licenciado en ADE y doctor en Psicología, es el mejor asesor de imagen en el país. Tiene el premio Paloma de La Paz de la Fundación Mensajeros de la Paz o el premio Pompidou de Comunicación —que recibió en Paris de manos de Leonardo di Caprio—; ha sido recibido por tres presidentes de Estados Unidos —Bill Clinton, Barak Obama y Donald Trump—; ha organizado el Festival Internacional de Cine de Marrakech y los premios Dedales de Oro; y tiene una agenda planificada hasta 2025.

Nacho Jacob ha sido detenido en Murcia mientras presuntamente abusaba de un menor de 13 años en un hotel de cuatro estrellas. Y se sospecha que podría haber muchas más víctimas. Nacho Jacob ha contratado al penalista murciano Raúl Pardo-Geijo, nombrado en 2020 mejor abogado de España en la materia “por las prestigiosas editoriales jurídicas Client Choice y Best Lawyers”, según El Español. ¿Por qué me deleito en todos estos datos que parecen sacados de una agencia de relaciones públicas y que reproduce El Español sin ninguna contención? Porque ni el currículo más abigarrado consigue ocultar a un ser infame.

Sábado, 23 de julio. Socio

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, acaba de declarar: “Yo llamo socio al que le puedo dejar la llave de mi piso cuando me voy de vacaciones y a ver cuánto te encuentras ahí”. Hombre, pues yo a eso prefiero llamarlo vecino con el que tengo confianza. De eso sabemos bastante en el pueblo. Puede que no tengamos nada en común, e incluso pensemos de forma diametralmente opuesta, pero nos cuidamos por una cuestión de cercanía física. Cuando eliges socio, siempre tratas de que haya algún nexo de unión a pesar de las diferencias.

El caso es que Emiliano ha proferido estas palabras tras decir “el PSOE tiene una cosa clarísima y es que no hay que distraerse en clave interna”. Mira, chico, no sé. El rollo este que nos cuentas sobre los socios es un asunto interno, de esos que distraen sobre “lo importante” y lo que “le sirva a la gente”, como bien dices. No puedes afirmar algo y al minuto estar contradiciéndote.

Domingo, 24 de julio. Estrés

Este fin de semana he padecido la conducción kamikaze de algunas personas amantes del motor que se han acercado a ver la Baja España Aragon. He visto velocidades nada apropiadas para carreteras con gravilla o adelantamientos a bastante más de 50 kilómetros hora en travesía. Pero todo muy bien. Necesito el día para desestresarme.

La imagen de la semana

Hay gente muy pesada. Lo bueno del mundo digital es que solo tienes que pinchar un botón y la ignoras. No es que te caiga mal ni nada de eso. Es que son un plomo y no paran de escribir. Supongo que conmigo harán lo mismo. Como diría Joaquín Egea, “quien mucho tuitea, mucho yerra”.