Síguenos
Reír desde el cielo Reír desde el cielo

Reír desde el cielo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 12 de junio. Chin-Chin

La noticia de la mañana es el fallecimiento de Silvio Berlusconi, quien ha hecho y desecho lo que ha querido en la política italiana en las últimas tres décadas. Silvio, además, fue el creador de un modelo de televisión que acabó imponiéndose en su país y consiguió exportar al nuestro con igual éxito. La programación de las cadenas de Silvio se basa en el entretenimiento y el espectáculo. Al principio, además, consistió en avivar las bajas pasiones de los machos latinos con atractivas presentadoras, las Mama Chicho, las Cacao Maravillao o las Chin-Chin, un nombre que adoptó luego Alain Afflelou para vendernos gafas como complemento estético, más allá del uso corrector tradicional.

Chin-Chin. Hoy brinda mucha gente por la desaparición de Silvio. Lo que pasa es que el legado de Silvio es ya inmortal. Silvio inoculó en Italia una manera de gobernar cuyo mayor éxito es la llegada de Giorgia Meloni al palacio Chigi hace unos meses, de una forma totalmente normalizada y aceptada por la comunidad internacional. Desde entonces, por ejemplo, ha propiciado un decreto con condenas de hasta seis años de prisión para quien haga fiestas y manifestaciones ilegales, a criterio de la autoridad, o ha iniciado los trámites para instaurar en Italia un sistema presidencialista. Chin-Chin.

Martes, 13 de junio. El más allá

Bella Montoya ha regresado del más allá, aunque por ahora no ha podido contarnos nada de la experiencia porque está ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital ecuatoriano. La parentela de Bella estaba velándola cuando, de repente, oyeron golpes procedentes de dentro del ataúd. Si hubiera sido la melodía de un Nokia 3310, igual no se hubieran preocupado en abrir la caja. Pero no, eran golpes. Se acercaron y comprobaron que Bella respiraba. ¿En qué estaría pensando el médico que certificó la defunción tras constatar que estaba inconsciente e intentar reanimarla sin éxito? Esperemos que Bella nos pueda relatar algún día cómo se está en el más allá. La pena es que ya no hay programas de televisión dispuestos a entregarle una cantidad obscena de dinero por la exclusiva.

Miércoles, 14 de junio. Los enanitos marineros

La empresa que gestiona la plaza de toros de Teruel, Toroter, defiende la legalidad del espectáculo taurino El Popeye torero y sus enanitos marineros, que está dispuesto a ofrecer el próximo 4 de julio. David Gracia, el responsable de Toroter, asegura que la charlotada cumple con la legislación estatal y aragonesa.

No sé, David. El apartado 2 de la disposición final quinta de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos dice: “Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.

David, entiendo que el título de la ley te haya confundido —yo mismo sigo analizándolo para encontrar algo de coherencia— pero creo que hay motivos históricos suficientes para determinar que El Popeye torero y sus enanitos marineros está en la categoría prohibida. Afirmas que Toroter se compromete a no usar “a personas con discapacidad para bufarse, mofarse o provocar irrisión”. ¡Faltaría más, David! Pero estás negando el espíritu de la norma. A veces hay que saber replegar velas.

De momento, por otra parte, todavía no he escuchado la opinión al respecto de las autoridades competentes, estatales y autonómicas. Suerte que todavía nos gobiernan los ejecutivos más progresistas de la historia. Ya hablaremos dentro de unos meses.

Jueves, 15 de junio. El museo

Ferran Adrià ha abierto el museo elBulli1846 con el lema “comer conocimiento”. Sí, sí, pero el ser humano no vive solo de la erudición, Ferran. Queremos algo de chicha. Sobre todo porque la entrada cuesta 27,50 euros y el aparcamiento de tres horas lo cobras a 19,50 euros. Está claro que el público objetivo no está entre quienes piensan que la entrada de un euro para el museo etnográfico de cualquier pueblo remoto es demasiado cara.

El museo de Ferran muestra manteles, vajillas y cristalerías, como los palacios vieneses de Sisí emperatriz. También expone réplicas de 28 platos icónicos. Imagino que fabricadas en plástico. ¡Suerte, Ferran! Aunque no la necesitas, porque eres un genio de la mercadotecnia.

Viernes, 16 de junio. Mujer previsora

A última hora del día de ayer salió el titular “Muere ‘Mari Carmen y sus muñecos’ a los 80 años”. He tenido que esperar a la reseña del digital Voces de Cuenca para saber que “Mari Carmen y sus muñecos” se llamaba en realidad María del Carmen Martínez-Villaseñor y que era de Cuenca. Mari Carmen era una mujer previsora. Según Voces de Cuenca, Mari Carmen ya tiene preparada una tumba en el cementerio municipal Cristo del Perdón con la siguiente leyenda: “Siempre Mary Carmen y vuestros muñecos. Reiremos desde el cielo”.

Ojalá quienes nos representan en los municipios tuvieran la misma previsión. A día de hoy, solo hay dudas sobre lo que sucederá mañana durante la constitución de los ayuntamientos con opciones abiertas. Solo me faltaba leer en La Comarca que Joaquín Egea “recula ahora” y está negociando con Ignacio Urquizu el apoyo “en la investidura para que sea alcalde” de Alcañiz. Joaquín dice, según La Comarca, que ha observado “un cambio de actitud” en Ignacio y que este está dispuesto a asumir “al 100%” el programa de Teruel Existe. No sé si el anuncio de Javier Lambán ofreciendo la presidencia de la Diputación de Teruel al existencialismo tendrá algo que ver en este trato de última hora.

Sábado, 17 de junio. Nuevas compañías

Se van desvelando poco a poco quiénes van a ser la cabeza de los ayuntamientos de la provincia. Aparentemente no ha habido pactos globales. ¿O sí? Hay alcaldes del PP con apoyos del PAR. Hay alcaldes del PSOE con apoyos del PAR. Hay alcaldes del PAR con apoyos del PSOE. Quien no se ha mojado mucho ha sido Teruel Existe. Con la omisión de Teruel Existe, eso sí, hay unos cuantos ayuntamientos que han caído a la derecha.

El caso de Alcañiz merece atención porque el PP logra la alcaldía con los votos a favor de Vox y, sorprendentemente, del PAR. ¿Dónde ha quedado el veto del PAR a Vox? Este nuevo PAR no me gusta. Sí, lo digo. No sé yo si las nuevas compañías de viaje de los aragonesistas, que se subieron al pasaje a última hora, son muy convenientes.

Domingo, 18 de junio. Enjabonada diaria

Las dermatólogas Anna López y Alba Català han declarado a Televisió de Catalunya que una enjabonada diaria no es recomendable. Necesito una encuesta del CIS entre los usuarios del metro. Aventuro una divergencia entre las expertas y el pueblo llano.

La imagen de la semana. Diálogo

Pones una casa en venta y dejas tu teléfono para que te llamen y llegar a un acuerdo. Aparece alguien con interés y deja otro mensaje mostrando el agrado por el inmueble. Pero, ¡oh!, olvida dejar un número contacto para seguir con el trato. Eso sí, pone una carita feliz. Esta escena se me representa a algunas de las negociaciones poselectorales que estamos viendo en Aragón durante las últimas semanas.