Síguenos
Muchos matices: la naturalidad que se desprende es igual falsedad Muchos matices: la naturalidad que se desprende es igual falsedad

Muchos matices: la naturalidad que se desprende es igual falsedad

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 16 de enero. Ahorro energético

Sevilla es una maravilla y la Universidad Pablo de Olavide todo un portento. Cada miembro de la plantilla del centro puede pedir desde ya una manta para taparse, si siente frío. El plan de ahorro energético para reducir la factura eléctrica en un 30% comienza a minar la moral entre el personal porque eso de que Sevilla tiene un calor especial no es más que una leyenda. Las mantas llevan impreso el logo de la institución para evitar el extravío. Y yo me pregunto: ¿cómo se acomodará el corbetor el profesorado que gusta de impartir derecho? Lo mejor hubiera sido hacerse con unas batamantas de la teletienda que, como mostraban en el anuncio, hasta permiten jugar al Pictionary dibujando de pie en la pizarra.

Lo de las mantas es solo una medida complementaria, de la cual no ha trascendido la dotación requerida para llevarla a cabo. Lo que sí se ha desvelado es que en mayo hay que devolverlas para “higienizarlas”. Sí, higienizarlas. No sé yo si ese término deja en buen lugar al plantel.

Martes, 17 de enero. Jamón, jamón

En el extranjero, pronto sabes si un turista viene de España: llevará en la maleta un sobre de jamón al vacío. El turista más atrevido se llevará también una pieza de chorizo, para no olvidar el  sabor a pimentón durante la semana que pase en el exterior. Pero, ¡cuidado! Si tu intención es llevarte víveres allende la frontera, que sepas que puede pasarte como al chaval de 20 años que no han dejado entrar a Australia por intentar infiltrarse con jamón, chorizo y queso. La dijenda le ha costado una multa y el regreso apresurado, pagado por su cuenta. Pero, ¿a quién se le ocurre algo así, sabiendo que en Australia no se andan con chiquitas en eso del control policial?

A lo mejor es que en España nos va la marcha. Cuando hace años viajé a Japón, recuerdo que unos compañeros de aventura me avisaron de que habían metido en la maleta jamón y latas de atún. Porque… ¡a saber qué íbamos a comer! Igual pensaban que allí pasan hambre. Una vez en Osaka, me confesaron que también habían introducido un poco de maría para uso personal. No estoy en un presidio nipón cumpliendo cadena perpetua como cómplice porque debe haber una fuerza superior que me protege.

Miércoles, 18 de enero. Actores

Una fotografía es portada hoy de muchos periódicos. La policía alemana ha desalojado a la activista Greta Thunberg en Lützerath mientras participaba en una sentada contra una mina de carbón que va a arrasar el casco urbano del pueblo. Lo que pasa es que esa fotografía tiene intrahistoria. Alguien se dedicó a grabar con un móvil la escena y se puede ver cómo se produjo ese desahucio. Ahí no hay terror. Es un posado en toda la regla, como si aquello fuera el forillo de una película de bajo coste.

La instantánea, realmente, duró muchos segundos. La naturalidad que desprende la imagen es fingida. Los fotógrafos le pidieron a Greta que lo diera todo y ella nos ofreció su mejor versión. Greta, acostumbrada a los destellos fotográficos y a las chinches de los coches cama de los trenes nocturnos de Europa, posa como la estrella que es. A mí, de todos modos, lo que me ha sorprendido de verdad es la actitud de los agentes de policía. Inmóviles, agarrando por los brazos a una Greta que no tiene intención de escapar, se dejan retratar como actores secundarios con aspiraciones hollywoodienses junto a la artista de renombre. Chicos, si queréis protagonizar una publicación caliente de las redes de la Polizei NRW, igual las protestas de Lützerath no son el mejor escenario.

Jueves, 19 de enero. Boris

Boris, Boris Pistorius, ya es el nuevo ministro de Defensa alemán. Critican de Boris que no tiene experiencia, pero es difícil que cometa errores de principiante como su predecesora, Christine Lambrecht. La última de Christine fue lanzar un vídeo en nochevieja hablando sobre Ucrania con las celebraciones de fondo. Pero antes, por ejemplo, había fotografiado a su hijo en un helicóptero del ejército. De su mandato, han interesado más los detalles personales que su acción ejecutiva. No sé a qué me suena.

Viernes, 20 de enero. Todo es posible

Hoy, en la feria de las vanidades Fitur se ha producido uno de esos encuentros imposibles entre brillos y purpurina. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al vocalista de Nancys Rubias, Mario Vaquerizo, con un “¡hola, Mario, mi amor!”, más un abrazo efusivo y un achuchón paripé. Mario ha correspondido besando la mano a la lideresa mientras ella le confesaba que estaba encantada de verle. Antes, Mario había cumplido con el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, asegurándole con ojitos que es el mejor, a lo que Alberto ha respondo con “tú sí que eres el mejor”. Una escena que, de haberse producido en un privado de Instagram, tendría muchos matices.

En un mundo paralelo y mucho más apagado, Joaquín Egea y Tomás Guitarte, representantes de Teruel Existe en las Cortes, han visitado también dicha feria, interpretando un papel para el cual todavía no se ha convocado casting. Igual han aprovechado la cabalgata turística junto a las altas esferas para convoyar a terceros, sin su conocimiento previo, en ciertos delirios existencialistas. Visto lo de ayer con lo del Museo exnacional de Etnografía en un edificio que no se denomina como lo llaman desde mayo de 2021 en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, todo es posible.

Sábado, 21 de enero. ¡Viva Montesquieu!

Cuando alguien convoca una manifestación “por España, la democracia y la Constitución” ya sabemos que la verdadera razón tiene objetivos más perversos que esa simple loa a nuestro sistema plural. Por si alguien lo dudaba, El País titula “Decenas de miles de personas se concentran en Madrid contra el Gobierno de Sánchez”; el ABC también describe así la manifestación. Precisamente en ABC veo una fotografía de una pancarta que reza: “¡Viva Montesquieu!”. ¡Viva! Más allá de la separación de poderes por la que se conoce al filósofo francés, Montesquieu creía que el adoctrinamiento suele tener poco recorrido. Así que no teman quienes han llamado a salir a Cibeles: si algún día ganan en las urnas no se encontrarán un país devastado.

Montesquieu también pensaba que este país es una mezcla de gravedad, orgullo y pereza. Y apuntó una solución a nuestro problema de la despoblación. En la carta CXXI de las Cartas persas, Montesquieu nos decía que si hubiéramos importado a indios y mestizos de nuestras colonias, otro pelo nos hubiera corrido. Pero no lo hicimos. Y ahora quienes convocan “por España, la democracia y la Constitución” son los primeros en querer poner más barreras en el Estrecho.

Domingo, 22 de enero. Apariencias

El miércoles tenemos asamblea vecinal del concejo abierto de Aguatón. Esta semana he leído que el Ayuntamiento de Burgos ha aprobado una proposición para que España firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Creo que tengo tiempo para preparar algo en la misma línea y llevarlo a ruegos y preguntas. Lo de Burgos, en el fondo, es moneda común en casi todas partes y desde todas las posiciones ideológicas. Una manera de aparentar que se trabaja y, en realidad, no hay nada detrás.

La imagen de la semana / La capitana

Caminando por la acera del Barrio Verde de Santa Eulalia, voy y me topo con este ejemplar único de capitana. Si sonara de fondo la banda sonora de Ennio Morricone para El bueno, el feo y el malo, sería una maravilla. No es así. La banda sonora de nuestros pueblos en el mes de enero es bien silenciosa. Más vale quedarse en casa al abrigo de la calefacción que ir paseando por las calles desiertas de despendole. Eso sí, aunque creas que nadie te observa hay mil ojos puestos en ti tras las ventanas.