Síguenos
Las mascarillas se convierten en la nueva bandera Las mascarillas se convierten en la nueva bandera

Las mascarillas se convierten en la nueva bandera

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 18 de mayo / La mascarilla

Los rumores sobre la utilización obligatoria de mascarilla atruenan. El tránsito de la opinión de los comités de expertos desde la disuasión del uso hacia la imposición ha sido espectacular, monumental. Pues nada, habrá que adaptarse a las nuevas costumbres.

Lo cierto es que son unas cuantas empresas españolas las que han cambiado la línea de producción durante estas semanas duras para fabricar mascarillas. Hay que darles salida. También muchas empresas de importación han hecho acopio y supongo que los almacenes están a rebosar. Una orden en el boletín oficial puede resolver un problema grave para las compañías de este país.

Por otro lado, la gente que prepara la nueva normalidad se ha dado cuenta de que la limitación de los aforos es una restricción muy severa para la viabilidad de los negocios y creo que ha decidido aliviarla. Se ha dicho por activa y por pasiva que la mascarilla no es efectiva al cien por cien para evitar los contagios y que crea una sensación de falsa seguridad. Es recomendable en ciertos casos, y ya. Pero la población, así en general, se ha enterado a su manera y la reivindica del mismo modo que los test masivos o el control mediante el teléfono móvil. La transición es sencilla: aprovechando la percepción de protección, nadie temerá estar a centímetros de otra persona desconocida. Y así se llega a la excusa perfecta para llenar centros comerciales. Al final, la nueva normalidad no es muy diferente de la vieja. Eso sí, con mascarilla.

Martes, 19 de mayo / Pertenencia al grupo

¿Te acuerdas de la serie de los ochenta V? Unos seres reptilianos toman el control del planeta gracias a la influencia sobre quienes gobiernan e imponen una especie de estado de alarma. Para demostrar la adhesión al nuevo orden, los seres humanos tienen que convertirse y obedecer la verdad, la nueva realidad, sin rechistar. Una resistencia, que conoce la verdad verdadera, se niega a aceptar las imposiciones.

Existe en España una resistencia que se niega a usar la mascarilla. Se agarra a cualquier artículo científico para justificar una vida con vías respiratorias al desnudo. Se aferra a la idea de la efectividad de la distancia física. Lo peor para esta resistencia está por venir: el acoso de los seres conversos. ¿Alguien recuerda a la policía de balcón? Pues es probable que suceda algo parecido en la calle y contra quienes no la lleven siempre puesta.

La mascarilla se va a convertir en la nueva bandera, una patria moderna, el símbolo de la pertenencia al grupo. Habrá casos y situaciones en las que destaparse será lo normal o lo recomendable. Pero, ¡ay, que no te pille nadie! La expedición de certificados de traición va a estar a la orden del día durante las próximas jornadas.

Miércoles, 20 de mayo / Obligatoria

Es oficial. La mascarilla será obligatoria a partir de mañana. Lo publica el Boletín Oficial del Estado. Todos los medios de comunicación destacan la necesidad de llevarla en cualquier espacio público, tanto en el exterior como en los interiores. Mi madre ya me ha avisado que también es indispensable si voy conduciendo yo solo en el coche. Que lo ha oído en la tele. La apostilla en el artículo 3 de la orden correspondiente, “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”, suele dejarse en un segundo plano a pesar de que se aplica a todos los casos. Lo que tiene bastante importancia.

Te recomiendo que vuelvas a leer mis comentarios del lunes y del martes, justo antes de este apunte diario. Y reflexiona.

Jueves 21 de mayo / Nadia Calviño

La que ha liado Nadia Calviño, pollito. Ayer por la tarde se publicó que PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu habían acordado derogar la reforma del mercado laboral que aprobó el Partido Popular allá en el Pleistoceno. Las reacciones, las previsibles: loas y vítores, por un lado; sapos y culebras, por otro. Antes de la medianoche, el PSOE publicó una matización diciendo que sí se iba a derogar, pero ya tal. ¿Y quién provocó ese cambio de opinión? Pues hoy se ha sabido que Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Yo saco un par de deducciones de esta trama de culebrón mexicano. La primera, que el PSOE se ha atrevido a negociar con una formación política apestada a la que hay que poner el emoji mascarilla, a nivel nacional y de forma abierta. Se ha roto un tabú y eso siempre es buena noticia. La segunda, que hemos señalado a Nadia Calviño como la culpable de la reculada sin ser ella nada de eso. Porque por encima de la vicepresidenta hay mayores responsables a nivel político, quiero pensar. Y la cúpula máxima accedió a dar el paso atrás. Me da que aquí no hay polis sensibles y polis con malas pulgas. El conjunto atiende a las mismas lealtades.

Viernes, 22 de mayo / La última cena

Lo estoy pasando teta. Unos minutos después de las diez de la noche, Telecinco se arranca con un musical en riguroso sonido pregrabado y Jorge Javier Vázquez como maestro de ceremonias. El cuerpo de baile luce unas mascarillas doradas de alucine. No veía nada igual desde que Tamara se movía por el escenario canturreando que iba a por mí sin ropa interior. Una Lydia Lozano ultramaquillada, pero solo el rostro y la pechera, afirma estar saturada por cocinar una ensalada. ¡Cuánto daño están haciendo las BB Cream! Lydia asegura preferir un poco de digestivo con tónica y mucho hielo en vez de postre, mientras echa en cara a Kiko Matamoros el haberse ido a la playa mientras ella estaba en el fogón. El metalenguaje de Sálvame exige conocimientos avanzados.

Reconozco que da muy mala imagen confesar que veo este tipo de televisión. Al final siempre me toca luchar contra los prejuicios populares. La última cena ha sido un espectáculo comparable a aquel El semáforo de Chicho Ibáñez Serrador, un programa que servía para que mi padre se partiera de risa y olvidase las desgracias. Estoy seguro que la edición del próximo viernes ya no será tan divertida. Y es que aunque La Fábrica de la Tele es muy buena para el entretenimiento, no tiene la genialidad de Chicho.

Sábado, 23 de mayo / Thelma y Louise

Leo en la portada de Diario de Teruel: “Dos monjas del hogar San José dan positivo por Covid y huyen a Zaragoza”. Y yo ya me las veo a la fuga a lo Thelma y Louise. Si la vida te echa un pulso, lo mejor es vivirla al máximo. Otras imágenes evocadoras para mi audiencia, comunicadas a través de las redes sociales, son Sor Citroën, una película de vaqueros o la comedia británica Nuns on the Run.

He buscado esto de las monjas a la fuga en internet y, para mi sorpresa, observo que nuestras religiosas son solo unas copionas. ¡Se han reportado decenas de casos en toda España durante la cuarentena! Lo malo para nuestras chicas es que las han pescado y que las han metido en el centro intermedio de Gea de Albarracín, donde se sabe que están bien a salvo.  

Domingo, 24 de mayo / Contacto con tacto

Mucha videoconferencia, pero lo que estás deseando es tocar a todo dios. Te has pasado dos meses diciendo que lo hemos llevado genial gracias a la tecnología y lo primero que haces nada más abrir el grifo es ir al bar y, sin mascarilla, notar los alientos ajenos bien cerca. Mucho Tinder pero lo que te va, en verdad, es el Contacto con tacto de Bertín Osborne.

La foto de la semana / Tela marinera

¿Qué habrá pasado con las mascarillas caseras que fabricaron con amor miles de jubiladas? Es que ahora las que están de moda son las mascarillas quirúrgicas o las FFP2. Nada de hacértelas a mano. Vete al súper o a la farmacia y déjate los cuartos. Hay que levantar el país.