Síguenos
La era del mar. Aquí queda desprestigado todo el mundo La era del mar. Aquí queda desprestigado todo el mundo

La era del mar. Aquí queda desprestigado todo el mundo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 18 de marzo. Divorcios

Resulta que la gente se divorcia más en Alcañiz que en Teruel. O al menos eso es lo que cuenta Eco de Teruel en base a los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El partido judicial del Bajo Aragón turolense ocupa el bronce del podio aragonés, tras el de Zaragoza y el de Huesca. A lo mejor son cosas del agua de beber, lo que provoca que las casas alcañizanas siempre estén abiertas a todas las puertas del corazón. Me pregunto qué pasará con las parejas mixtas, con un componente de la tierra alta y otro de la baja. ¿Se anulará el efecto a modo de concierto neutro?

Por otro lado, la junta militar que rige Níger desde el año pasado tras un golpe de Estado ha roto con Estados Unidos, tras doce años de matrimonio feliz en que el ejército americano ha señoreado la base militar de Agadez, punto de partida del camino del infierno de la migración subsahariana hacia Libia. Radio France International afirma que la junta nigerina, “al igual que Mali y Burkina Faso, ha elegido claramente el bando de Moscú frente a Occidente”. ¿Cuánto tardará en acaecer un nuevo golpe en el palacio presidencial de Niamey?

Martes, 19 de marzo. Simplificación

Me acabo de leer las propuestas de la Comisión Europea para simplificar las obligaciones agrícolas. Se pueden resumir en tres puntos: se elimina la obligación de dedicar tierras de cultivo como superficies no productivas, como el barbecho, que hasta ahora era la escandalosa cifra del 4% de la superficie; se permitirá solo diversificar cultivos, frente a la obligatoria rotación actual, que forzaba cambiar de cultivo en una parcela cada tres años; y se tendrá más manga ancha en cuanto a la cobertura mínima del suelo.

La libertad de tomar cañas en terracitas ha llegado al campo. El suelo es poco más que un soporte al que echar fitosanitarios y productos de síntesis, los monocultivos salen triunfantes y el libre albedrío se impone a la hora de cultivar. ¿Era esto de lo que se hablaba a la hora de simplificar? Yo veo aquí solo el triunfo de la peor agroindustria.

Miércoles, 20 de marzo. Inflación

Comentan en Menéame una noticia de la estadounidense CNN: “Suben los precios de McDonald's, por lo que los consumidores de bajos ingresos comen cada vez más en casa”. Al parecer, el director financiero de la cadena de restaurantes ha explicado que la inflación ha conducido a algunos hogares a recortar “pequeños lujos”, como ir al McDonald’s. La cosa está peor de lo que me imaginaba. La hamburguesería está contraatacando ofreciendo al consumidor “más beneficios por su dinero”, según la noticia de CNN, como menús de cuatro dólares, o menos, en el 90% de los locales.

Mi duda es qué comerán en esos hogares. La misma pieza de CNN asegura que una cadena americana de supermercados de descuento también está notando una caída en las ventas. Luego, en las columnas más reputadas, nos preguntamos por qué nadie mira las etiquetas de lo que adquiere y la razón de compra se basa en poco más que el precio.

Jueves, 21 de marzo. ‘Too much’, Federico

“Alberto [González Amador], que es un bigardo bien plantado, además de familia militar, pues tendrá dos amigos. Y si no, Desokupa. Y el primero que aparezca por allí metiéndose y tal, tiene un accidente que se rompe tres huesos. Esto lo entienden a la perfección. Porque lo que entienden los diputeros (sic), que son violentos y delincuentes, es la violencia. Pero es que hemos llegado a ese punto”, dijo ayer Federico Jiménez Losantos en su púlpito matinal de esRadio sobre el presunto acoso que padece el novio de Isabel Díaz Ayuso en su domicilio. Sí, hemos llegado a ese punto en que un señor con casi medio millón de escuchantes bendice los métodos mafiosos en contra de un par de compañeros de El País. Y luego hay quien lo disculpa.

Al final del día, Manuel Campo Vidal ha acudido a La noche en 24h como autor de un libro sobre Adolfo Suárez y, “como ciudadano”, ha concluido una larga entrevista pidiendo “un esfuerzo para llegar a pactos” a PP y PSOE. Y también que tiene la sensación de que sin cordura “aquí queda desprestigiado todo el mundo. Los políticos, pero también el periodismo”. Manuel no ha dicho ni una palabra sobre la España Vacía, cuando hace nada era el referente sobre el asunto. Tampoco le han preguntado.

Viernes, 22 de marzo. El Gran Jorasán

Esta noche, como periodista, lo estoy pasando teta. Un grupo terrorista ha arrasado esta tarde con una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Las muertes se calculan por decenas y las personas heridas por centenas. Había miles en el edificio. Un horror de noticia que mejor que no hubiera sucedido nunca. Al final de la tarde, el Estado Islámico del Gran Jorasán ha reivindicado la acción a través de su agencia Amaq y, de repente, me he acordado de que en Rusia también hay medios de comunicación. Me ha costado un poco llegar a ellos, porque cabe recordar que la Unión Europea los tiene censurados para combatir la desinformación, pero al final he conectado.

Ni una palabra de ISIS en Sputnik Mundo. Ni una palabra de terrorismo islámico en Russia Today. Me quedo un rato en el canal de noticias. Ponen una píldora recordando atentados similares en el mundo, como el de Manchester o París, señalando a ISIS como responsable. De repente, interrumpen la pieza y el presentador da paso al siguiente tema. ¿Habrán deportado ya al redactor hacia un gulag siberiano? Parece que no. La rueda hace que repitan el vídeo, entero, y solo duraba unos segundos más. Entrevistan a Jorge Vestrynge, el padre de Lilith, quien elucubra que detrás del atentado podrían estar Ucrania y los servicios secretos de países de la OTAN. Entrevistan también a un periodista chileno, quien asegura que no tiene pruebas, pero ninguna duda, que Estados Unidos está detrás del crimen. Para rematar, la analista colombiana Paula Andrea Valencia relata los hechos afirmando que Rusia está conmocionada porque estos atentados son infrecuentes, no como en Estados Unidos, “donde suceden a diario”. Como dirían las Verdunch, ¿quién será el mayor mentirose?

Sábado, 23 de marzo. La tertulia

Escucho la tertulia que monta Pepa Fernández en Radio Nacional los sábados por la mañana. Hoy va de cosas de pueblo porque “si usted es de pueblo, sabrá que el pueblo es el pueblo”, donde se vuelve siempre a las fiestas, donde nunca se pasa desapercibido, donde todo el mundo conoce al médico y a la maestra, donde los niños juegan por la calle. No estaría mal polemizar sobre estos asuntos, pero no hay debate porque solo se ven como bondades. El programa se emite desde Ezcaray, localidad de 2.000 habitantes. El alcalde dice que esta semana se alcanzarán los 20.000, por el turismo, y el ayuntamiento trabaja para resolver los dos principales problemas: el aparcamiento y los residuos. La presidenta de la asociación de mujeres —antes amas de casa— destaca, de entre todas las actividades que realizan, que preparan miles de litros de chocolate y cosen ropa para cabezudos o trajes típicos. Publicidad de la buena.

Domingo, 24 de marzo. ¡Nos vemos en las redes!

La Vanguardia publicaba esta semana un artículo titulado “Dime tu red social y te diré a quién votas”. Si usas X, votas Sumar o nacionalistas; si usas Instagram —sí, hay gente que se informa a través de Instagram—, votas ERC, Sumar o PP; si usas Facebook, votas PP o PSOE; si usas Tiktok o Youtube, votas Vox. Y si tienes de 18 a 24 años, votas a Pedro Sánchez gracias a la Pija y la Quinqui. ¡Nos vemos en las redes!

La imagen de la semana. Amor fallero

Alguien me comentó no se qué de “amor fallero” y me vino a la mente el gran éxito contracultural de Cristinita Percances con aquel grito desesperado “¡Rita, te esperamos en la cremà!”. Busqué qué habría sido de Cristinita y resulta que falleció el verano pasado. El único obituario es de Ana Elena Pena. Pues que quede constancia de que alguien más se acordaba de Cristinita.