Síguenos
Pesadillas. Las campañas podían durar tres semanas hasta 1994 Pesadillas. Las campañas podían durar tres semanas hasta 1994

Pesadillas. Las campañas podían durar tres semanas hasta 1994

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 22 de mayo. Propaganda

Me llegan comentarios sobre que han pegado carteles electorales en los contenedores de un pueblo. De forma inmediata, han salido los respuestas reprochando la actitud de las formaciones políticas, que no miran por el embellecimiento de la localidad. Lo que parece que no sabe nadie es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aprobada en 1985, regula también este aspecto de la campaña electoral. Quien no conoce la ley es porque no quiere, que está en vigor desde hace ya unos años.

“Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos”, dice el artículo 55 de la norma. Y no solo eso. El artículo 56, además, reza: “A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior los Ayuntamientos, dentro de los siete días siguientes a la convocatoria, comunicarán los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas a la correspondiente Junta Electoral de Zona”. Pues ya sabes: pregunta a tu ayuntamiento si ese es el lugar destinado para la propaganda. Y si los partidos se lo han saltado a la torera, un toque a la Junta Electoral de Zona y que cada cual asuma las consecuencias.

Martes, 23 de mayo. La lista más votada

Vuelve a salir el tema de que gobierne la lista más votada en las instituciones del Estado. Lo oigo en una tertulia matinal. No entiendo cómo puede haber tanta gente en este país con la palabra “Constitución” permanentemente en la boca y luego no conocer el artículo 140, donde se dice: “Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos”. O sea, tú eliges a tus representantes, que luego eligen a quien ostentará la alcaldía. No, Mariano, no “es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Es un poco más complejo que tu trabalenguas. La chorrada de la lista más votada exige un cambio en la sacrosanta Constitución y tiene mucho más calado de lo que venden en las tertulias y los mítines.

Miércoles, 24 de mayo. Mariló

Compadezco a quienes tienen que confeccionar listas electorales, recabar información biográfica de decenas de personas y citarlas para hacerles algunas fotografías. Circula por ahí el cartel de una lista a un ayuntamiento de la provincia de Zaragoza donde a una de las candidatas le han asignado la fotografía de la periodista Mariló Montero y se han quedado tan a sus anchas en la formación. Me imagino a quien hizo el cartel, a las tantas de la madrugada, en un brote de desesperación viendo que le faltaba una fotografía. Como solución de última hora, pone una imagen de Mariló y reza unos cuantos ave maría, cuándo serás mía, para que nadie se dé cuenta.

Pero no, siempre hay alguien que se da cuenta. En el partido, igual, ni le ponen cara a la candidata. No es tan extraño. Y ocurre en todas las formaciones, porque quien elabora listas acaba rellenando candidaturas en el último momento, a la desesperada, con quien se brinde a pasarle una copia del Documento Nacional de Identidad.

Jueves, 25 de mayo. Voto por correo

Uno de los mayores cuñados del reino, Iker Casillas, acaba de lanzar una encuesta por Twitter preguntando si “nos fiamos del voto por correo”. Pues yo diría que puedes fiarte tanto como del voto presencial. Son míticas las escenas de ancianos y ancianas en carros de ruedas que llegan al colegio electoral con el sobre en la mano. También es muy fiable ver a familias enteras que llegan frente a la urna con el sobre preparado desde casa. Estoy seguro de que en ese hogar cada miembro se ha encerrado en el cuarto de baño para elegir libremente el sufragio.

La pregunta sería: ¿cuánto vale tu voto? Las habladurías dicen que entre 50 y 200 euros ¿Venderías a tu ideología por un puñado de euros? ¿Quizás la ideología está sobrevalorada y son más importantes unos billetes y monedas para hacer la compra semanal en el Mercadona?

Viernes, 26 de mayo. Abstención

Carmen Lumbierres publica en su columna de El Periódico de Aragón que decidirás “aunque no votes”. El destacado dice: “Ni tu abstención ni el voto en blanco son decisiones neutras en las elecciones del 28M”. Carmen rebate el mantra de que la abstención es un voto protesta: “Tu no voto también cuenta. Si para tener representación los partidos deben obtener entre un 3% o un 5% de los votos emitidos, cuantas menos personas vayan a votar, más fácil van a tener los partidos pequeños alcanzar ese porcentaje”. Y concluye: “Así que la no acción como ocurre con la no decisión también es política”. Vamos, que es imposible escapar a la política en España. Lo siento.

En paralelo, hay quien se pregunta cuánto habrá pagado una formación política por un faldón en la portada de Diario de Teruel. La ley electoral es clara en su artículo 58: “Las tarifas para esta publicidad electoral no serán superiores a las vigentes para la publicidad comercial y no podrá producirse discriminación alguna entre las candidaturas en cuanto a la inclusión, tarifas y ubicación de esos espacios de publicidad, en los que deberá constar expresamente su condición”. Pues ea, ea. A quedarse con la copla.

Sábado, 27 de mayo. La reflexión

¿Realmente necesitas un día para reflexionar el sentido de tu voto? Realmente lo del “día de reflexión” es solo una denominación popular del día tonto que se queda entre el fin de la campaña electoral y el día de la votación. El artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que regula los aspectos más básicos de la campaña, lo regula. Para quien no lo sepa y ahora se queja por vicio, es un artículo modificado que decía originalmente: “Dura quince días como mínimo y veintiún días como máximo”. Así que menos quejarse, que hasta 1994 las campañas electorales podían durar tres semanas.

Leyendo el preámbulo de la ley electoral, me ha llamado la atención la frase “Un sistema electoral en un Estado democrático debe garantizar, como elemento nuclear del mismo, la libre expresión de la soberanía popular y esta libertad genérica se rodea hoy día de otro conjunto de libertades, como la libertad de expresión, de información, de reunión, de asociación, etcétera. Por ello, el efecto inmediato de esta Ley no puede ser otro que el de reforzar las libertades antes descritas”. Que no te engañen con que la libertad tiene poco que ver con las urnas.

Domingo, 28 de mayo. Pesadillas

Estoy convencido de que esta noche que viene va a haber mucha gente que tendrá pesadillas. Habrá también quien tenga dulces sueños, pero mi sensación es que el mayor porcentaje estará en el bando de las cabezadas angustiosas. Son las consecuencias de la fiesta de la democracia.

La imagen de la semana. El árbol de los deseos

Me encanta esta idea de árbol de los deseos. Si tuviéramos solo buenos sentimientos, nos iría bastante mejor. Lo que pasa es que la maldad nos rodea y acaba intoxicándonos.

Mi propósito veraniego es llenarme de bondad y emitir solo buena onda. Ojalá pueda llevar a cabo mis deseos. Y por eso he rellenado también una ficha inocente y me he pillado una chuche. Hay que endulzarse para compensar el agrio del vinagre.