Síguenos
La juventud baila: la gente mayor se ancla en el pasado La juventud baila: la gente mayor se ancla en el pasado
EFE / Emilio Naranjo

La juventud baila: la gente mayor se ancla en el pasado

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 23 de octubre. Micrófono cerrado

Carlos Redón deja la alcaldía de Monreal del Campo por motivos personales y laborales. Si la prensa y las personas influentes de esta provincia fuéramos un poco más cosmopolitas, pongamos que hablo de Madrid, estaríamos desvelando todos los detalles jugosos de esos “motivos personales”, mas allá de reseñar una ruptura matrimonial. Para no salirme del redil periodístico local, diré que a mí me interesan también los “motivos laborales”.

A raíz de este asunto, me he enterado de que Carlos ha dirigido una empresa que organiza safaris en Botswana. De Monreal a Botswana. Ahora entiendo por qué se creó el ciclo Monrealeros por el Mundo en la biblioteca municipal. Pero, ¿safaris? ¿Botswana? ¿A qué me suena todo eso? ¡Ay, Carlos, dime que no! Tenemos que tener una conversación a micrófono cerrado.

Martes, 24 de octubre. Milongas

Me entero gracias a Joaquín Egea de que el Museo de Pérgamo, en Berlín, echa el cierre hasta dentro de unos cuantos años. Bastantes años. Joaquín tuvo la suerte de visitarlo el año pasado. Yo, sin embargo, no entré cuando estuve en la capital de Alemania. Hice caso a la corriente que se niega a visitar un museo creado gracias al expolio colonialista y ahora igual me voy de este mundo sin haber contemplado algunos de los restos principales de la antigua ciudad griega. No tengo ninguna esperanza de que esos tesoros se devuelvan algún día, porque el eurocentrismo predominante a todos los niveles considera que están mejor a orillas del Spree que en sus ubicaciones originales.

Voy a tratar de convencer a mi amiga Laura de que se deje de milongas y que entre a las iglesias y los castillos feudales. La excusa esa de que son edificios construidos en base a la explotación del pueblo obrero y que, por eso, no hay que visitarlos, solo hace que se pierda un montón de lugares interesantes. Y para echar unas cervezas enfrente de los monumentos siempre hay tiempo una vez visto el sitio.

Miércoles, 25 de octubre. Fefé

Carlos Herrera ha anunciado en su programa en la COPE que Fernando Fernández Tapias, Fefé, ha fallecido. El atractivo empresario nos ha dejado a los 84 años. Poco sé de sus negocios, pero mucho de sus aventuras como dandi hace no muchas décadas. Se le atribuye la frase “un empresario debe seguir trabajando o se muere. ¿Qué quieres, que me vean como un anciano viendo la tele en casa? Trabajaré hasta que me muera. Cuando uno deja de trabajar empiezan los achaques y se acaba todo”. Algo así ya se lo decía el tío Cardo de Aguatón a su nieto Marcial: “Trabaja, trabaja. Ya descansarás cuando mueras”. Sin embargo, no sé yo si era comparable el empleo de Fefé en su naviera con el del tío Cardo de Aguatón en la tierra.

Tres veces se casó Fefé. Al contrario que Massiel en Lady Veneno, con Franco todavía en la jefatura del Estado, Fefé no necesitó recurrir al cianuro en el café para acabar, al menos, con las dos primeras relaciones. Supongo que son las cosas de tener dinero y de que llegó la UCD con Francisco Fernández Ordóñez para reformar el Código Civil en lo relativo al matrimonio. Fefé ha dejado viuda a Nuria González, quien fuera amiga de Mar Flores, la modelo que puso al empresario en la diana de la prensa a causa de un romance narrado a través de las revistas del corazón.

Jueves, 26 de octubre. Huelga

No tenía ni idea de que hoy había huelga estudiantil. Voy a buscar qué reclama la juventud. Leo que el Sindicato de Estudiantes la ha convocado en todo el Estado para denunciar “alto y claro el genocidio sionista en Gaza y mostrar toda nuestra solidaridad al pueblo de Palestina”. ¡Qué cambios! En mi época pedíamos mejoras en el sistema educativo y ahora se hacen llamamientos a favor de la paz mundial. Me gusta que la juventud de ahora sea más idealista y menos de mirar solo por lo propio. La gente mayor nos hemos anclado en el pasado y seguimos pensando solo en eso de “qué hay de lo mío”.

Viernes, 27 de octubre. Todo cambia

Carlos Herrera vuelve a estar en la picota. Ahora porque ha anunciado que se presenta a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol, para suceder a Luis Rubiales. "Sí, categóricamente sí. Y además aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón. Tengo la aspiración de devolver el fútbol a la sociedad, de desproveer al fútbol de una casta que ha hecho del fútbol casi un negocio privado, prácticamente algo del que viven unas personas que trabajan y se mantienen encima. Hay que abrir esa puerta. Creo que lo podemos hacer y conseguir los éxitos del fútbol español que pasan por un campeonato del mundo, pero también que todos los niños tengan un campo de fútbol. Cuando hablo de niños utilizo el lenguaje normal, que quiere decir niños y niñas”, ha confesado el locutor de radio.

Nunca en tan pocas palabras se han descrito mejor el panorama futbolístico del país y un programa electoral donde todo cambia para que nada cambie. Carlos es mucho de usar el lenguaje normal, el de toda la vida, ese que se ha visto que en la Real Federación es de uso corriente.

Sábado, 28 de octubre. Oración

Hoy es San Judas Tadeo, el patrón de las causas imposibles. Navegando por internet he encontrado una oración invocándolo para pedir trabajo, ahora que la cosa se va a poner tan difícil por la reducción de la jornada laboral cobrando el mismo sueldo por el empeño tozudo e irracional de Pedro y Yolanda. Oremos: “San Judas Tadeo, intercesor de todo problema difícil consígueme un trabajo en que me realice como humano y que a mi familia no le falte lo necesario en ningún aspecto de la vida, que lo conserve a pesar de las circunstancias y problemas adversos. Que en él progrese mejorando siempre mi calidad y gozando de salud y fuerza. Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean. Asocio tu intercesión a la Sagrada Familia, de la cual eres pariente y prometo difundir tu devoción como expresión de mi gratitud a tus favores”.

A mí lo que más me gusta es que San Judas Tadeo, no confundir con el Judas Iscariote, es el parentesco con la Sagrada Familia. Es de sobras conocido que la ósmosis divina —y también la humana— te convierte en ese ser de luz que entiende de todo y habla de cualquier tema.

Domingo, 29 de octubre. Dibujo y Volumen

Voy a enviar mi currículum a la agencia de modelos que proporcionará personas a estudiantes de las asignaturas de Dibujo y Volumen del grado de Bellas Artes que se imparte en Teruel. Total, ya que soy autónomo, soy un candidato perfecto. No me hace mucha gracia que la agencia se lleve comisión, pero hay que entender que en el artisteo las cosas funcionan así. Lo único que no me acaba de convencer del empleo es que, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Teruel, a raíz de la denuncia de la modelo anterior, se trabajan días escasos.

La imagen de la semana / Pedro y Yolanda

Entre Pedro y Yolanda hay química. Y, ahora, a causa de esta fotografía de Emilio Naranjo para EFE, se cuchichea en el núcleo irradiador madrileño si también habrá física. Es lo de menos. Lo que es destacable es que hay nuevo pacto de gobierno y, entre una multitud de acuerdos que no llegan a la letra pequeña y que según Yolanda servirán “para ganar más derechos, para ser más felices y libres”, está, con todas las letras, impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo. ¡Y sin necesidad de que Teruel Existe entre en la jugada! Para convertirnos en lugar de paso, tal y como ha pedido siempre el existencialismo, también se acuerdan en la capital.