Síguenos
Informes. Murcia, qué hermosa eres Informes. Murcia, qué hermosa eres

Informes. Murcia, qué hermosa eres

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 26 de junio. Miss Murcia

Pues resulta que Miss Murcia es negra y, claro, los adalides de las esencias murcianas dicen que no les representa. Han tratado el asunto en Y ahora Sonsoles, de Antena 3, y mientras que Luz Sánchez-Mellado ha defendido la españolidad de la señorita, se ha preguntado: “¿Hace falta nacer en Murcia para representar a Murcia? ¿Hace falta ser blanco?”. Benjamín López, subdirector de ESDiario.com y madridista de pro, le ha contestado “tampoco es plan de poner a una italiana a representar a Murcia”, a lo que Luz ha respondido que si es necesario ser granadina para encabezar una papeleta electoral en la provincia de Granada.

Luz ha concluido que España es diversa “desde los árabes”. Pues sí, Luz. España es diversa, pero gente como Benjamín no lo tiene tan claro y por eso España es una entidad odiada por tanta y tanta gente. Su España no es nuestra España. Hasta ahora hemos convivido como buenamente hemos podido, pero vamos de camino al enfrentamiento recurrente e inevitable. Súbete hielo, Mari.

Martes, 27 de junio. La más tetuda

El culebrón de Rocío Sáiz en Murcia sigue y sigue. La Fiscalía ha abierto una investigación al inspector de la policía local que obligó a la cantante a taparse las tetas en el concierto que dio en la capital regional con motivo de la festividad del Orgullo. Se imputan al policía local delitos como abuso de poder y coacciones. Si Rigoberta Bandini y su prima Belén Barenys no enseñaron las tetas en el Benidorm Fest de Televisión Española, al puro estilo Delacroix, no va a venir una petarda a Murcia a enseñar tetamen, debió pensar el inspector de policía. ¡Qué dura debe ser la vida de un policía local, obligado a asistir a eventos de degeneración!

El Ayuntamiento de Murcia ha destacado que no ha habido ninguna instrucción política sobre la actuación del Orgullo y que el inspector actuó por su cuenta, por lo que ha abierto un expediente interno para investigar la actuación del agente. La cosa, seguramente, quedará en nada. El inspector invocó el artículo 37 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la Ley Mordaza, que considera infracción leve “la realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal”. Y ya se sabe que lo que para mí no es una “exhibición obscena” para el policía local puede ser la máxima depravación. Y, ante la duda, siempre la más tetuda o lo que opine el guardia urbano.

Miércoles, 28 de junio. ¡Aleluya!

El número 1 de Sumar por la provincia de Zaragoza, Jorge Pueyo, se hace eco de que mientras el Partido Popular celebra hoy el amor y la igualdad, el Boletín Oficial del Estado publica la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra diversos artículos de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como Ley Trans.

Y eso que el Partido Popular “es el partido donde más gays hay”, según un titular de El Mundo de la semana pasada publicado en el especial Orgullo 2023 “It’s raining men”. ¡Aleluya! El texto de Inmaculada Cobo y Belén Picornell destaca que un puñado de miembros populares no han querido salir en el reportaje, a pesar de que “no sospechan que estas páginas se han convertido en el mejor Tinder posible”. ¡Quién lo iba a decir! El Mundo es la nueva Revista Zero y la sección de contactos del Segunda Mano. La clave de todo la da Jaime de Santos, número 12 del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Madrid: “Si hay alguien comprometido con los derechos de todos es el Partido Popular. En la Generalitat Valenciana está Carlos Mazón, un tío moderno, un tío absolutamente abierto a todo. Alguien que fue con Sonia y Selena a Eurovisión te está demostrando que es un amo”. A ver, Jaime, que Carlos nunca ha tenido nada que ver con las diosas del Yo quiero bailar y solo fue vocalista en el grupo Marengo, que se presentó a Eurovisión con una versión del Y solo tú de Bacchelli. Moderno, lo que se dice moderno, no es mucho. El videoclip del tema huele a heteruzo que echa para atrás. Otra cosa es que te pongan sus dientes blanqueados, que le debieron costar un pastizal en 2011.

Jueves, 29 de junio. África 2023

Más allá de los problemas de Teruel, que son lo único que importa en esta provincia, hay mucho más mundo. La Fundación Alternativas publica el informe África 2023. Leo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó en 2022 de que más de 200 millones de personas pasaban hambre, más o menos como si dos terceras partes de los habitantes de Europa no tuvieran qué comer. Luego nos extrañamos del fenómeno de las pateras.

Tanta pobreza, no obstante, no impide que África sea, quizás, el continente donde la digitalización monetaria está más avanzada. Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la fundación, constata el despegue en África de la digitalización financiera: “En 2022, más de la mitad de las cuentas activas de pago digital (219 millones) a través del mundo se encontraban en África”. Mientras tanto, aquí vamos pidiendo cajeros en todos los pueblos, porque la exclusión financiera de la población rural es una cuestión prioritaria. No es la primera vez que escribo de este asunto en estos términos, pero no está de más ser redundante. Nunca se sabe cuándo será la última vez.

Viernes, 30 de junio. Toque de queda

Los disturbios en Francia a raíz del asesinato de Nahel Merzouk en Nanterre han llevado a decretar toques de queda nocturnos en múltiples localidades. Vamos, lo mismo que sucedió en este país no hace más de dos años a causa de la pandemia. Precisamente este mes se ha publicado un trabajo de Lorenzo Gallego, que cursa el Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona. Lorenzo apunta que los confinamientos por motivos sanitarios han sido una innovación, han sido desproporcionados y sientan un precedente preocupante.

¿Habremos sido poco críticos con las restricciones y ahora nos la van a colar a la mínima de cambio? Nos escandalizamos porque el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los estados de alarma pandémicos. Igual no fue tan buena idea dejar patrimonializar a la ultraderecha la defensa circunstancial de los derechos de circulación, reunión y manifestación.

Sábado, 1 de julio. Os vamos a proteger

“Muchas mujeres no queremos que hablen de nosotras: queremos hablar por nosotras mismas. Estoy hasta el moño del ‘os vamos a proteger’ y del tufillo pilarprimoriverista”, comenta mi Marta Gracia. Pues, a lo mejor, pasa lo mismo con el colectivo LGTB, visto lo visto esta semana.

Domingo, 2 de julio. El sueldo

Quiero dar mi enhorabuena al nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, por poner en valor el oficio de máxima autoridad municipal. Basta ya de populismo.

La imagen de la semana. Llévame contigo

La semana pasada destaqué el alegato de María Guardiola defendiendo que no podía “dejar entrar en el Gobierno [de Extremadura] a aquellos que niegan la violencia machista”. Pues bien, su palabra no vale nada, dando la razón a su presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que dice que hoy en día “la palabra de algunos políticos no vale nada. Yo reivindico la política de la palabra. Sin palabra no hay política”. Aquí vemos a María sellando el pacto con Ángel Pelayo Gordillo, de Vox. Yo solo veo a Ángel Pelayo agarrando bien la mano a María y acariciando con la otra el atropello. Las vejaciones, con amor, son más llevaderas, como dirían hace unas cuantas décadas.