Síguenos
Prensa local: cualquiera es ya periodista de lo cotidiano Prensa local: cualquiera es ya periodista de lo cotidiano

Prensa local: cualquiera es ya periodista de lo cotidiano

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 10 de mayo
Radiocadena

Pepa Bueno ha visitado Calamocha este fin de semana para presentar su libro Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA, y Miguel Ángel Artigas la ha entrevistado para las páginas de cultura de este diario. Pepa se curtió en esto del periodismo trabajando en diversas emisoras locales de Radiocadena Española, incluida la delegación de Teruel. Cuenta que tenia diecinueve años, estaba estudiando la carrera y era “una bendición” poder estudiar y trabajar en lo suyo: “Es algo que ya no pasa ahora”. Concluye afirmando que ella no mira la vida “solo desde la perspectiva de Madrid” y que ha superado el Madrid 360 gracias a haber “hecho información fuera de Madrid”. Soy oyente de Hora 25 y tengo la sensación de que se salta demasiadas veces ese principio. Pero no sé yo. Igual es que no escucho bien. 
Diario de Teruel, entre otros medios, es uno de los últimos de Filipinas. La prensa local bien hecha es cara de elaborar y, en muchas ocasiones, tira de demasiada buena voluntad. La percepción social es que con la cámara del móvil, más cuatro frases escritas sin demasiada precisión, la labor del periodista local no es necesaria. Cualquiera es ya periodista de lo cotidiano. Y Pepa atina al defender la profesión: “Si la sociedad decide que no quiere pagar un periodismo riguroso, que quiere otra cosa, estamos muertos”.

Martes, 11 de mayo
El autobús

“Pase lo que pase, el bus que me alejó vendrá, y al fin de la aventura, tu sonrisa me esperará”, sonaba en la cabecera de el programa de telerrealidad El Bus de Antena 3, uno de esos dulces pecados inconfesables que tenemos cierta gente de cierta edad, la ancianidad para las nuevas generaciones que nos empujan con ímpetu a enchufarnos la vacuna. Aquello era la versión actualizada del viejo cántico “qué buenos son los padres salesianos; qué buenos son, nos llevan de excursión” en el autobús, entonado entre carcajadas de alegría. Una nueva interpretación se ha perpetrado este fin de semana y la cuenta Marcos Navarro aquí: “Roban un bus escolar en Alcorisa, lo llevan al puticlub y lo devuelven”.
Creo que es la primera vez que leo en un titular la palabra puticlub. ¡Y que luego critiquen que Diario de Teruel es rancio! De repente, toda la provincia hemos sabido de la existencia del Sabor Latino. Ya me veo nuevas peregrinaciones devotas en autobús para las próximas semanas. “No me arrepiento de lo loco que estoy, de este viaje sin destino”, razonaba la canción de S2, grupo de un solo pseudoéxito, que servía de sintonía para El Bus de Antena 3. Pues no sé yo. Aquí el destino está claro. Y a lo que se va. Una prueba más de que, como comunidad y como individuos, todavía tenemos mucho que mejorar.

Miércoles, 12 de mayo 
Aerotaxi

Ahora que se ha abierto el tráfico de pasajeros mediante aerotaxi en el aeropuerto de Teruel, imagino que comenzará el despegue turístico de masas de la provincia. O el del turismo de negocios de alto copete. O, al menos, el de los cazadores de lugares lejanos para llevarse de vuelta algún preciado trofeo. El caso es que, con perras en la cuenta corriente, ya no será necesario pagar por llegar a Teruel a través de la autovía mudéjar, algo reservado a las clases menos pudientes. Los caminos de cabras, también conocidos como vías secundarias, se quedan como solución para el inframundo.
Voy a contarte un secreto. Cuando veas que la autoría de una noticia es “Redacción”, hay muchos números de que el contenido proceda en gran parte de una nota de prensa. Son textos necesarios para un medio como este. ¿Cómo crees que se escriben cuarenta páginas de un día para otro con una plantilla voluntariosa pero escasa? La heroicidad de “Redacción” no tiene precio.

Jueves, 13 de mayo 
Comarcal

Lo que es milagroso es que un periódico comarcal bimensual alcance las cien ediciones. Hoy es noticia en Diario de Teruel que Maestrazgo Información, fundado en 2004, ha llegado al hito. La iniciativa nació al amparo de la comarca y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, por lo que hay un componente público importante. Sin embargo, en la provincia hay otro proyecto de iniciativa privada que ha llegado mucho más lejos: El Comarcal del Jiloca. Cada quince días, desde 1999, se puede comprar en unos escasos puntos de venta. Y sobrevive. Y es una muy buena fuente para tomar el pulso informativo de la zona.

Viernes, 14 de mayo 
El ‘gertrú’

Cruz Aguilar entrevista en la contraportada de Diario de Teruel a Eneko Abad, propietario de The Hair Truck, la peluquería de la furgoneta que próximamente va a visitar tu núcleo de población semideshabitado para montarte un cardado a lo Joan Collins en Dinastía o lo que haga falta. Si lo de Alcorisa era carne de noticia viral, el titular “En Codos acicalamos a una mujer que llevaba 15 años sin pisar una peluquería” no va a la zaga. Te figuras el trance y te entran escalofríos. Luego lees el texto y resulta que las hijas han arreglado el pelo a la señora durante todo ese tiempo.
La interacción tradicional de la audiencia con los medios siempre ha sido mediante las cartas a la dirección. Un lector implacable es Evaristo Torres, quien envía sus reacciones a este periódico con frecuencia y no deja títere con cabeza en el cuaderno de bitácora que publica desde hace años. Evaristo leyó hace días sobre la existencia de The Hair Truck y comenzó a fantasear sobre nuevos viejos negocios como The Fruit Van, con melones de Tomelloso más dulces que la miel (esto es de mi cosecha), o The Plumber Caravan. Evaristo, por otra parte, se imagina al paisanaje anunciando que van al Gertrú para cortarse las melenas y se le ponen los pelos de punta. ¡Cómo te entiendo!

Sábado, 15 de mayo 
La sirena

Los silos que se edificaron cuando todo el cereal estaba intervenido se venden. Desde que entramos en la Comunidad Económica Europea a mitad de los ochenta y se liberalizó el mercado, las catedrales del campo, nombre cursi donde los haya, perdieron utilidad. Lo útil, en un Estado menguante, es privatizarlos a precio de saldo y quitárselos de en medio. Al de Alcañiz le tocó el año pasado.
Maribel Sancho informa en Diario de Teruel que, al parecer, nadie se percató de que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene allí la sirena de avisos por el embalse de La Estanca y ahora, con toda la lógica, la empresa propietaria exige al organismo público un alquiler por seguir usando la instalación, cosa que la confederación rechaza de plano.
Habrá quien piense que una enajenación de este tipo es un proceso que se liquida en un tris. Pero no. Se sacó a subasta en 2017 y no pujó nadie. Se puso a la venta directa con un descuento del 40%, pero nadie picó. Y, al final, se remató el año pasado con una rebaja del 60% respecto al precio original. Nadie de la Administración Pública, en unos cuatro años, ha querido enterarse de nada.

Domingo, 16 de mayo 
Génesis

Yo, hoy, como Dios según el Génesis: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.

La imagen de la semana / Colores

¿Por qué ya no emiten en la tele anuncios de marcas de pintura? ¿Es que nadie cambia de color las paredes de su hogar? Y yo que pensaba que los hipermercados del bricolaje causaban furor… A lo mejor es que ya solo se vende marca blanca y recordar eslóganes es innecesario. A mí me se me quedó en la cabeza aquello de “mi nombre es Pedro el pintor, y pinto con Procolor” y, sobre todo, el color Titán, que se basaba en la melodía de Colores de Mocedades con Donovan. La versión original rezaba “libre es el color de la verdad, cuando pienso que no tengo que pensar, cuando sé que vivo por casualidad. Mi color, tu color, color verdad”. Al parecer, la ciudadanía madrileña también ha tenido muy presente la estrofa a la hora de depositar la papeleta en la urna.