Síguenos
Muy ecológico. La masa aplaude discursos inoportunos Muy ecológico. La masa aplaude discursos inoportunos

Muy ecológico. La masa aplaude discursos inoportunos

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 28 de noviembre. La audiencia

Vaya boicot de habas estamos haciendo al Mundial de fútbol. Radio Televisión Española se vanagloria de que el partido España-Alemania de ayer fue lo más visto del año en televisión con una audiencia de más de once millones de personas y una cuota de pantalla del 60,7%. Es decir, que casi dos terceras partes de la gente que estaba enchufada a la tele se tragaron el empate.

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que la opinión de las tertulias más reputadas va por un lado y la opinión de la calle va por otro. Si la opinión pública hubiera seguido el dictado que emana de los espacios mediáticos de debate, muy poca gente vería el evento catarí. Otro ejemplo sería la reprobación a la amargura de la diputada Carla Toscano contra la ministra Irene Montero. La idea unánime en los medios es que las palabras de la voxera son malas. Sin embargo, hay demasiadas personas en la masa que aplauden ese discurso. Y luego depositan el voto en la urna.

Martes, 29 de noviembre. Ponis ecológicos

Ayer escuché por la radio que la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, anunció como atracciones navideñas para la ciudad los paseos en ponis ecológicos y una noria ecológica. Los ojos me hicieron chiribitas. No obstante, no quise dejarme embargar por lo absurdo del concepto para soltar bilis y preferí investigar un poco.

Resulta que los de los ponis ecológicos no es una novedad del equipo PP-Cs del consistorio actual. La cosa viene de 2015, justo cuando Zaragoza en Común entró a gobernar la capital. En años anteriores se habían denunciado maltratos a los burros que se usaban como atracción y había que romper la costumbre. Pero entonces, ¿qué es un poni ecológico? ¿Estará certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica? Pues no. Un poni ecológico es un caballito de juguete. Tampoco es novedad la noria ecológica. Fue primicia también aquel 2015 y consiste en estar fabricada en madera.

Y digo yo, ¿eso es ecológico? ¿La madera de la noria procederá de bosques sostenibles? ¿Qué combustible utilizará la rueda para funcionar? A ver si al lado hay un motor de gasolina… ¿Y los ponis? ¿Se podrá asegurar que para su elaboración solo se han usado medios sustentables y certificados? No sé qué me da, que en todo este circo navideño se está nombrando en vano lo ecológico.

Miércoles, 30 de noviembre. El clavico

Es un reto enfrentarme a escribir sobre el PAR. La filosofía del partido es pasar desapercibido y conseguir siempre representación para ejercer de clavico del abanico gracias a una clientela fiel. Y, claro, así es difícil opinar con fundamento. El hecho es que un juez ha tumbado el congreso que reeligió como líder a Arturo Aliaga por irregularidades en la afiliación de 311 personas. Marina Sevilla califica a esas personas como “de espontáneo sentimiento aragonesista (paquistaníes, rumanos, hondureños…)”, dejando entrever un poquito de xenofobia. También desea a la nueva militancia que sea “en el futuro cargos políticos”, “especialmente esas pobres chicas que trabajan limpiando habitaciones o cocinando en hoteles de relevantes miembros”, un mensaje que destila algo de clasismo. Arturo renuncia a recurrir la sentencia y optará de nuevo al liderazgo. Y, así, poco a poco, se va hundiendo un clavico más en el ataúd.

Jueves, 1 de diciembre. Artesanía

Leo en Cinco Días que la artesanía “puede ser un motor económico para muchas regiones españolas que sufren la despoblación”. Pues ya sabes, chiqui, a montar un obrador cuqui para preparar botecitos de mermelada que luego se ofrecerán como desayuno en las casas rurales de la contornada. Bueno, el diario económico explica que el sector artesanal de hoy en día tiene que digitalizarse, internacionalizarse y exportar la producción. Olvídate de hacer mejunjes ecológicos si tu filosofía es realmente ecológica y kilómetro cero. Tus productos tienen que acabar a miles de millas de distancia si quieres estar en la onda.

Unas declaraciones recogidas en la noticia me llaman mucho la atención. José Ignacio Albalá, gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, pide distinguir “entre el artesano profesional y aquellos que se dedican a comprar mercancía en grandes almacenes chinos y luego las venden en las ferias artesanales”. Y, así, sin hacer mucho ruido, se ha caído el mito de los mercadillos medievales. Aunque al público le da lo mismo, lo importante es quemar la Visa y vivir deprisa.

Viernes, 2 de diciembre. Lo importante

Hace un par de días, Kanye West —rapero, productor, actor, diseñador, empresario y exmarido de Kim Kardashian— afirmó en el canal Infowars de Youtube que veía “cosas buenas en Hitler”. No solo eso: “Este tío inventó autopistas, inventó el micrófono que yo mismo uso como músico, y no puedes decir en voz alta que esta persona hizo algo bueno en algún momento, y estoy harto de ello. Estoy harto con las clasificaciones, todo ser humano tiene algo de valor. Especialmente Hitler”. Ese es el nivel. Estas palabras se suman a ciertos comentarios recientes en Instagram de claro contenido antisemita.

Pero lo importante del caso es que Elon Musk ha suspendido hoy la cuenta de Kanye en Twitter. Antes, un ente difuso se dedicaba a suspender cuentas. Ahora el encargado es el máximo jefe.

Sábado, 3 de diciembre. ¡Martínez!

“¡Martínez! ¿Qué tenemos hoy sobre actualidad política?”, brama el redactor jefe de ABC en Castilla y León. “Viene Carmen Calvo a la sede del PSOE”, musita el redactor. “¿Y a qué viene esa petarda?”, replica el redactor jefe. “Para la entrega de un premio a la lucha contra la violencia de género”, contesta Martínez. “¡Pues quiero un titular que capte clics, porque la casa madre me ha amenazado con cerrarnos la delegación!”, ordena el redactor jefe. Nada más acabar el acto, ayer por la tarde, la noticia se publica. Y el titular de la crónica, firmada como ABC Valladolid, no deja indiferente: “Carmen Calvo recibe el Premio Carmen Calvo: ‘No soy nada mitómana’”. Objetivo cumplido. Si lo de Pedro Sánchez pasando a la historia era impactante, esto lo supera. ¡Larga vida al ABC en Castilla y León!

La realidad es que el PSOE de Valladolid ha creado el Premio Carmen Calvo y que la exministra ha acudido a la ciudad del Pisuerga para la entrega del galardón que lleva su nombre a la asociación Adavasymt. La semana pasada bromeaba sobre que, a lo mejor, el ABC es un diario un poco peliculero. Pues se va confirmando.

Domingo, 4 de diciembre. Mascota

Alberto Olmos, señor de Segovia y residente en Madrid, escribía el viernes en El Confidencial sobre la retro-masculinidad, exaltando valores como la violencia o el olor a macho, que ya solo se encuentra en señores de 60 años o más. Según Alberto, solo se es verdaderamente masculino teniendo perro. Pues nada, hoy, todo el día a buscar mascota. Pero brutota, ¿eh?

La imagen de la semana. Almas solitarias

Elantxobe es un pueblo de Vizcaya, este que puede verse en la imagen, donde viven más personas solas que en pareja. Hay 190 viviendas habitadas y en 109 de ellas solo vive una persona, según la estadística.
La localidad se sitúa en un acantilado, por lo que muchas de esas almas solitarias son relativamente jóvenes. Elantxobe es un pueblo donde acaba la carretera. Hay que ir de propio, vamos. Así que quien reside allí sabe a qué ha ido.

Aquí, sin embargo, imploramos por familias. Cuanto más numerosas, mejor. Yo mismo no cumplo ese perfil que muchas veces se pide y que solo se acepta cuando no hay más remedio. No nos damos cuenta de que la solución a la despoblación —aunque suene mal— no es la cantidad, sino la calidad. Si cantidad y calidad van en el mismo paquete, mejor.