Síguenos
Méteme un gol: catálogo de tretas para colar un engaño Méteme un gol: catálogo de tretas para colar un engaño

Méteme un gol: catálogo de tretas para colar un engaño

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 19 de octubre. Hacerse el interesante

El Ministerio de Defensa tiene un plan para llevar instalaciones militares hacia provincias. ¡Basta ya de jacobinismo! ¡Vivan las plusvalías por los céntricos solares que dejarán los cuarteles actuales! La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se congratula por la noticia. Nuestro senador provincial por Teruel Existe, Joaquín Egea, ha conversado por Twitter sobre la importancia de este tipo de decisiones para revitalizar las provincias aburridas. El guardia civil José Javier Armero se cuestiona si la solución es enviar a un destierro forzoso a cientos de militares, además de poner en cuestión la utilidad estratégica de una base en, digamos, la Sierra de Albarracín.

Joaquín apunta que cerca de Albarracín, en Cella, “hay terreno, está la autovía al lado y el tren”. Una ubicación ideal, vamos. Y añade: “¿Te parece poco estratégico estar al lado del tren que te comunica con el puerto de Valencia? Te sorprenderías si supieras lo que va por esa línea”. ¡Acabáramos! ¡Que hay misterio! “Ya no me sorprenden muchas cosas, Joaquín”, contesta José Javier. “Pues créeme, en este caso te sorprendería”, apostilla Joaquín envuelto en un halo enigmático, sin recibir más respuesta. ¿Qué circula por las vías del corredor del Jiloca y desconocemos? ¿Por qué el senador de Teruel Existe lo sabe y el resto de mortales no? Me parece que Joaquín ha querido hacerse el interesante y como que nos da un poco igual, siempre y cuando el transporte sea legal.

Martes, 20 de octubre. Economía

Sigo estudiando las treinta y tantas páginas del decreto ley 7/2020 del Gobierno de Aragón que regula la nueva normalidad en nuestra comunidad. Lo cierto es que facilita mucho la faena porque es un compendio actualizado de todas la normas publicadas hasta ahora, muchas y variadas.

Hacia el final del texto leo la disposición adicional primera sobre referencias de género, donde se explica que la utilización de sustantivos de género gramatical determinado “debe entenderse realizada por economía de expresión y como referencia genérica tanto para hombres como para mujeres con estricta igualdad a todos los efectos”. Me da a mí que esta disposición se ha convertido ya en una coletilla en cualquier texto legal y refleja un par de aspectos: el primero, que quienes redactan se calientan poco la cabeza y, para no perder el tiempo en usar un lenguaje inclusivo y natural, pegan la añadidura por sistema; el segundo, que así como los asuntos de igualdad ya forman parte del imaginario legislativo, los temas rurales siguen a la espera de algo de atención.

Tanta revisión de artículos, apartados, subapartados y referencias varias no ha servido para que haya un tratamiento diferenciado para los municipios con población escasa, cientos en Aragón, donde no nos cuesta nada mantener una distancia de seguridad como de celda de aislamiento. Aunque, bueno, si la incorporación consiste en añadir un postizo de palabras bonitas, casi que nos quedamos tal cual.

Miércoles, 21 de octubre. Encarrilado

El reparto del dinero de la próxima Política Agraria Común está encarrilado. Anoche se votó y hoy todo son reacciones. El ministerio afirma que es un buen pacto para el sector primario español. Las organizaciones profesionales se han mantenido en una discreta prudencia. Los grupos ambientalistas van a degüello porque se apoya un modelo agroindustrial obsoleto, injusto e insostenible y pierden los pequeños productores y las explotaciones con mayor valor ambiental o social.

No me veo capacitado todavía para decir si el acuerdo es bueno o malo para mi explotación. También tengo la sensación de que hasta que no se apruebe en Madrid la distribución de los fondos, no hay mucho de lo que hablar. Lo que me mosquea es que los grupos de presión ecologistas han sido quienes me han defendido en Bruselas. ¿Quizás me han puesto de excusa para recaudar parte de unos fondos cada vez más menguantes? ¡Ay!

Jueves, 22 de octubre. La tentación

Se hace eco El País que Radar Covid, la aplicación de teléfono móvil para rastrear los contactos de una persona que haya dado positivo en un análisis de coronavirus, permitía hasta hace nada que Amazon, entre otras, supiera más de lo que debe sobre tu salud. Cientos de personas que animaban a descargarse el programita no se han pronunciado al respecto. Será que no se han enterado. Puede incluso que algunas de ellas, por contrato, no puedan publicar en contra de lo que publicitaron.

Sí, existe gente más o menos conocida, pero con credibilidad entre un grupo de población, que recibe tentaciones para difundir un producto, una noticia o una creencia. La tentación suele venir en forma de cheque o regalo oneroso. Yo, por ejemplo, todavía no he recibido ninguna propuesta indecente. Pero es lo normal: ni soy personaje conocido ni tengo credibilidad.

Viernes, 23 de octubre. Celestina

Ya no sabes qué hacer para colocar a tu primo del pueblo, el solterón. Pues Facebook, la red social de personas maduras modernas, te proporciona desde esta semana la herramienta ideal, celestina de mis amores. Facebook Parejas ha llegado a Europa para que puedas arrejuntar a esos perfiles huraños que ya cumplieron taitantos y que todavía pululan entre tu lista de contactos dominada por papis y mamis felices. Ahora, tú también puedes ser el radar covid de tu círculo de amistades.

Sábado, 24 de octubre. Inteligencia

Vivimos en una dictadura de la ciencia, lo tengo asumido. Ayer salió publicada en la contraportada de La Vanguardia una entrevista al bioingeniero Giuseppe Scionti, experto en fabricar carne impresa en 3D. La cita más destacable de la interviú es: “Imprimiremos carne y la haremos en cápsulas como las de café”. Nos espera un futuro divino. Sobre todo porque justifica el desatino “para ser más sanos y respetuosos con el planeta”.

La eugenesia social en la que nos encontramos desde comienzos de año está destapando la locura absurda de quienes se han proclamado como mentes alfa. La política, subordinada al dominio del cientificismo sin escrúpulos, da alas al disparate. Hace unos años se decía que la humanidad corría peligro por el próximo dominio de la inteligencia artificial. Hoy se ve que no es así. La amenaza está en el intelecto de quienes iban a programar las máquinas.

Domingo, 25 de octubre. Carrusel

Me acabo de enterar de que la cadena principal de la radio pública portuguesa, Antena 1, ha desterrado el fútbol de las tardes del domingo desde el comienzo de la temporada. Tras medio siglo, el programa Tarde Desportiva se ha cancelado porque los tres grandes equipos portugueses ya no suelen jugar el domingo por la tarde. La dirección del ente ha concluido que el horario del programa ya no se adecúa a la realidad del fútbol actual y lo mejor es acabar con la agonía.

Todas las emisoras generalistas de España, donde hay partido todos los días a cualquier hora, siguen con los carruseles futboleros vespertinos en el fin de semana. Aunque la máxima atracción de la tarde sea el Getafe contra el Elche en un estadio vacío.

La imagen de semana / Banda de señoronas

La escena cultural turolense en el exilio se enriquece esta semana con Poder de Ruina, autodefinidas como madam band por una de las componentes, el 50% de Las Despechadas Pinchadiscos Irene Serrano. Irene ha aclarado que son ya un poco mayores para considerarse una girl band. Yo añadiría que el trasfondo de su primer temazo tampoco es muy juvenil, porque la cosa va de Isabel Díaz Ayuso, catalogada como la reina de las siete estrellas. “Empresarios modernos harán tu castillo; no habrá colegios, solo pizzas y refrescos”, entonan las joviales vocalistas noveles. No te lo pierdas en el Youtube.