Síguenos
Lo haces, y punto: cómo convertirse en un ejemplo de superación Lo haces, y punto: cómo convertirse en un ejemplo de superación

Lo haces, y punto: cómo convertirse en un ejemplo de superación

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 26 de julio. Repoblación

Resulta que tres mil personas, tres mil, tienen interés por vivir en Griegos. Bueno, realmente no tienen ningún interés, pero hay “dos empleos fijos en hostelería y tres meses gratis de vivienda” según la noticia que publicó ayer El País. Al igual que en las ofertas de telefonía, tras el periodo en promoción solo habrá que pagar 225 euros al mes por la casa, a descontar 50 por churumbel. Es decir, que una familia con cinco retoños tiene hogar gratis. Al mismo tiempo, Alacón ha anunciado que cincuenta personas se han informado para trasladarse al municipio por trabajar y vivir con la prole como medio de evitar el cierre de la escuela. Dos han sido las agraciadas para la dupla final, una de Cuenca, que aporta tres criaturas, y otra de Barcelona, que contribuye con cinco rapaces y una más que va en camino. Está claro que las almas solitarias y sin descendencia no entran en el grupo objetivo de la repoblación.

Tres mil cincuenta personas han mostrado disposición a mudarse. Y pienso yo, si solo un 1% de esas tres mil cincuenta peticiones evidenciaran una mínima disposición real al traslado, sin alicientes de por medio, acabaríamos con el problema de la despoblación. Serían treinta casas reabiertas en Griegos y una, por redondeo, en Alacón. Habría que repartir, claro. La pandemia nos ha demostrado que las aglomeraciones no convienen.

Martes, 27 de julio. Santiguarse

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de doña Letizia, ha fallecido a los 93 años en su casa de Sardeu, Asturias. Matriarca de una saga enganchada a la comunicación, nos ha dejado con discreción. Imagino que las miradas del cotilleo se dirigirán estos días hacia su nieta, la Reina, para escrutar cada uno de los gestos de pesadumbre y murmurar desde el desconocimiento.

El domingo estaba yo por el corral y mi madre, que se dedicaba a ver por La2 la misa en directo desde Santiago de Compostela, me chivaba casi a grito pelado desde el cuarto que Letizia no se santigua. El Rey, la princesa y la infanta, sin embargo, sí que se persignan. Dudo mucho de que mi madre se fijara mucho en esos detalles si no fuera por influencia de algunos selectos programas radiofónicos o televisivos. Lo cierto es que si doña Letizia no exhibe símbolos cuando asiste por protocolo a actos religiosos católicos, lo único que hace es ejercer de reina del pueblo español, más allá de ser cabeza visible de la población católica. La pena es que las generaciones futuras siguen el magisterio de la rama más rancia de la familia.

Miércoles, 28 de julio. The OA

The OA es una serie de misterio que produjo Netflix y, a día de hoy, está inacabada. Telecinco ha decidido dar una vuelta de guion al culebrón Rociíto y lo ha fusionado con la fantasiosa ficción estadounidense. Esta noche se emite Ahora OA, o lo que es lo mismo Ahora Olga, un monográfico sobre la vencedora del programa de telerrealidad Supervivientes y esposa de Antonio David Flores. Telecinco, tras meses a tope visualizando la violencia de género, la violencia vicaria u otras violencias de corte machista y tras promover y emitir en directo la prescindible muestra afectuosa de David Flores a la ganadora del concurso de resistencia, da voz durante tres o cuatro horas a la consorte del colaborador defenestrado.

El 22 de marzo ponía en cuestión en este Diario de Campo la integridad de la cadena al prescindir de uno de los colaboradores más solventes. El drama de Rocío Carrasco, contado por Telecinco, nunca será demasiado drama por mucha visibilidad que dé. La llegada de OA al horario de máxima audiencia es solo el preludio a la entrevista más esperada de Antonio David. Y, no lo dudes, los audímetros reventarán cuando aparezca en antena el antiguo guardia civil.

Jueves, 29 de julio. Por casa

La estadounidense Simone Biles, una de las gimnastas más exitosas de la historia, dice que renuncia a participar en las finales olímpicas porque no se encuentra en su mejor momento mental. “Soy más que mis resultados y mi gimnasia, algo que nunca antes había creído de verdad”, ha asegurado hoy tras retirarse del concurso. Las cosas por casa no van mucho mejor. María Isabel acaba de anunciar que se retira de la música: “Me voy de todo eso que una vez amé pero que, a día de hoy, estar en la industria se me hace muy complicado”. Afirma padecer ansiedad y que no puede lidiar con ese estado mental a diario.

Lo cierto es que es mejor un repliegue a tiempo que una exposición desafortunada. Recuerdo a Alfred, uno de los concursantes de OT 2017, tener que salir de plató varias veces en la gala 10 del programa por ataques de ansiedad. Lo que no sé es si el mensaje que dio el triunfito tras el brote fue de lo más acertado de cara al público general: “Mi médico siempre me dice aunque te cueste la puta vida, lo haces y punto, y eso es lo que le quiero decir a la gente que tiene ansiedad”. Lo cierto es que recibió muchos aplausos fanáticos en aquel momento. Era un ejemplo de superación.

Viernes, 30 de julio. Revolución

Once municipios del altiplano turolense acaban de firmar un convenio con Forestalia para impulsar una docena de plantas fotovoltaicas. Por cercanía, me he interesado sobre el impacto en el Campo de Visiedo. Dentro del triángulo formado por Argente, Visiedo y Camañas habrá tres parques solares, que ocuparán unas 285 hectáreas de terreno agrícola de las aproximadamente 1.050 disponibles. Una cuarta parte, vamos. Compruebo que la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha alegado contra Collarada, proyecto dentro del término municipal de Camañas. Me miro por encima las 64 hojas del alegato y solo encuentro una única referencia en la página 10 a la pérdida de empleo agrario por la aparición de las renovables. Solo hay dudas sobre la forma del proyecto o la afección a la fauna silvestre. Sigo pensando que si tanto el campesinado, principal damnificado entre la especie humana, como la autoridad local no se han revuelto, alguna razón tendrán.

Sábado, 31 de julio. El reguetón

Estoy puliendo la página y, siguiendo un titular de esta semana, estoy reproduciendo la primera lista de reguetón que encontrado en Spotify para mejorar mi actividad cerebral. Leo la noticia. La tesis doctoral de Jesús Martín-Fernández, neurocirujano en un hospital canario, asegura que el reguetón y la electrónica nos estimulan a nivel motor más que la música clásica y el folclore. O sea, que el reguetón anima más a bailar que Vivaldi. Para llegar a esa conclusión no hacen falta muchos estudios, me parece a mí.

Domingo, 1 de agosto. La silla

Es cruel, el mundo del periodismo. Pasan los años y te vas haciendo a la idea de que no vales ni para escribir un breve sobre el precio del cereal en la Lonja del Ebro. De repente brillas y, casi sin darte cuenta, te has convertido en una gigante roja. El problema es que en cualquier momento mudas a enana blanca o agujero negro y desapareces del mapa sin que nadie recuerde nada de ti. El objetivo es perdurar el máximo de tiempo como gigante roja porque, a buen seguro, luego está la nada.

Aquí me tendrás, agotado, durante el mes de agosto. Como en el Sálvame, hay que agarrarse a la silla a cualquier precio. En el precario mundo de la comunicación, las vacaciones pagadas son un privilegio del pasado. Ya estoy buscando temas de interés para rellenar la hoja dominical.

La imagen de la semana / La sonrisa

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”, garantiza un proverbio escocés según el sobre de azúcar que me acabo de echar al cuerpo. Y aquí estoy, riéndome como si no hubiera un mañana para ver si consigo generar la energía necesaria para arrancar el lavavajillas. Nada, que no lo consigo. A fregar a mano.

 

 

 

El redactor recomienda