Síguenos
Me pinchan y sangro: cualquier imagen trivial me deja fascinado y en choque Me pinchan y sangro: cualquier imagen trivial me deja fascinado y en choque

Me pinchan y sangro: cualquier imagen trivial me deja fascinado y en choque

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 11 de mayo / La comuna

El sábado, ya en la madrugada del domingo, me enteré que Salvador Alsius, rutilante estrella televisiva catalana de los ochenta y los noventa, vive en una comuna. Y no es una elección caprichosa de hace cuatro días. La comuna que fundó el periodista jubilado y cinco personas más en 1975 tenía influencias de las berlinesas K1 y K2, que acabaron en fracaso. La España que salía del blanco y negro bullía en la búsqueda de alternativas a la familia tradicional. Alsius dice que en los setenta les llamaban la comuna de las tres parejas y que les consideraban la extrema derecha del movimiento. Un movimiento del que nadie recuerda nada.

El éxito de la experiencia consiste, interpretando a Alsius, en no tener grandes objetivos. Ni abolieron la propiedad privada en la comuna, ni decretaron cambios de pareja porque sí. Tuvieron seis hijas, cinco niñas y un niño; dos cada pareja. El conjunto de la descendencia recibía y recibe el apelativo “hijas” por ser una mayoría clara. No por moda pasajera. Hoy, la prole ha volado del nido comunal y ninguna ha copiado la idea del hogar tribal.

Me da que pensar que los grandes cambios sociales nunca vendrán gracias a revoluciones grandilocuentes. Los pequeños experimentos o las vidas en el margen, a contracorriente, hacen más por la transformación que las grandes proclamas. Aunque salgan en la televisión a altas horas de la noche.

Martes, 12 de mayo / La hora mágica

Hubo un tiempo en el que era tendencia tuitera durante la sobremesa nocturna una cosa que llamaban la hora mágica, un invento para conseguir seguidores y una cita para la gente que buscaba promocionarse a sí misma o dar visibilidad a iniciativas solidarias diversas. Todo con muy buen fondo, por supuesto.

Hoy, el impulsor de aquella hora mágica, Juanfran Escudero, se descuelga con un mensaje que alaba a Kike Sarasola, el empresario hotelero de buen corazón que puso a disposición de la Comunidad de Madrid sus vacíos establecimientos para convertirlos en hospitales temporales, el propietario de la residencia eventual de la presidenta del gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso. Bueno, pues Juanfran agasaja a Kike agradeciéndole la “ayuda a los infectados por el virus chino”. Aquí podéis poner un gif pretends to be shocked.

Es el triunfo de la superficialidad sin escrúpulos. Juanfran Escudero fue concejal del Ayuntamiento de Alicante por Ciudadanos. Se dijo que presuntamente apoyado por una red de perfiles falsos que él mismo lideraba. De aquella época, lo más destacable es, quizás, una lipo en una renombrada clínica privada de Torrevieja tras los excesos pantagruélicos de unas Navidades y que lo mantuvo apartado de la política una temporada. Evento que relató con detalle en internet. No repitió en las listas de Ciudadanos y ahora, aclamado como gestor de las redes sociales de las estrellas, tontea sin tapujos con el extremismo.

Miércoles, 13 de mayo / Todos unidos

Dos días ya desde que se rompió España. Está la España de la fase cero y la España de la fase uno. La España que iba a parar el virus unida se deshace como azucarillo en agua. También existe una España de la fase cero que acepta seguir encerrada por responsabilidad sanitaria y otra España de la fase cero que ya no forma parte del eslogan “Este virus lo paramos unidos”. España tiene que ser lo que la flor y nata de Madrid quiere que sea, toda en la misma fase. Y si España tiene que hundirse, se hunde.

Jueves 14 de mayo / La cabellera

Observo a cierta gente portando en la mano una cabellera: la melena de la que ha sido consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. Al final, como en el asunto de las cremas del supermercado, el hecho absurdo es lo que ha provocado la dimisión. La renuncia a un cargo por unas declaraciones desafortunadas o una anécdota vengonzosa, y no por una cuestionada gestión del negociado, se está convirtiendo en la norma. Ostentar una representación pública obligará al confinamiento y a la ausencia de una comunicación improvisada. Cada día entiendo mejor a Mariano Rajoy.

Lo que me preocupa de verdad es esa sensación de triunfo que existe entre quienes querían borrar del mapa a Ventura. Que un cargo se retire refleja un fracaso, y eso nunca es una buena noticia. Pero lo importante ya no es mejorar la Administración; lo importante es ganar la batalla. El cine de Hollywood nos ha enseñado que la cabellera es siempre el trofeo principal de una batalla entre seres humanos, la prueba para recibir un beneficio pactado. Y a una batalla siempre sucede otra. Hasta la victoria final.

Mariví, eres la siguiente.

Viernes, 15 de mayo / Silvia Gómez

Silvia Gómez se va a hacer cargo de la farmacia de Puertomingalvo, informa Diario de Teruel. Le esperan momentos duros desde el punto de vista del negocio, pero le auguro una vida feliz. ¿Tan difícil es entender que este tipo de personas es lo que necesita el medio rural? No hacen falta grandes inventos, ni grandes propuestas, ni pactos pomposos. Lo que apremia es gente motivada que conozca el territorio. Gente que nació en él y que parecía que estaba abocada a emigrar. Gente que no se lee cada día el boletín oficial de turno a la caza de una ayuda. Silvia reside ahora en la capital, el mayor pueblo de la zona, pero no le hace ascos a lo de volver a donde vivió. Al contrario. Solo ve ventajas.

No es complicado, ¿no? ¿O quizás sí? Poca gente con carrera acaba viviendo en el pueblo donde trabaja. O en el de al lado. La mayor parte vuela cada tarde hacia el hogar en la ciudad, donde están las oportunidades.

Sábado, 16 de mayo / Eurovisión

Si no hubiera habido una pandemia, hoy se celebraría el Festival de la Canción de Eurovisión. Uno de los pocos momentos del año en que tomamos consciencia de que vivimos en un entorno llamado Unión Europea. ¿Alguien se acuerda de una contraportada en febrero que dediqué a Europa? Casi no me acuerdo ni yo. Pero la cosa iba, sobre todo, de Política Agraria Común y del presupuesto europeo para los próximos siete años. La negociación se pospuso para más adelante, como suele suceder con todo en el club continental.

Pues bien, voy a actualizarte un poco. No hay novedad. La última propuesta de la Comisión Europea es que el presupuesto comunitario sea de casi el doble del actual, a pesar de que en febrero quería reducirse. Pero es eso. Una propuesta. Ejerceré de pitonisa para avanzarte que verás poco de ese dinero de más, si es que se aprueba, para la Política Agraria Común.

Domingo, 17 de mayo / La campaña

Es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El Ayuntamiento de Teruel se ha currado un cartel a modo de campaña, porque “todos somos libres de elegir una religión, estudiar una carrera universitaria, casarnos, tener hijos o no tenerlos y de elegir nuestra orientación sexual”, en palabras de la concejal de Servicios Sociales de la ciudad, Nuria Tregón, reproducidas en varios medios. Diario de Teruel informa, además, que el ayuntamiento no ha precisado ninguna acción en concreto ni cómo se va a combatir esa discriminación.

Pues oye, todo bien. Mezclamos derechos y deseos cuestionables. Difundimos un cartel y no hay nada más detrás. Son las cosas de la política de pancarta, a las que se apunta hasta el tato.

La foto de la semana / Sigue el cable

Tú sigue el cable y encontrarás la verdad. Aquí está claro: hay teléfonos. Dos cables y una flecha son una pista inequívoca. Lo que pasa es que después de muchos metros, igual encuentras el hilo cortado. No siempre hay algo más detrás de cualquier cosa. Me lo dijo, sutil, mi primer director de periódico.