Síguenos
Salto generacional: el futuro es para quien domine las pantallas Salto generacional: el futuro es para quien domine las pantallas

Salto generacional: el futuro es para quien domine las pantallas

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 17 de agosto. Cayetana

Adiós, Cayetana. Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos deja de ser la portavoz en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular. La propuesta fresca y sin pelos en la lengua de Pablo Casado para representar a la derecha española ha pasado de moda. Y se va sin dejar indiferente a nadie.

Cayetana denuncia que Pablo ve en peligro su prevalencia y que por eso la ha defenestrado: “La discrepancia no es sinónimo de deslealtad y el pensamiento propio nunca es un ataque a la autoridad. Estoy convencida de que el señor Casado necesita a su lado personas leales, pero con criterio propio. No creo en los colectivos homogéneos”.

Me viene a la cabeza cuando cayó en desgracia Jorge Verstrynge durante la Alianza Popular de Manuel Fraga, en un verano a mitad de los ochenta. Jorge era el Secretario General del partido y, de repente, perdió la confianza de Manuel. Jorge deseó suerte a su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, y se fue declarando: “Soy consciente de que entro en una nueva fase de mi vida política y estoy decidido a afrontar esta nueva situación con toda dignidad. Defenderé los puntos de vista en que creo”. Quizás Jorge fue un poco más elegante que Cayetana, pero el mensaje destila el mismo sentimiento. Cabe destacar que Jorge Verstrynge, tras pasar por el PSOE, está en la onda de Podemos desde la creación del partido. ¿Dónde acabará Cayetana Álvarez de Toledo?

Martes, 18 de agosto. Rita

Otra que no tiene pelos en la lengua, aparte de Cayetana, es Rita, la protagonista de la serie danesa homónima en Netflix. Este fin de semana pasado se ha estrenado en la plataforma de vídeos a demanda la última temporada de la vida de la profesora. Y, como Cayetana, tiene toda la pinta de no defraudar.

La profe Rita, con 45 años a cuestas, bebe, fuma, sale de fiesta y mantiene relaciones íntimas sin remordimientos. Vamos, lo que no se espera del personal docente. El conflicto surge cuando siempre hay alguien con el comodín de sacar a relucir la vida personal de Rita y ella no tiene inconvenientes para reconocer esos pecados que, en su opinión, no lo son. ¿Lo son? La ficción toca de lleno en las intromisiones parentales en la labor del profesorado. Y las familias no salen muy bien paradas por el extremo espíritu proteccionista o porque utilizan a la chavalería para tapar sus propias frustraciones.

Miércoles, 19 de agosto. Ke$ha

Hasta hace nada TikTok era, para mí, el título de una canción de Ke$ha que se hizo conocida hará más de diez años. Hoy es el nombre de una aplicación para hacer vídeos con el teléfono móvil que arrasa entre la juventud y que es polémica por recoger demasiados datos personales y ser de procedencia china.

Hoy navegando en internet dentro de un foro entré y con vídeos grabados con TikTok me encontré. Lo cierto es que producen algo de vergüenza ajena, como ciertas canciones de Camela que, con el paso de los años, han envejecido muy mal. He investigado y resulta que hay estudios sesudos que muestran a TikTok como la vía de escape para miles de adolescentes con falta de autoestima. Si Instagram es el escaparate de la perfección, TikTok es la ventana bochornosa. El empoderamiento juvenil a través de TikTok es lo que nuestra sociedad necesita.

Pasó el tiempo en que los pensamientos tormentosos se quedaban en la intimidad del cuarto. Ahora hay que pregonarlos a los cuatro vientos y que una audiencia sin rostro disfrute de ellos. Pues oye, ni una cosa ni otra. Me parece a mí.

Jueves, 20 de agosto. Marta

Marta López, aunque se sabe que es muy conservadora, tiene casi las mismas virtudes que Rita, la profesora danesa. El caso es que publicó en Instagram un vídeo en el que se la veía a tope en Marbella. Sin mascarilla. Sin distancia interpersonal. Por cierto, ¿qué mente iluminada de la Dirección General de Tráfico ha dado el visto bueno al eslogan “En carretera, también distancia de seguridad” para los paneles informativos en las autovías?

Bien. Hoy, Telecinco ha anunciado que prescinde de los servicios de la colaboradora “ante la actitud públicamente irresponsable que ha manifestado en su ámbito privado” y nadie ve nada raro en la decisión empresarial. Ayer también se supo que una compañía ha despedido a un invitado a la famosa boda de Murcia con novio contagiado nada más saber que estuvo en el evento. Los dedos acusadores ya echan a los leones a cualquier infiel si tienen conocimiento de conductas personales reprobables. Imagino que los juzgados, esos que anulan medidas de ámbito autonómico contra la pandemia en uno o dos días desde la aprobación, tardarán meses en resolver sobre los ceses laborales.

Viernes, 21 de agosto. El festival

No sé yo si estos días próximos volverán a organizar una megafiesta con música tecno en un vulgar Aquarama de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus que nos rodea. Todo podría ser, porque un portavoz del ministerio de Exteriores chino salió ayer a defender y justificar el festival. Miles de personas congregadas alrededor de la piscina disfrutaron, bailaron y se amontonaron todo lo posible en el parque acuático la semana pasada. Sin mascarilla.

La comunidad de sufridores de España, tras haber criticado la performance del domingo en Colón, se ha quedado con la cara desencajada al ver en imágenes de agencia el despiporren oriental y ha tachado al pueblo asiático de imprudente por hacer esas cosas con la que está cayendo. El negacionismo se ha hecho fuerte en China. Ya no te puedes fiar de nadie.

Sábado, 22 de agosto. El marketing

Netflix se hizo en su día con los derechos de una película de directora francesa con raíces de Senegal y premios en festivales de renombre. El argumento va del choque cultural entre el cosmopolitismo occidental y la tradición africana. Está claro que quien fuera responsable de compras de la plataforma en aquel momento llevaba unos cubatillas de más cuando firmó el acuerdo. Y por eso el departamento de marketing ha tenido que meter mano en el desaguisado.

Las protagonistas de la historia son unas niñas muy, muy, jovencitas que quieren convertirse en estrellas del baile picantón que tanto gusta en la actualidad. Así que en vez del insípido cartel infantil original, la publicidad de Netflix destaca a las prepúberes en pose sugerente. Nada que no se haya contemplado ya en TikTok. ¿Qué ha pasado? Pues las redes han ardido porque la imagen promueve la pedofilia, Netflix ha retirado la carátula por otra más comedida y las redes piden que el film se elimine del catálogo. Veremos. La democracia de las redes se abre paso de forma imparable.

Domingo, 23 de agosto. Las pantallas

Sobre la vuelta al cole de la que tanto se ha hablado esta semana, merece la pena un comentario anónimo que leí hace unas semanas, una frase como esas de origen indeterminado que salen en algunos sobres de azúcar. Existe una corriente de opinión que niega que la enseñanza a distancia funcione. El fracaso se achaca a muchos factores, pero nunca al alumnado. Y esta es la interpretación que me encontré: “Los niños tecnológicos que decíamos que tenemos no lo son, son simples usuarios de pantallas. Las mentiras que nos contamos”.

Llevamos ya muchos años de informática y telecomunicaciones, pero en general ¿hay algo más allá del TikTok, del Instagram o de cualquier otra chuminada de moda entre la mocedad?. 

La imagen de la semana / La trompeta

Este año sin orquestas, lo mejor que podemos hacer es homenajearlas. Esta semana he estado en El Pinós, en el interior de Alicante, y allí rememoran con orgullo setentero la orquesta Tureskan o Los Mover’s. Frente a la iglesia está expuesta, entre otras reliquias, la trompeta de Juanito el de la Pigua, de la Tureskan. ¿Qué sería de la orquesta Me Cruje El Nardo que vino a Aguatón en los locos 80?